Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | STEINER

“Alonso podría salir a una carrera sin ingeniero ni estratega”

Guenther Steiner presenta su libro, ‘Sobrevivir a toda velocidad’ y charla con AS sobre el crecimiento de la F1, los pilotos… y la escritura.

Guenther Steiner, jefe de Haas F1, en el GP de España 2023.
Andy HoneAndy Hone / LAT Images

Guenther Steiner (Italia, 58 años), el team principal de Haas, es uno de los personajes más carismáticos de la Fórmula 1 a juzgar por la serie documental de Netflix, ‘Drive to Survive’. Quizás eso le ha convencido para escribir un libro con su particular visión sobre el deporte que ha titulado ‘Survive to Drive’, y que en junio se ha editado en castellano (‘Sobrevivir a toda velocidad’, Principal de los Libros). Parece una buena excusa para desayunar con Steiner y hablar de escritura y automovilismo, que no son temas incompatibles.

—¿Alguna vez se imaginó que presentaría un libro escrito por usted en castellano?

—Está bastante bien, la verdad. Es una de esas cosas que si las planeas es difícil conseguirlas, pero como no era mi intención, son cosas que me han ido sucediendo en la vida. En 2021 se decidió hacer el libro, y cuando se publicó algunos editores me plantearon traducirlo a otros idiomas. A veces intentas algo con mucho empeño y no lo consigues. Pero esto, no es que no lo intentase, no pensaba que fuera posible. Está muy bien.

—¿De dónde saca el tiempo para escribir?

—Yo no me levanto con ganas de publicar un libro. Me preguntaron si estaba interesado, yo dije que no quería hacer una autobiografía, pero plantearon algo diferente. El mayor problema era mi tiempo, lo escribiría un escritor fantasma y me dijo que no me quitaría mucho tiempo. Hablé con él 20 minutos después de cada carrera, el martes o miércoles, porque normalmente el lunes viajas. Además le invité a varias carreras para que me conociera mejor a mí y a la gente de mi alrededor. Las historias no se te ocurren así como así delante de un escritor, pero si te vas a cenar sí surgen, y se pueden poner en el libro. Lleva mucho tiempo, yo no podía escribir cuatro horas a la semana. Así que el trabajo no lo hice yo, lo hizo el escritor.

—El libro está basado en la temporada 2022, en la que le sucedió de todo. Cambiar a Mazepin por la guerra de Ucrania, temporada dura, cambiar de pilotos… ¿sus años son siempre así?

—¡Espero que no! Demasiadas emociones (ríe). Pensaba que un diario habría sido aburrido, pero no lo fue. Siempre hay tensión en la F1. Menos mal que no lo buscamos a propósito.

—Entre las frases estelares del libro, dice que Alonso “es más viejo que Dios y cada semana da el cien por cien”. Le pone como ejemplo del piloto que quiere cualquiera en su equipo. Explique.

—Es un gran piloto. Pero no solo por el talento, que también. Sino porque en carrera puede lidiar con cualquier circunstancia. Gestionar las ruedas, saber lo que hacen otros pilotos. Ve cosas que otros no ven. Fernando podría hacer la carrera sin ingeniero ni estratega, porque tiene esas habilidades que son tremendas. Además su talento para pilotar es enorme. Pero si no vas rápido no te sirve de nada lo otro. Es muy completo. Un tipo duro, luchar contra él es difícil porque es muy inteligente. Pero siempre digo a los míos que tenemos que aprender de Alonso. Porque en un fin de semana es uno de los mejores.

“Alonso ve cosas que otros no ven”

Guenther Steiner

—¿En este mundo, es difícil encontrar a los pilotos que le gustaría tener?

—Encontrar el talento es siempre difícil, también en la F1. Con los ‘rookies’ tomas un producto sin terminar y no sabes hasta dónde puede llegar, cuánto lo puedes pulir. Ahora tenemos dos buenos pilotos (Magnussen y Hulkenberg).

—¿Qué le parece esta temporada de dominio de otro gran piloto, Verstappen?

—Yo diría que para que las reglas funcionen hay que darles tiempo. El trabajo de Red Bull es impresionante. Pero en Mónaco había 15 coches en un segundo en clasificación. Los seis coches que siguen a los cuatro más fuertes están realmente cerca, cualquiera puede estar delante de ese grupo. Con más tiempo, creo que casi toda la parrilla se parecerá a eso. Solo hay un segundo y medio entre el primero y el último, antes eran tres o cuatro segundos. Si no hubiera un Red Bull, la pelea sería fantástica.

—¿Está la F1 en su mejor momento fuera de la pista? Si el ‘team principal’ del octavo equipo es tan popular que publica libros, quiere decir que algo se está haciendo bien en cuanto a repercusión…

(Risas). Está en un gran momento, en todo el planeta. El único miedo es: ¿cómo lo mantenemos así? Claro que ‘Drive to Survive’ influye, pero para mí todo esto es una continuación a las propias carreras. Tampoco creo que debamos poner mucho más esfuerzo en crecer, hablo mucho de esto con Stefano (Domenicali). Tenemos que estabilizar el crecimiento. Veo lo que se ha hecho en Estados Unidos porque vivo allí. Antes los americanos conocían la F1 pero no les interesaba. Ahora reúnen a medio millón de personas en Austin. Es increíble.