NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (AUSTRALIA) | LIBRES 2

Alonso lidera antes de la lluvia

El piloto de Aston Martin es el más rápido en los Libres 2, aunque el tráfico y la meteorología afectan a la tabla de tiempos. Sainz, 5º. Por la mañana, Verstappen fue superior.

MelbourneActualizado a
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Melbourne, Australia. F1 2023.
Clive Mason - Formula 1Getty

Viernes sufrido en Australia. Porque por la mañana el asfalto estuvo difícil, con errores variados por parte de unos cuantos pilotos; y por la tarde directamente se puso a llover en el verano austral. Alonso lideró los Libres 2 con una muy buena vuelta con los neumáticos medios (1:18.887). Antes de que el lector empiece a buscar treinta y treses en las nubes del cielo, conviene contar todo lo que pasó: Checo Pérez abortó en el tercer sector por culpa del tráfico cuando había marcado el récord en los dos anteriores (con tres décimas sobre Fernando) y Carlos Sainz (5º) apuntaba a un registro medio segundo más rápido hasta que la misma razón le obligó a descartar el intento. Al final Leclerc y Verstappen completaron el top-3 de la sesión vespertina, si bien el neerlandés fue el más rápido de la jornada con su vuelta de los Libres 1 (1:18.790). Eso sí, con el neumático blando.

Después del breve carrusel de intentos y los problemas de tráfico, se puso a llover en Melbourne y la tabla de tiempos se volvió irrelevante. Durante los últimos 30 minutos se montaron las gomas intermedias, pero poco importará: las inclemencias meteorológicas son temporales y la previsión de lluvia cae al 20% en clasificación y 0% en carrera. Más allá de las referencias y datos que puedan recoger las escuderías con el Pirelli verde, estas vueltas no sirven para nada. El GP de Australia irá por otro camino y la clasificación del día omite que Red Bull está delante, que Aston Martin sigue fuerte y que Ferrari aparenta estar más cómodo que en Yeda, aunque nadie sabe a ciencia cierta si se defenderán delante de Mercedes o tampoco.

Errores en la pista y en el GPS por la mañana

Por la mañana hubo trompos, sustos o excursiones por la hierba, o la grava, de ilustres como Verstappen, Pérez, Hamilton o Sainz. También de Tsunoda. Son más errores de los habituales porque el asfalto se complica con la lluvia fina de la noche, la humedad y el viento, de hecho en las categorías de soporte como la F3, la Porsche Supercup o los V8 Supercars australianos ha habido unos cuantos accidentes aparatosos. Además, un error con los registros de GPS obligó a la FIA a sacar la bandera roja e interrumpir diez minutos la práctica porque los equipos no recibían los datos y no podían indicar a sus pilotos cuándo se acercaba otro piloto. El desajuste de tráfico fue importante, aunque el resto del tiempo, con los números en su sitio, la situación tampoco fue mucho mejor.

Además, las escuderías confirmaron este viernes las piezas nuevas que incorporan este fin de semana. Red Bull trae un nuevo alerón delantero con cambios también en los ‘endplates’. Mientras, Mercedes altera los extremos del fondo plano. Aston Martin y Ferrari no tienen novedades este fin de semana. Sí hay cambios leves en Alpine (halo) y McLaren (tapa del motor y conductos del suelo), y más extensos en Alfa Romeo (alerón delantero), Alpha Tauri (suelo y difusor) y Williams (alerón delantero).

Alonso: “Fueron 20 minutos de entrenamientos”

Alonso comentó la jornada al bajarse del coche: “El día ha ido bien. En los Libres 1 nos centramos en probar algunas piezas y los Libres 2 fueron 20 minutos de sesión, así que nos queda trabajo que hacer con los neumáticos para la carrera. Nos faltaron las tandas largas. Hasta ahora el coche parece que se comporta bien, así que veremos mañana. La previsión es de seco y prefiero seco porque solo he pilotado este coche en esas condiciones, en Yeda y Bahréin. Aunque estaríamos preparados para todas las condiciones”.