Alonso va al grano: “Un podio aquí no parece realista”
El Aston Martin “es mejor que el año pasado, pero otros equipos han dado un gran paso”, dice Fernando. Sobre Red Bull: “19 pilotos saben que no serán campeones”.
El AMR24 es un paso adelante con respecto al AMR23, pero en la F1 no siempre dos más dos suman cuatro. La mejoría es relativa, si uno mejora medio segundo y el resto encuentra un segundo completo, la pérdida neta será de medio segundo. En el garaje de Aston Martin son conscientes de que su monoplaza ha progresado, corrige algunas carencias como la falta de velocidad punta y debe mejorar la competitividad en curvas de alta velocidad. Pero si la comparación es con Bahréin 2023, uno de los fines de semana estelares de Aston el año pasado, es evidente que no se percibe la alegría, la euforia del curso pasado. Las sensaciones dictan que este coche está en ese gran grupo por detrás de Red Bull y Ferrari, quizás también McLaren; en el que habrá pocas diferencias contra rivales fuertes como Mercedes o Visa (ex Alpha Tauri).
Alonso compareció antes de subirse al coche en la tarde del viernes (donde no está previsto que complete una simulación de clasificación, pero sí de carrera). Comentó sobre el AMR24: “Intentamos combatir algunos de los problemas que tuvimos el año pasado. Velocidad punta, prestaciones en curvas de alta velocidad. Es un paso adelante con respecto al coche del año pasado, pero creo que todos han dado un gran paso en invierno. La semana que viene veremos dónde estamos. ¿Un podio en Bahréin? No lo sé, pero no parece realista ahora mismo”.
“El coche es mejor que el año pasado, es un hecho”
“Estaría bien que las predicciones se pudieran hacer con conocimiento, pero no tenemos ni idea porque el tiempo de test y lo que sabemos de los otros coches no es suficiente. Tenemos que ser positivos porque el coche es mejor que el año pasado, es un hecho, pero creo que los otros han dado un gran paso en invierno, especialmente en la zona media hay un nivel muy alto”, sostiene el español, que fue cuarto en el Mundial 2023 e hizo ocho podios.“
En cualquier caso, es consciente de la superioridad de Red Bull: “No tengo una bola de cristal para saber lo que hacen los demás. Max es el campeón del mundo y Red Bull domina el deporte, el concepto que han presentado este año es una sorpresa. Solo podemos ver qué hacen. Creo que 19 pilotos del paddock piensan que no ganarán el Mundial. ¿Difícil? Sucede el 99% de las veces de la carrera de un piloto”. “Las sensaciones son buenas, el coche se siente mejor que el año pasado y todos los datos confirman que tenemos más agarre y menos problemas que el año pasado. Pero somos realistas, tenemos los pies en el suelo, todos han dado un paso adelante en invierno”, cierra el asturiano.
Sainz y un Ferrari “decente”
Por su parte, Sainz confesó su optimismo de cara al inicio del Mundial: “Ha sido un último empujón aquí en Sakhir, maximizando las últimas vueltas antes del Gran Premio la próxima semana. En general, ha sido un buen día, a pesar de la bandera roja que interrumpió un poco la sesión, pero disfruté cada vuelta hoy”, dijo en declaraciones facilitadas por su equipo. Tanto Sainz, que mandó el jueves, como su compañero Leclerc, que cerró este viernes los test con el mejor tiempo, demostraron que Ferrari ha mejorado de cara a una temporada en la que el rival a batir sigue siendo Verstappen. “Hemos probado muchas configuraciones distintas para lograr toda la información posible. El coche parece estar en un lugar decente, estoy orgulloso del trabajo del equipo para completar un sólido test de pretemporada”, terminó.