“Alonso lo tuvo tan claro con Aston Martin por algo, él lo sabía”
Mike Krack, jefe de la escudería de Silverstone, celebra la llegada del asturiano: “Nuestro potencial es absolutamente real, nos motiva fabricar el coche que Fernando se merece”.
Quien con verde se atreve por guapo se tiene, dice el refrán, porque este color no le sienta bien a cualquiera. El Aston Martin AMR23 se presentará el 13 de febrero, sin supersticiones, y difícilmente será un coche feo porque su color British green ha destacado en la parrilla estos años. Pero el monoplaza no tiene que ser bonito, sino rápido, para que Fernando Alonso aspire a los resultados que su nivel como piloto le permitiría alcanzar en el asiento adecuado. AS charla sobre eso con Mike Krack (Luxemburgo, 50 años), el team principal de Aston Martin en la Fórmula 1.
—Imagine que estamos en julio de 2022 y tiene delante a un piloto que no tiene claro cuál es el siguiente paso. ¿Cómo le convencería de que el coche verde será mejor que el azul?
—(Se ríe). Buen comienzo. Debería preguntarle a Fernando. El equipo verde se destaca porque nos estamos expandiendo, somos muy serios en cuanto a nuestras ambiciones. No son solo palabras, estamos construyendo una nueva sede, un nuevo túnel de viento, hemos fichado a mucha gente muy buena. Es cuestión de hacer funcionar todo junto, pero el potencial de nuestro proyecto es absolutamente real.
—Todos los equipos de la parrilla han dicho que esperan ganar en tres o cinco años. ¿Por qué Aston Martin es la apuesta correcta?
—Porque nos lo tomamos más en serio. Nuestras ambiciones son creíbles. Nadie en la parrilla ha hecho las inversiones para lograrlo. Hay equipos que dicen que sí, que en tres años estarán ganando, que en cien carreras estarán ganando (una alusión al plan de Alpine), ¿pero qué están haciendo para ganar? Con la fábrica, el túnel de viento, los simuladores nuevos, vamos en serio, hay una inversión enorme por detrás. Por eso Fernando lo tuvo claro tan rápido, de hecho ni siquiera tuvimos que convencerle, él ya lo sabía. Tiene sus contactos por todas partes. Somos creíbles, no solo estamos hablando, estamos actuando.
—Hasta ahora, su mayor éxito ha sido fichar a Alonso. ¿Es un riesgo convertirse en un equipo grande en lo mediático, pero no en la pista?
—Es algo que tenemos que evitar. Pero incluso cuando fichamos a Fernando tampoco utilizamos grandes frases. Nunca hemos dicho que vayamos a ganar, nunca hemos dicho que vayamos a ser campeones del mundo. Estamos intentando progresar, queremos estar ahí en un par de años, pero no hemos dicho que vayamos a ganar por tener a Fernando. Tenemos que darle las herramientas adecuadas para ganar. Me sorprendería si la gente nos percibe como un equipo que solo habla de ganar, porque nosotros no hacemos eso.
—¿Cuál cree que es la posición real de Fernando en esta parrilla?
—En un coche idéntico al de todos los demás, en primera fila.
—¿Y cuál es el camino desde su posición actual hasta esa posición?
—La principal tarea es proveer un coche que sea capaz de hacer eso para Fernando. Si lo producimos, él lo pondrá donde debe estar.
—Comprenderá que en España haya ciertas dudas por los monoplazas que ha tenido Alonso en las últimas temporadas…
—Lo entiendo. Y puedo decir que intentaré hacer feliz a todos en España, y también en Gran Bretaña (origen de Aston Martin). Y a los aficionados de Aston Martin en todo el mundo. En la F1 el coche es muy importante, pero si tienes el coche también necesitas a los pilotos adecuados. Nosotros queremos tener las dos cosas. Viene un trabajo duro por delante y no podemos prometer nada, pero la confianza que Fernando ha puesto en el equipo es una gran motivación para todos. Todos están motivados al máximo para fabricar el coche que Fernando se merece.
—Ya tenían a Vettel, ¿por qué dicen que fichar a Fernando es ir un paso más allá?
—Es una buena pregunta. Porque ‘Seb’ es un tetracampeón del mundo. Pero es una persona diferente, ha tomado la decisión de parar cuando Fernando ha tomado la decisión de continuar durante más tiempo, eso cambia la motivación del equipo. Hay dinámicas en el equipo que se mueven en torno a eso. Estamos agradecidos por lo que Sebastian ha traído, llevó a la escudería a un nivel diferente; pero la combinación de la inversión que hay detrás y el hambre de Fernando nos harán progresar aún más.
—¿Desde cuándo están centrados por completo en el coche de 2023?
—Desde antes del parón de verano (mediados de agosto). El trabajo empezó antes de eso, pero lo más importante comenzó un par de semanas antes del parón de verano.
—¿Cuánto se parecerá al coche de 2022?
—Absolutamente nada.
—¿A qué altura de la parrilla espera ver ese monoplaza?
—Lo más adelante posible. Es muy fácil hablar, decir si vamos a hacer esto o lo otro. Pero la F1 no es tan predecible. Es un juego relativo. Con todo el progreso que estamos haciendo, si todos los equipos hacen ese progreso nos quedaremos como estábamos. Tenemos que avanzar más que los demás. Este año empezamos en un nivel bajo y fue muy duro llegar a la parte delantera de la zona media. Queremos empezar desde una mejor base en 2023 porque con el techo de gasto no te puedes permitir un mal arranque. Cada paso que intentas dar es muy caro. Fuimos séptimos en 2021, séptimos en 2022 y debemos avanzar desde ahí.
—¿Cómo de realista es pensar que un coche que hoy es séptimo pueda luchar por podios el próximo año
—El mismo coche, no. El mismo equipo, sí. Todas las escuderías de F1 están en un nivel muy alto. En 2022 había sobrepeso en los coches, había diferentes conceptos de aerodinámica. Después de un año con estas reglas será más fácil tomar una dirección adecuada. Aunque no todos serán capaces de hacer el mismo progreso.
—¿Conocía antes a Fernando?
—No.
—¿Qué ha escuchado de él?
—Solo cosas buenas (ríe). Cuando estás en una escudería durante tantos años, escuchas historias. Pero me gusta vivir mi propia experiencia y hasta ahora solo he tenido buenas relaciones con los pilotos basadas en la transparencia y la honestidad. Aunque no estén cómodos, es importante hacerlo así con cada empleado. No espero ningún problema con Fernando mientras le demos un coche rápido y seamos transparentes.
—Fernando parece el piloto más joven, pero quizás no tenga tantos años de F1 por delante. ¿Están sus tiempos y los tiempos de Aston Martin alineados?
—Sí, creo que sí. Tú dices que no le quedan muchos años de F1, yo no tengo claro que esté de acuerdo con eso. Si tienes a alguien con este nivel de motivación, ya lo hemos visto con Valentino Rossi. Si la motivación está ahí, más la dedicación, la preparación física y mental, su talento y su experiencia, yo no creo que le quede poco tiempo.