Alonso: “Me voto como el mejor clasificador del año”
El español sale octavo en Abu Dhabi tras una Q2 de vértigo. “Son 16 veces en Q3, seguramente es mi mejor año como clasificador”, asegura a AS.
Fue otra clasificación sencillamente inexplicable. Alonso pudo caer eliminado en la Q1, pasó raspado con la 15ª vuelta y se aprovechó del bolardo que se cruzó en el camino de Hamilton. Pero en la Q2 llegó la magia, despertó el Aston Martin y Fernando clavó una vuelta para superar el corte holgado, séptimo entonces. Repitió la jugada en la Q3 y fue octavo, solo le batió Gasly (5º) entre los no habituales. Delante de un Red Bull (Pérez, 10º); un Ferrari (Leclerc, 14º) y un Mercedes (Sir Lewis, 18º). Con el mismo Aston Martin que Stroll aparcó 13º.
¿Qué pasó entre la Q1 y la Q2? El asturiano responde a AS: “Son esos pequeños detalles que llevamos todo el año intentando entender todos los pilotos. Bottas estaba segundo en la Q1 y era también inexplicable. Cuando el coche tiene perfecta la temperatura de los neumáticos, la ‘outlap’, la altura, todo, parece que funciona. Lo encontramos en la crono, pero la carrera será difícil con Leclerc, Hamilton y Pérez saliendo por detrás. Sabemos que la posición normal es un undécimo a las primeras de cambio así que no vamos a soñar demasiado alto. Aunque como digo, tengo ganas de disfrutar. Ha sido un año difícil, pero bueno en muchas cosas. La crono, son 16 veces en Q3 y seguramente es mi mejor año como clasificador. Ojalá rematemos la faena en la carrera”.
Los entrenamientos libres situaron al AMR24 a la cola de la parrilla, todas las previsiones lo señalaban como el último coche en ritmo de clasificación. “Hicimos muchos cambios por la noche que no funcionaron, porque en los últimos entrenamientos libres seguíamos 17º y 19º. Hicimos más cambios antes de la sesión nocturna y esta vez sí encontramos la ventana en la que el coche está más contento en cuanto a alturas, temperatura de los neumáticos y todo. El coche revivió y entramos milagrosamente en Q3. Estoy contento por acabar el año con otra buena crono y a disfrutar del domingo”, explica Fernando.
“Si he entrado 16 veces en la Q3 con el coche que tenemos, supongo que es mi mejor año a una vuelta. Y de la parrilla, si votase, me votaría a mí como el mejor clasificador del año. Si tu compañero hace poles o te supera, o tienes un coche para entrar en Q3... pero no creo que lo hayamos tenido en muchas ocasiones y el equipo ha gestionado bien el tráfico, hemos arriesgado en ciertas decisiones y no digo que sea todo el piloto. Pero los sábados han sido, de largo, nuestro punto fuerte este año. Los domingos, nuestro punto débil”, sentencia Alonso, noveno del Mundial con un monoplaza que en Abu Dhabi utiliza el fondo plano estrenado en el GP de Japón, allá por abril. Antes de marcharse, una broma que quizás no lo sea. Verstappen dice que también habría ganado el Mundial con el McLaren. “Y con el Ferrari antes aún”, dice Fernando, que cierra: “¿Y yo? ¡Mucho antes todavía!”.