NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | WOLFF

“Alonso sigue siendo muy fuerte”

Toto Wolff elogia una vez más a Fernando ante un nuevo podio en Miami y ensalza a los deportistas por las edades que alcanzan en activo: “Están rompiendo barreras”.

Actualizado a
Fernando Alonso (Alpine) y Lewis Hamilton (Mercedes). Zandvoort, Países Bajos. F1 2022.

Alonso sigue rompiendo barreras. Y no solo es un halago de su equipo. Las grandes escuderías les miran de cerca y, siendo ya una tendencia habitual desde el inicio de curso, no pierden oportunidad de alabar el trabajo de Aston Martin cada vez que se les pone un micrófono delante. No es para menos. La escudería verde ha pasado de ser la séptima marca de la clasificación general a colocarse la segunda, solo por detrás de un Red Bull que parece inalcanzable y dejando ver que un salto de calidad de este calibre, en solo un invierno, es raro en la Fórmula 1, pero no imposible. Tampoco se ponen frenos: las mejoras vienen en camino y el fin de semana en Miami dejó claro que su ritmo en carrera tiene margen evolución para acercarse cada vez más a los monoplazas de la fábrica energética. Con cuatro podios en cinco carreras (solo se bajaron en Bakú con un cuarto del español), rebajar ‘souffle’ de emociones es ya una misión imposible.

De hecho, Fernando fue claro: quieren más y una segunda posición no estaría mal. Pero un bicampeón como él siempre piensa a lo grande. ¿Una victoria? “Quizá en Mónaco o en Barcelona tengamos una oportunidad”, deja en duda Alonso que, mientras tanto, recalca una realidad innegable: “Los Red Bull son irrompibles” y “no hay nada que hacer” delante de ellos. La temporada será difícil con tanta superioridad de los de Milton Keynes, pero desde fuera del box de Lawrence Stroll, ven que es cuestión de tiempo que Aston Martin llegue a lo más alto. Y, parte de todo el trabajo, será mérito del español que, a su edad, sigue dando lecciones a cada fin de semana de competición, manteniendo el mejor nivel de su carrera deportiva. En sus últimas declaraciones a DAZN, Toto Wolff volvía a poner en valor su talento: “Fernando Alonso ha demostrado que con 41 años sigue siendo muy fuerte”.

Y es que el paso de los años ha demostrado que los pilotos cada vez son más atletas. Ya no se perdona ni un entrenamiento y la buena alimentación es parte indispensable de su día a día. El máximo sacrificio para llegar a alcanzar su mayores logros y que, además, hace que su carrera deportiva se alargue hasta edades que nunca antes se habían alcanzado. Y el deporte del motor no es el único ejemplo. “Creo que están rompiendo barreras. Podemos ver a deportistas como Tom Brady o LeBron James, (Cristiano) Ronaldo, Lewis (Hamilton), que llegarán más allá de los 40. Creo si continúas mejorando, si sabes cómo vivir tu mejor vida, llevar una buena nutrición, entrenar y concentrarte, puedes estar más tiempo”, apunta el máximo responsable de Mercedes, quien, al contrario que Aston Martin, no pasa por su mejor momento dentro de la F1.

Los Mercedes de Hamilton y Russell, durante el GP de Miami.
Ampliar
Los Mercedes de Hamilton y Russell, durante el GP de Miami.MIKE SEGARREUTERS

Llegan mejoras

Confiaban en poder dar un paso adelante bajo el mismo concepto del monoplaza, pero Mercedes se ha encontrado con un muro de realidad. Se dan cabezazos contra la misma pared y, aunque en la fábrica no se deja de trabajar, no acaban de dar con la tecla que les ponga al nivel que en su día les dio ocho campeonato consecutivos. Parece irreal que una marca como la alemana puede estar en esta situación, pero la F1 deja claro que todo puede pasar cuando menos te lo esperas. “Si pudiera cerrar los ojos y abrirlos, me gustaría estar en la pole position en Abu Dhabi y competir por la victoria”, sueña Toto Wolff, aunque la realidad está lejos de parecerse a su utopía. “La pasada temporada fue un comienzo difícil, y aunque hayamos hecho buenas actuaciones, subido al podio incluso, han sido días muy complicados. Muchos altibajos, pero también mucho aprendizaje”, asegura el directivo.

Sin embargo, recuperar el nivel de antaño todavía está lejos. Wolff asegura que “lo más complicado es que no entendemos cuándo nuestro coche es rápido y cuándo es lento”. Esperan mejoras en Imola y, “cruzamos los dedos”, esperan que “el balance del monoplaza sea más estable” para poder “desarrollar y revertir la situación”. Aunque la motivación y las esperanzas son difíciles de mantener cuando no se ven mejoras, por eso, el CEO de Mercedes apunta a las televisiones que, las nuevas mejoras, “tampoco transformarán las cosas”, aunque espera que sean un primer paso para trabajar sobre una base que le devuelva la alegría a la marca.