“¿Alonso o Hamilton? Alonso es el más fuerte, más que Verstappen”
El polaco se posiciona a favor del piloto español en uno de los debates más calientes del Mundial por lo que es capaz de hacer “con un coche no competitivo”.
A falta de lo que pase este fin de semana en el final de temporada de Abu Dhabi, Verstappen suma 18 victorias en 21 carreras. Apenas ha dejado escapar dos que fueron para Pérez (Yeda y Bakú) y Sainz (Singapur), lo que supone todo un récord en la historia de la Fórmula 1 (con un 85.71 de porcentaje de triunfos en un año) que demuestra su superioridad incontestable con el Red Bull. Pero, ¿y si otros pilotos de su calibre tuvieran su mismo coche? ¿Quién sería mejor? Una de las eternas preguntas de este deporte que ahora responde Robert Kubica.
El polaco, con 99 grandes premios disputados y una prometedora carrera por delante hasta su desafortunado accidente en un rally italiano en 2011, fue invitado al podcast Gurulandia en el que le hicieron una de las preguntas estrella de la última era de la F1. ¿Alonso o Hamilton? “Alonso”, responde sin dudar. ¿Por una cuestión de amistad o de talento? “En mi opinión, Alonso con un coche no competitivo es el más fuerte de todos”. ¿Más que Verstappen?, le insisten. “Con un coche no competitivo, sí”.
De una tacada, Kubica se posiciona a favor del asturiano en uno de los debates que genera más polémicas entre los aficionados al Mundial. Aunque para él los tres son “marcianos”, se queda con Alonso y da una clave de su elección: “La Fórmula 1 en las primeras dos o tres primeras filas es un deporte y en la parte de atrás otro. Hay que tener mucha suerte para estar en el lugar adecuado, en el equipo adecuado y tener un coche fácil de conducir”. Ahora, eso lo tiene Verstappen y, combinado con su talento, forman un cóctel imbatible.
La F1 nunca ha dejado de ser una competición en la que las grandes diferencias las marcan los coches y hay que saber interpretarlas para ser conscientes de lo que hace cada piloto con lo que tiene. “Si sacas medio segundo a tu compañero y llevas un Red Bull, acabas subiendo en el podio. Aunque seas un novato y un fenómeno, si estás en Williams o cualquier equipo pequeño te cuesta estar entre los 15 primeros. Al final, si le sacas medio segundo a tu compañero y eres de los últimos...”, explica Robert argumentando esa teoría.
Campeón de LMP2 con WRT
Después de compatibilizar otras categorías con un papel de piloto reserva en Alfa Romeo, en el que llegó a disputar dos grandes premios en 2021 cubriendo la baja de Raikkonen por Covid, Kubica ha dedicado este año exclusivamente a correr el LMP2 del WEC y la apuesta no le ha podido salir mejor. Se proclamó campeón en el último año de la categoría en el equipo WRT junto a Rui Andrade y Louis Delétraz tras dominar con seis podios en siete carreras, tres de ellos en forma de victorias. Y ya anunció su próxima aventura con el salto a un Hypercar de Ferrari.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.