“Es mi mejor gran premio de siempre... o top-5”
Alonso, sexto y satisfecho en Suzuka: “No nos podemos comparar con Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes”. Tiró de ironía: “Después de Australia... igual me descalifican”.
Alonso terminó sexto en Suzuka tras una brillante carrera de gestión de neumáticos. Había salido quinto, también destacó el sábado en la clasificación, y el domingo solo perdió la plaza con Leclerc. Terminó delante de los dos Mercedes y el McLaren de Piastri. El Aston Martin hoy por hoy no da para más. “No confiaba del todo porque no sabía qué ritmo tendrían los otros al final. Pero creo que es mi mejor gran premio... o uno de los top-5 de siempre para mí. La vuelta de clasificación para ser quinto en parrilla, y ahora el sexto puesto en carrera está completamente fuera de posición. Estoy muy orgulloso”, explicó al bajarse del coche.
“Somos el quinto coche con bastante margen por detrás del cuarto, y con ventaja sobre el sexto. No nos podemos comparar con Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes. Terminar sexto es completamente inusual, también lo hicimos en Australia (aunque fue penalizado hasta la octava plaza), y quinto en Yeda. Estamos ejecutando las carreras muy bien cuando el resto experimenta con la estrategia, y nos aprovechamos. Aunque tenemos que mejorar el ritmo”, comentó sobre un monoplaza con el que se defendió del McLaren de Piastri y el Mercedes de Russell, dando DRS al australiano para que este se defendiera del británico. Con la televisión tiró de ironía: “No sé lo que decir después de Australia. Igual me descalifican para el resto del campeonato. Seguramente no iba utilizando toda la batería en la recta de atrás”.
De cara a las mejoras en camino: “Hay un par de cosas previstas para mejorar el coche, este paquete es la base para lo que llegará después. Aun así sumamos más de lo que merecemos en la pista y los cambios de ruedas son geniales, en el segundo ‘pit-stop’ pensaba que no me habían cambiado todas las ruedas de lo bien que había ido. Eso hace posible que logremos los resultados, pero el ritmo no está donde queremos y en eso debemos concentrarnos”. En cuanto a la estrategia de salir con neumático blando: “No teníamos otra rueda disponible, desde el jueves pensábamos que la mejor estrategia sería blando, medio y duro y es lo que hicimos. No sentí penalización con el blando, estaba bien. Creo que no fue mal”.
En dos semanas espera China, con climatología imprevisible y formato de esprint: “Siempre da alguna oportunidad cuando te falta ritmo, un extra, con las condiciones cambiantes o el formato de esprint. Pero será difícil. Shanghái es un circuito de tren delantero con esas curvas largas, como en Australia espero que Ferrari y Red Bull sean muy rápidos. Tenemos un DRS muy poderoso y quizás ayuda en la recta larga”.