Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | Abu Dhabi

Alonso se ríe de su ausencia en el Power Ranking: “Es inútil”

El español no figura en el top-10 de 2024 según el panel de expertos de F1.com: “Cuando ves a Max y Lando igualados a puntos dejas de mirar”, dice a AS.

Abu Dhabi
Fernando Alonso (Aston Martin). F1 2024.
GIUSEPPE CACACEAFP

Alonso termina la temporada con un semblante positivo, los cuatro puntos de Qatar ayudan. Ha sido un año largo en el garaje de Aston Martin porque los resultados se torcieron en el verano. “Estoy contento de que termine la temporada, ha sido muy larga para todos, para los mecánicos y el equipo, 24 carreras son muy exigentes y especialmente el último triplete. Cuando el campeonato se acaba, para Max (Verstappen) en Las Vegas y para nosotros en verano, que ya éramos quintos en el campeonato de constructores y no teníamos nada que hacer delante ni amenazas por detrás, las últimas siete u ocho carreras son un poco largas, no luchas por nada. Trabajamos en el proyecto del año que viene pero a parte de eso no hay mucho más. Espero que tras el invierno seamos mucho más competitivos”, dijo el español al llegar a Abu Dhabi.

No habla de frustración: “Cada semana tenía la oportunidad de hacerlo mejor así que no es difícil obtener la motivación. Aunque de alguna forma estoy acostumbrado a no tener el mejor coche, solo lo tuve una vez en 25 años. En Toyota, en el WEC, así que estoy bastante acostumbrado”. En cuanto a las discretas capacidades del AMR24: “Simplemente disfruto en esta parte de mi carrera. Me sigo sintiendo rápido y motivado y disfruto del progreso y de las cosas buenas con el equipo. Intentamos aprender, pronto empezaré a trabajar con gente a la que admiro como Adrian Newey, Enrico Cardile, Andy Cowell. Gente contra la que he corrido y con la que ahora podré trabajar y aprender de ellos. Es un buen momento de mi vida y de mi carrera, disfruto cada día”.

El nivel general de Aston Martin ha sido mejorable, sobre todo por las piezas que llegaron desde la fábrica: “No podemos ponernos muy buena nota, hemos luchado con las herramientas que teníamos en la pista y maximizamos los resultados. Asegurar el quinto puesto es lo mínimo que podíamos hacer, pero de alguna forma esperábamos más, sobre todo al inicio del año. Empezamos fuertes y había mejoras que nos hacían soñar con luchar por podios, pero no lo conseguimos. Esto es lo que hay y espero que el año que viene podamos lograrlo”. En el plano personal: “Mi mejor clasificación fue China (3º) y la mejor carrera, Monza (11º)”.

Sin embargo, los resultados individuales de Alonso han sido positivos teniendo en cuenta el monoplaza. Es noveno cómodo del Mundial con un coche que en diversas ocasiones sufrió para pasar la Q1 o no la superó. Por eso sorprende que los Power Rankings de la F1, una clasificación que elabora un panel de cinco ‘expertos’ sobre las actuaciones de los pilotos en función de las capacidades de sus coches, Fernando ni siquiera aparezca en el top-10 (que son los únicos resultados públicos) después de 23 carreras en 2024. Fernando bromea con AS: “A veces lo veo en los medios. Pero… (se ríe) es inútil. No sé ni en qué posición estoy, veo el top-10 y no estoy ahí. Cuando estoy noveno en el Mundial de pilotos en ocasiones con el séptimo u octavo coche. Lando y Max están igualados a puntos… cuando ves eso dejas de prestar atención”.

Normas