Alonso: “Vamos a ir de menos a más y eso me motivará para seguir”
El bicampeón habla con AS en la presentación del AMR26 del nivel actual del coche, “el factor Newey” y el futuro: “Me gustaría decidir en septiembre”.


En la trastienda de la presentación del AMR26, después de cumplir con los compromisos televisivos, Fernando Alonso (Oviedo, 44 años) habló en exclusiva con AS. Desgrana en qué punto de desarrollo se encuentra este Aston Martin en comparación con otros monoplazas más rodados, explica qué es “el factor Newey”, que tanto miedo infunde a rivales, y aclara cuándo le gustaría tomar una decisión sobre su futuro, dentro o fuera de la Fórmula 1.
—¿Qué nivel de ilusión le genera este coche? Porque es nuevo, porque lo ha diseñado Newey, porque cambian las reglas, porque entra Honda…
—Mucha ilusión, sobre todo por la llegada de Newey y por trabajar con él por primera vez. Al ser una nueva reglamentación está todo por descubrir y el piloto tendrá su factor de decisión en los puntos débiles del coche y en donde hay que trabajar. Eso te despierta un chip interior, por el hecho de que voy a ser importante no solo este año, sino también en los próximos cuatro o cinco años del equipo. Y tienes que ponerte las pilas.
—¿En qué punto está el AMR26 ahora? ¿Es grave, o irrelevante, el retraso antes de Barcelona?
—Estamos por detrás, seguro, estamos en el punto cero. No creo que hayamos ni empezado. En Barcelona pudimos rodar pero yo me lo tomé más como un ‘filming day’, un ‘shakedown’ que otros equipos hicieron en privado en Silverstone con 200 kilómetros que nosotros no pudimos hacer. Entonces Barcelona fueron esos 200 kilómetros para nosotros. Algunas partes del coche no estaban validadas para ir a la velocidad máxima y tuvimos que limitarnos a 280 kilómetros por hora en las rectas. Es solo un ejemplo de cómo la preparación iba al límite. Es difícil sacar ninguna conclusión, Bahréin será para nosotros el primerísimo test, la primerísima toma de contacto. Barcelona era solo arrancar el coche y ver que todo funcionaba.
—Entonces todavía no tiene una estimación, la sensación de si el coche puede ser bueno o no tan bueno.
—No, todavía no la tengo. Tomo Bahréin como esa primera toma de contacto. Soy consciente de algunos retos que tenemos y no los digo yo, los ha dicho Newey. Que íbamos unos meses por detrás de lo que él piensa que los demás equipos estaban haciendo; y lo mismo Honda, que han tenido más dificultades de las que esperaban en cuanto al motor. Creemos que tenemos algunos puntos que resolver en cuanto a competitividad del proyecto y no tenemos mucho tiempo, queda un mes hasta Australia. Algunos no se podrán resolver antes de Australia y tendremos que lidiar con ellos en las tres o cuatro primeras carreras.
—De cualquier equipo se hablaría de forma crítica cuando un coche llega con retraso o rueda poco. Pero el Aston despierta máxima expectación, ya escuchamos a Russell y a otras figuras del paddock. ¿Por qué?
—Esto es el factor Newey, siempre ha sido así. Nosotros lo hemos vivido en nuestras carnes siempre; cuando él presentaba el coche en unos test, fuesen bien, mal o regular, siempre tenías un ojo puesto en ese coche y en lo que podían hacer o lo que se podía copiar. Ahora le pasará a nuestros rivales. Aunque creo que este año, con el cambio de reglamentación y la importancia de la unidad de potencia y la gestión de energía; no digo que el coche sea menos importante que el motor pero necesitamos una buena unidad de potencia para optimizar el paso por curva. Me preocupa un poco menos, porque sé que Adrian tardará más o menos, o ya lo tendremos ahora, pero el coche no será un problema y hay que estar seguros de que todo el conjunto no lo sea (un problema).
—¿Cambiará la forma de correr por la gestión de baterías? ¿Habría sido muy diferente su pelea con Checo en Brasil 2023?
—No lo sé. Me queda un poco por ver eso, ya tenía dudas después de dar alguna vuelta en el simulador y sigo teniendo la misma duda. Creo que adelantar va a ser más difícil este año porque todo el mundo tiene el DRS en las rectas, el coche de atrás tiene el mismo DRS que el de delante. Y lo único que tienes es un poquito más de energía, pero no tienes libertad para usarla como quieras y donde quieras. Sigue dictado por la FIA y eso limita las batallas y la libertad del piloto. Está sobrerregulado.
—¿La experiencia será un factor a favor del piloto?
—Como está sobrerregulado, habría más diferencias si hubiese más libertad. Pero siempre ayuda. Si esto fuese tenis o atletismo, preferiría tener 25 años a tener 40. Pero en el motor, si estás bien físicamente, prefiero los 40 antes que los 25. He corrido en todos los circuitos, conozco muchas reglamentaciones diferentes y en cambios de energía como los que habrá, prefiero estar en mi posición a ser un rookie este año.
—Si su carrera deportiva fuera un partido de fútbol, ¿cuánto tiempo queda para marcar un gol? ¿Estamos en el descuento? ¿En la prórroga?
—Queda mucho partido. Estamos empezando la segunda parte, 45 minutos.
Noticias relacionadas
—Se hablará mucho de coches nuevos hasta Australia, pero luego se hablará mucho de mercado de pilotos porque todos los asientos están libres para 2027. ¿En qué momento se planteará si le apetece seguir a partir del 2027 o ha tenido suficiente?
—No lo sé, creo que este año hay que esperar un poco más porque la progresión y la evolución de los coches va a ser increíble. En vez de mejorar una o dos décimas con un paquete de mejoras, quizás mejoras ocho décimas o un segundo. Entonces creo que a lo largo de la temporada veremos grandes cambios de prestaciones por parte de los equipos. Tomar una decisión en abril o mayo puede ser acertada o equivocada en septiembre, depende de cómo vayan las evoluciones. Cuanto más se pueda esperar, mejor. Esa sería mi intención, esperar a septiembre para tomar una decisión. Pero lo veremos, no creo que sea solo por las prestaciones. Tengo que ver cómo me encuentro, cómo estoy de motivado, cuánto me pesan los viajes, los eventos, el márketing y todo lo que se hace fuera de la pista. Creo que el equipo va a mejorar mucho desde el principio del año, vamos a ir de menos a más, claramente. Eso va a ser motivador en cuanto a la posibilidad de continuar, ver que el coche va mejorando e iremos mejorando los resultados. Pero de eso a poder tomar una decisión cien por cien segura hay que esperar lo máximo posible… si el equipo aguanta. Porque una cosa es lo que tú quieras, pero si el equipo quiere saber en primavera si vas a continuar o no en primavera, para no quedarse sin opciones de otros pilotos que estén en el mercado, tendré presión por parte del equipo para tomar una decisión lo antes posible.






Rellene su nombre y apellidos para comentar