NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

“Alonso no necesita otro motor”

Permane defiende que el bajón de Alpine en Monza es “un hecho aislado”. Confirma un suelo nuevo en Singapur y cree que Fernando no penalizará más en 2022.

Fernando Alonso (ESP) Alpine F1 Team A522 makes a pit stop.  Italian Grand Prix, Sunday 11th September 2022. Monza Italy.
XPBXPB / James Moy Photography Ltd

El pasado fin de semana fue un bajón para Alpine, porque tenían muy altas expectativas para Monza después de su buen rendimiento en otros circuitos de alta velocidad como Bakú, Silverstone o Spa. Pero la pista italiana es diferente, la eficiencia en las rectas es tan importante como la tracción en la salida de las curvas, cuando esos otros trazados son más bien fluidos. Y el A522 se marchó con el abandono de Alonso, que aspiraba al séptimo u octavo, pero no podía con el McLaren de Norris; y un undécimo de Ocon un tanto llamativo. Cero puntos.

Alan Permane, ingeniero jefe de pista de la escudería de Enstone, lo considera “al cien por cien un hecho aislado”. “Sufrimos en la clasificación, los dos pilotos cometieron errores y eso no es habitual. No teníamos el ritmo que tuvimos el viernes por la tarde, cuando Fernando llevó la goma media. El coche era fantástico, era rápido, hacíamos vueltas de 1:26 con el tanque de gasolina lleno. Pero en carrera en algunas vueltas había sobreviraje; en otras, subviraje, no era un drama, podíamos estar con Norris. Pero iba y venía. Habríamos terminado justo detrás de él, tampoco nos estaba yendo tan mal”.

El británico asegura que detectaron una fuga de agua en el motor de Alonso, y por eso abandonó, pero no tenía relación con los comentarios del asturiano por la falta de potencia en las rectas: “Nada, todo funcionaba”. AS pregunta a Permane, ¿por qué Ocon volvió a cambiar el motor en Monza después de Spa, y por qué no con Alonso? “Fernando no necesita más motores. Y estratégicamente puede ser beneficioso para Esteban. Era una decisión estratégica que nos ayudará en las próximas carreras. Fernando no tiene pocos motores, no descarto un cambio de unidad de potencia, pero no está previsto por ahora”.

Alpine contará en el GP de Singapur (2 de noviembre) con un nuevo suelo para el A522, que será la última gran evolución que incorpore el equipo francés esta temporada. “Tenemos un suelo nuevo en Singapur y eso nos brindará más carga aerodinámica”. Será un gran premio complicado para todos, con calor y humedad. No se visita desde 2019: “Físicamente, será difícil (Singapur). Hace calor y es una carrera larga. Hace años que no se disputa así que será todavía más duro y físico”. Aunque Alonso y Ocon no compiten allí desde el año anterior, porque en la última edición uno estaba fuera de la Fórmula 1 y el otro era reserva de Mercedes.