Alonso sale a ganar
“Si digo que no vengo a Mónaco pensando en ganar la carrera, mentiría”, dice Fernando al llegar a Montecarlo. Aston Martin trae mejoras, aunque retrasa algunas para el GP de España.
Alonso es realista, no olvida la superioridad de Red Bull en cualquier superficie o la competitividad de Ferrari en el circuito urbano más reciente, durante el GP de Azerbaiyán. Pero también es consciente de todas las incógnitas que ofrece el GP de Mónaco en uno de los circuitos más complicados del calendario, a una vuelta, y con una de las carreras más complejas en cuanto a estrategia y meteorología. “Es como cualquier otra carrera. No somos los más fuertes en Mónaco, no será un gran cambio en comparación con Bakú, que es un circuito urbano en el que Ferrari estuvo muy fuerte. Este puede ser otro buen fin de semana para ellos. Pero si digo que no vengo a Mónaco pensando en ganar la carrera, mentiría. Es como Budapest o Bakú, hay que tener confianza, atacaré más que en cualquier otro fin de semana”, dijo el asturiano en la rueda de prensa de la FIA.
Este fin de semana, Aston Martin trae evoluciones. Algunas estaban previstas para Ímola, otras se retrasarán hasta Barcelona al no haber podido ser testadas en Ímola. “No hemos visto todavía a Mercedes o Ferrari con el paquete de alta carga aerodinámica”, aseguraba Mike Krack, pero la escudería de Silverstone tiene buenos números en el simulador y son conscientes de que puede ser una de las mejores oportunidades para lograr el resultado que justifique una temporada. Igualmente, Mónaco es tradicionalmente un circuito menos provechoso para Red Bull. Checo Pérez, ganador el año pasado, advierte: “Fernando, los Ferrari… espero que sean muy fuertes a una vuelta. También Mercedes”.
Al mismo tiempo, este fin de semana se habla de la nueva alianza Aston Martin-Honda de 2026 en adelante. Alonso no cree que sea necesario ser equipo de fábrica para ganar un título, pero sí piensa que es una ventaja ante el cambio de reglas que afrontarán los coches y las unidades de potencia. “Especialmente en 2026, es mejor desarrollar tu unidad de potencia de manera integrada, con antelación. Solo hay beneficios. Eso no significa que hasta 2026 Aston Martin no tendrá la oportunidad de luchar por el Mundial”, explica el asturiano, de 41 años.
Tendrá 44 años cuando debute un AMR con motor japonés. ¿Se ve con ambición de seguir corriendo? “No sé lo que haré en 2026 ahora mismo. Me siento bien, fresco, en forma y rápido. Si sigo divirtiéndome seguiré corriendo. Quizás un día me levanto y pierdo la motivación, o no me siento rápido, seré el primero en reconocerlo. Veremos. Queda mucho hasta 2026. Ahora pienso en Mónaco, en esta temporada y en dar otro paso para la próxima. Después, correr con Honda no sería un problema para mí. No salió bien la otra vez, fue peor para algunos de mis compañeros como Stoffel (Vandoorne), que se unieron a un proyecto que no estaba del todo preparado. Pero ahora tienen un paquete competitivo, ganaron los últimos dos Mundiales y probablemente ganarán el próximo. Será emocionante, seguro”.