NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | KRACK

“Alonso llegó sin medio metro del fondo plano, se rompió”

Krack analiza un GP de EE UU difícil para Aston Martin en el que al final sí lucieron ritmo: “Es una oportunidad perdida, aprendemos la lección”.

Austin
El Aston Martin de Alonso durante el GP de EE UU en Austin.
JIM WATSONAFP

Aston Martin cambia Austin por México con sensaciones encontradas. Stroll por fin completó un buen domingo con el séptimo puesto, y el ritmo de Alonso le hubiera permitido luchar al menos por esa posición, incluso el sexto, pero pesó más la falta de fiabilidad (abandonó por daños en el fondo plano) y sobre todo los errores operacionales del equipo el viernes. Con solo una sesión de libres, apostaron por estrenar evoluciones (extremos del suelo, difusor, pontones) y apenas pudieron rodar por una mala elección de la refrigeración en los frenos. La configuración mal escogida hizo que en ambos coches hubiera humaredas, en el caso de Lance el fuego incluso dañó el tren delantero. Y a partir de ahí, fue muy difícil remontar el primer paso en un fin de semana con esprint y parque cerrado desde el viernes. Visto el rendimiento final, había coche para sumar muchos puntos en el GP de Estados Unidos. Y no solo seis.

Mike Krack, jefe del equipo, se queda con la sensación de “oportunidad perdida”: “Después de tres días de trabajo muy duro, hubo alguna sonrisa en el garaje tras la carrera. Pero también vemos la oportunidad que pudo ser. El viernes no hicimos nuestro trabajo y pagamos las consecuencias todo el fin de semana. Sabes cuál es el riesgo de llevar una evolución a un fin de semana de esprint y no puedes quejarte luego, pero sí aprendemos la lección. Perdimos el viernes por motivos operacionales, no estábamos bien preparados y sobrecalentamos el tren delantero. Había que estar al cien por cien en esa sesión, un error te hacía perder los datos y lo cometimos. Pero, sin problemas, se pueden llevar evoluciones a un fin de semana de esprint”.

El ingeniero comenta cómo les influyó negativamente la falta de kilómetros en los libres: “Es cosa de ser conservadores por ejemplo con las alturas del coche. Si te pierdes una sesión de entrenamientos, que aunque la hagas hay incertidumbre, tienes que ser conservador y eso cuesta prestaciones. No puedo decir cuántas décimas perdemos por cada milímetro de altura, pero hay una relación directa”. El balance tras el domingo fue doloroso en la clasificación: McLaren adelantó al equipo de Silverstone en el campeonato de fabricantes y ahora son quintos.

Sobre los motivos del abandono de Alonso, precisa: “La pista aquí es extrema, realmente dura, más dura que Qatar. Hay una parte de los extremos del suelo de Fernando que se rompió, medio metro de largo que desapareció durante la carrera. Nosotros lo vemos desde fuera, reforzamos todo cuando venimos aquí, cada deflector que se pueda reforzar. Los pilotos lo saben mejor. Es una combinación de este tipo de circuito y esta generación de coches. Es una pista muy dura”. El asturiano montó el paquete antiguo y Stroll, la especificación nueva del AMR23. Podrán comparar datos de buena calidad: “El jueves sabremos qué mejora hay. Haremos los análisis, tenemos buenos datos porque los dos coches estaban separados por unos seis o siete segundos en la mitad de la carrera, sin coches en medio, tendremos muchos datos”. Al menos el desastre de Austin les permite llegar en mejores condiciones al Hermanos Rodríguez, donde se terminará de rematar este nuevo paquete aerodinámico, previsiblemente con más piezas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.