Alonso se pone en lo peor
“No creo que Austria sea mejor que Barcelona, esperamos momentos duros. Aunque el esprint puede cambiar alguna cosa”, augura Fernando en Red Bull Ring.
Cambian poco las expectativas de Aston Martin en Austria. El AMR24 pasa por un bache que no se resolverá antes de que lleguen evoluciones, previsiblemente en Hungría. La vuelta es corta en Red Bull Ring así que habrá diferencias escasas entre la pole y la eliminación en Q1. Y esas apreturas no le tienen por qué sentar bien a un monoplaza que tiende a sufrir en curvas largas como las del segundo sector. Alonso habló ante los medios al llegar a la pista y repitió las palabras del domingo pasado en Barcelona: “No creo que Austria sea mejor (que Montmeló). La vuelta es corta, del primero al último habrá medio segundo”. Entre las novedades, se ha incluido grava en las curvas 9-10 para evitar que los límites de pista generen un sainete en clasificación y carrera: “Espero que se resuelva. Yo nunca tuve ningún ‘track limit’, pero para otros la grava lo cambiará”.
“Entendemos nuestras debilidades y sabíamos que Barcelona sería un fin de semana duro, igual que lo serán Austria y Silverstone. Las tres carreras de este triplete comparten características de circuito y esperamos momentos duros. Aunque es un gran premio con esprint y eso puede cambiar alguna cosa, si empiezas bien o mal no hay tiempo para recuperar así que espero que lo hagamos bien desde el principio”, advierte el piloto español, que es noveno del Mundial con un quinto puesto (Arabia Saudí) como mejor resultado de 2024.
“Tienes que hacerlo todo perfecto, como hicimos el sábado en Barcelona para ser 10º. Aquí el tráfico será muy importante en las últimas dos curvas, intentaremos hacerlo lo mejor posible pero creo que será difícil aquí y en Silverstone. Hablamos jueves, viernes después de la clasificación, del esprint, de la clasificación y de la carrera. Son 12 ruedas de prensa en tres grandes premios en las que diremos exactamente lo mismo. No nos gusta ser 12º, pero no puedo estar decepcionado por no estar en Q3, es más o menos lo esperado”, insiste.
“Espero que Lance asuma el liderazgo cuando yo no esté”
Aston confirmó la continuidad de Stroll al menos hasta 2026 y Fernando lo celebra: “Una gran noticia para el equipo. Después de unos años en Williams, ha pasado toda su carrera en este entorno y puede ayudar a mejorar las cosas, conociendo lo que era Aston en el pasado y lo que ha cambiado, a mejor o a peor. Tiene todo ese contexto, yo lo traigo de otros equipos y entre los dos intentamos ayudar para encontrar las mejores soluciones. Nos llevamos muy bien así que para mí también es una buena noticia personal. Piensa en la misma dirección y ayuda al equipo, no a sus deseos individuales. Además, yo estoy en este equipo a muy largo plazo en mi vida y cuando no esté pilotando, espero que Lance asuma el liderazgo y pueda apoyarle”.
Sobre el Aston Martin Valiant presentado el miércoles, y que Alonso pilotará el 12 de julio en Goodwood: “Después de ver el Aston Martin Valour estaba tentado de tener uno, pero se vendieron todos muy rápido. Empezamos a hablar para que me hicieran uno un poco diferente, incluso un paso por encima. Como piloto, la primera prioridad era menos peso, más potencia. Aunque había áreas que podían cambiar como la aerodinámica o las suspensiones. Cada semana que hablábamos parecía más interesante, llegaron a esa idea y estoy deseando pilotarlo en Goodwood después de Silverstone. Es el coche más extremo que Aston ha construido con motor delantero. Es un coche de carreras, de circuito, aunque tenga matrícula”. ¿Cuál es su velocidad máxima? “No lo sé… ¡y no la alcanzaré en Goodwood!”.