NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | BRASIL

Alonso y Ocon: “Este año casi me lleva varias veces contra el muro”

Esprint caliente entre los pilotos de Alpine, sin puntos. Sanción de cinco segundos para el asturiano. Fernando: “Solo quiero ir a Abu Dhabi y probar el coche verde”.

Interlagos
Esteban Ocon y Fernando Alonso (Alpine A522). Interlagos, Brasil. F1 2022.
Esteban Ocon y Fernando Alonso (Alpine A522). Interlagos, Brasil. F1 2022.Jared C. TiltonGetty

“Perdí el alerón gracias a nuestro amigo. Me empujó en la curva cuatro, y luego en la recta. Bien hecho”, expresó Alonso por la radio, en caliente, sobre los dos incidentes con Ocon en la primera vuelta del esprint de Sao Paulo. El asturiano luchaba por el sexto puesto con su compañero de equipo, pero el francés le forzó hasta el exterior de la trazada en la curva cuatro, y luego tuvieron un toque en la recta que obligó a Alonso a pasar por boxes y cambiar un morro dañado. Después remontó hasta el 15º puesto, Ocon fue 18º sin ritmo, con un Alpine dañado. Tres horas después de la carrera, Fernando recibió una sanción de cinco segundos por el incidente que le hizo perder tres posiciones. Así que este domingo saldrá 18º, justo tras Ocon.

El propio Fernando se expresó delante de los medios en Brasil: “Lejos de lo ideal cuando te tocas en la primera vuelta del esprint, porque no tienes tiempo para recuperar un ‘pit-stop’ en una carrera tan corta. El coche fue genial, el ritmo impresionó, pero la carrera fue muy corta para remontar”.

Después del positivismo, la dura realidad: “Me da la risa, muy divertido… lo que suele pasar cuando salimos juntos”. “El año pasado lo evité varias veces, este año casi me lleva contra el muro en Yeda, en Hungría y ahora aquí. No puedo decir nada. Triste por el equipo. Parece que cuando empezamos muy cerca, hay esta defensa. Es lo que hay, nada que podamos hacer. Los dos intentamos hacerlo lo mejor posible, no funcionó esta vez pero lo intentaremos el domingo para sumar buenos puntos”. “No he visto la televisión lo suficiente, pero estoy triste porque no hemos sumado puntos y mi coche era muy rápido. Por su parte, su coche era más lento este fin de semana. Hemos perdido una oportunidad, aunque con una carrera tan larga podemos sumar el domingo”. “Yo estaré en otro equipo el año que viene, él tendrá otro compañero y todo será diferente”, cerró sobre Ocon. Le dio relativa poca importancia: “En la penúltima carrera solo quiero ir a Abu Dhabi y probar el coche verde”.

“Con una buena salida, y con buena estrategia, hemos visto un buen ritmo para ser sexto o séptimo en carrera. Tenemos que ser creativos y tener aire limpio para utilizar el ritmo”, dijo sobre lo que le espera en el gran premio este domingo.

La explicación de la FIA a la sanción de Alonso

“Los Comisarios escucharon al conductor del coche 14 (Alonso), el conductor del coche 31 (Ocon), un representante del equipo y han revisado el vídeo de la telemetría. Alonso comenzó a adelantar al coche 31 en la curva 15. El equipo notó que Ocon era inusualmente lento debido al daño aerodinámico causado en el incidente en la curva 4, sin embargo, los comisarios determinaron con la telemetría que Ocon iba a una velocidad similar a la de otros coches en el mismo punto de la pista sin tener rebufo. Alonso, sin embargo, fue significativamente más rápido ya que sí que tenía el rebufo y, como admitió en la reunión, calculó un poco mal el momento de tirar y golpeó a Ocon por detrás, su alerón delantero golpeó el neumático trasero de Ocon. Los comisarios encontraron que Alonso tuvo toda la culpa de la colisión, que a esa velocidad y en ese lugar de la pista, era peligroso”, explica el comunicado.

Ocon: “Fernando venía de la nada”

Ocon también dio su versión: “Lo más difícil es lo que perdimos. Estamos detrás, le cuesta mucho al equipo en el peor momento. Tuve una buena arrancada e intentaba atacar a los McLaren, pero Fernando estaba por fuera, venía de la nada. Será difícil remontar, pero espero que podamos hacer eso. Luego no sentí ningún contacto (en la recta, cuando Alonso sufrió daños en su alerón). Pero tenemos ritmo, intentaremos puntuar”.