Alonso: “Newey es el mejor”
El bicampeón reconoce a AS que le gustaría trabajar con el ingeniero británico en Aston Martin: “Es una leyenda del deporte, una suerte compartir época con él”.
La Fórmula 1 no es un deporte individual hasta que el piloto se baja la visera. En la fábrica hay varias centenas de trabajadores. Nadie es imprescindible, dicen los que tienen cargo y ego en una escudería. Pero la marcha confirmada de Adrian Newey de Red Bull revoluciona el ya caliente paddock del Hard Rock Stadium en Miami. Alonso confiesa a AS que le encantaría reunirse en Aston Martin con el ingeniero británico, genio de la aerodinámica y una de las leyendas, fuera del asfalto, en este deporte tan complejo.
“Siempre he querido trabajar con él al menos una vez en la vida. Le respeto mucho, le considero el mejor, posiblemente, que ha habido siempre en la Fórmula 1. Una leyenda del deporte. He tenido la suerte de coincidir con él en el ‘paddock’ como rival, me siento afortunado. Siempre competí contra sus coches. Tendré el Aston Martin Valkyrie en mi garaje (que diseñó Newey) y será un pequeño regalo que me hago, tener un coche de Adrian Newey”, asegura Fernando a este medio.
El bicampeón llegó a McLaren en 2006, justo cuando Newey dejó Woking y se marchó a Red Bull. Y desde entonces hubo alguna posibilidad de trabajar juntos en Milton Keynes: “Estuve cerca un par de veces, incluso hablé con él. Porque algunas de esas reuniones no fueron solo con Christian (Horner) y Helmut (Marko), otras fueron con Adrian (Newey). Siempre mostré mi respeto, y él también. Veremos qué sucede en el futuro”.
Dependerá de la oferta y el poder de persuasión del propietario, Lawrence Stroll: “Es una pregunta para Lawrence. Estamos muy contentos con nuestro departamento técnico. Adrian es el mejor, es decisión de Lawrence y Adrian. Aunque no estamos centrados en eso, tenemos muchas cosas que arreglar en el coche a partir de Miami. Adrian no se moverá por un deseo individual de nadie, ni siquiera sabemos si quiere dejar la F1 y tener otro enfoque en el futuro. No sé si viene este fin de semana, espero por su bien que no…”.
“Todos quieren desestabilizar a Red Bull”
En cualquier caso, a Alonso no le sorprende todo el ruido y la inestabilidad que salpican a Red Bull cuando en el asfalto son los mejores sin discusión: “Dominan el deporte desde 2021 y cuando sucede algo fuera del equipo, fuera de la pista, se generan muchas noticias. Todos quieren batirles así que todos tratan de desestabilizarles de alguna manera para intentar superarles en la pista. Perder al director técnico o al diseñador sería una noticia menos importante si no sucede en un equipo ganador. Veremos qué sucede en el futuro. Las reglas de 2026 son muy importantes para todos, Adrian extrajo el máximo de las reglas de 2022 pero en 2014 fue Mercedes quien acertó. Nunca sabes lo que va a suceder, muchos equipos queremos ser ese coche en 2026″.
Aunque todo eso es para el medio plazo. A corto plazo, el español de 42 años espera un gran premio difícil en Miami: “Veremos, teníamos más expectativas en algunos circuitos en los que no lo hicimos tan bien, y también al revés. Sobre el papel, Miami no debería ser nuestro mejor circuito, pero hay que esperar a Ímola o Mónaco. Tenemos ideas para intentar mejorar el coche los domingos, pero solo tenemos un entrenamiento libres y lo tendremos que aprovechar bien. Espero un GP de Miami complicado”.