NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALONSO

Alonso no entrega el Mundial

“Con estos resultados estaría liderando muchas temporadas… esto es automovilismo y todo puede pasar”, dice Fernando a AS tras el segundo puesto en Mónaco.

Mónaco
Fernando Alonso celebra su segundo puesto en Mónaco.
Fernando Alonso celebra su segundo puesto en Mónaco.JEFF PACHOUDAFP

Bendito problema, un segundo puesto parece poco. Alonso logró en el GP de Mónaco su mejor resultado en la Fórmula 1 desde Hungría 2014. Es tercero en el campeonato solo 12 puntos por detrás de Pérez. La estrategia pareció mejorable porque hizo dos paradas en dos vueltas consecutivas que le descolgaron definitivamente de Verstappen, pero tanto en público como en privado, el asturiano justifica las decisiones: “La pista, en esa vuelta, estaba completamente seca aparte de las curvas siete y ocho. ¿Cómo voy a poner intermedios, si estaba seca la pista en un 99%? La previsión daba una cantidad pequeña de lluvia, así que teníamos mucho margen detrás para poner la rueda de seco y, si fuera necesario, la intermedia. Quizás nos pasamos de seguros. Pero ese minuto y medio que tardamos en llegar otra vez a la curva cinco lo cambió todo”.

Si hubiera puesto la intermedia de primeras, vistos los acontecimientos, podría haberse situado muy cerca, o incluso delante de Max cuando el neerlandés hiciera su parada. Al mismo tiempo, si monta la goma de lluvia y deja de llover, Fernando habría tenido que hacer una parada extra en comparación con los rivales y habría perdido el podio. Así que los estrategas de Aston Martin tomaron la decisión más lógica en cada momento. Tampoco Max había mostrado debilidad.

“No teníamos opciones. Fuimos valientes con la estrategia, no es normal que elijas la rueda dura en la salida haciendo lo contrario a los líderes. Eso demuestra nuestro compromiso y agresividad en Aston Martin para ir a por la victoria. Podíamos quedarnos fuera del podio, pero ya hablamos por la mañana que llevamos varios podios este año e íbamos a por todo o nada por la victoria. Pero no teníamos el ritmo. La rueda media se comportó sorprendentemente bien, Max pilotó 50 vueltas con un ritmo impresionante y por eso ganó la carrera. No por la estrategia, era más rápido”, explica el bicampeón, que mira más arriba: “He sido cuatro veces tercero este año, y ahora segundo. Nos falta un paso más”.

Mientras tanto, Fernando progresa en la clasificación del Mundial y se acerca al segundo puesto. AS le pregunta directamente si piensa en la lucha por el título, aunque sea desde lejos. La respuesta ilusiona: “De las temporadas que recuerdo, desde los 2000 y 2010, estaría liderando el campeonato con los resultados de este año. Pero ahora Red Bull y Max dominan cada carrera e incluso con grandes resultados estás un paso por detrás. No teníamos el mejor coche en 2010 y liderábamos el Mundial en Abu Dhabi. No tuvimos el mejor coche en 2012 y luchamos hasta la última vuelta en Brasil. El campeonato es largo, veremos fines de semana con problemas de Red Bull, como los tuvo Sergio aquí con cero puntos. Si Max tiene un par de esos, estaremos algo más cerca en el campeonato. Esto es el automovilismo, todo puede pasar. Pero en ritmo puro todavía no tenemos la oportunidad. Aunque no nos rendimos”.

El Mundial llega a España

Esta semana el Circuit de Barcelona-Catalunya acoge por 33ª vez al GP de España. En Mónaco, Fernando veía con opciones de triunfo al Aston Martin. Pero para Montmeló regresa la normalidad. Delante de la afición más alonsista los objetivos son otros: “¿Ganar? No me obsesiona. No pondré presión en mi equipo ni en mí mismo la semana que viene. Ya hemos visto por ritmo de carrera que Red Bull es muy dominante. En Barcelona, un circuito normal, veremos posiblemente la superioridad habitual de Red Bull y también el ritmo normal de Mercedes o Ferrari con sus evoluciones. Habrá fines de semana este año en los que seremos séptimo y octavo, y en otros lucharemos por el podio. No voy a Barcelona pensando que voy a ganar, no quiero decepcionar a nadie. Debemos tener los pies en el suelo”.