Alonso: “Le deseo a Verstappen más suerte de la que tuve yo”
El asturiano se identifica con Verstappen, que puede proclamarse bicampeón: “No hubo lucha, Red Bull y Max fueron superiores. Pero el Ferrari era igual o mejor”.
Alonso llega a Singapur, donde venció en 2008 (Renault) y 2010 (Ferrari). Marcha noveno en el Mundial con el octavo de Ocon a tiro, aunque a Alpine le preocupa más el cuarto puesto en constructores que defienden contra McLaren. “Voy carrera a carrera, intento ayudar a Alpine todo lo que pueda en el campeonato de constructores. Está apretado con McLaren. Cuando dos o tres coches tengan un problema, si tenemos la oportunidad de estar cerca del podio sería fantástico. Pero para eso necesitamos ayuda de los coches que están delante”, dijo el asturiano ante los medios en Marina Bay.
Su escudería ha traído un suelo nuevo para el A522. “No lo he probado en el simulador, pero han traído un suelo nuevo y veremos si podemos probarlo en los libres para confirmar que es un paso adelante. Es difícil ver los beneficios aquí porque la pista evoluciona mucho, pero parece una mejora y necesitamos todas para pelear con McLaren (por el cuarto puesto de constructores), estará muy apretado hasta Abu Dhabi”, sostiene Fernando.
El fin de semana estará marcado por su récord de grandes premios (sumará 351 y superará a Raikkonen), pero también por la posibilidad de que Verstappen se proclame campeón (necesita ganar, que Leclerc sea noveno o peor y Checo, cuarto o peor). Alonso lo ve desde fuera, identificándose de alguna forma con la precocidad del neerlandés: “No era mi lucha. Será una temporada importante porque hubo un cambio de reglas enorme, se recordará por esta generación de coches. Ferrari tuvo un coche muy, muy rápido pero Red Bull y Max (Verstappen) estuvieron impresionantes. No hubo lucha, porque Red Bull y Max fueron superiores, pero no tuvieron ese coche tan superior. El Ferrari es igual o mejor”.
“A Max o a mí nos encantarían todos los libres con lluvia”
“Hay pilotos que necesitan más tiempo, estudiar más datos, emplear todo el viernes para analizar y comparar con el compañero cada paso pequeño hasta que llegan preparados al cien por cien a la clasificación. Y hay pilotos que están al cien por cien desde el primer entrenamiento. Max es uno de esos, ha sido así desde el kárting y no es una sorpresa”, asegura. Una de las cualidades del propio Fernando: “Lo considero uno de mis puntos fuertes y por eso paré en la F1 en 2018, porque pensaba que mi carrera no progresaba por ser 10º o 12º cada fin de semana, quería probarme en otras categorías y otros coches, pelear por títulos diferentes. Pero veo esas estadísticas, lo miraré con interés en los primeros minutos de los libres. Max puede estar 2.5 segundos por delante de todos, pero luego se irán acercando. Sucedía de alguna forma, a escala pequeña, con mi compañero. El viernes estoy bastante adelante, pero el sábado y el domingo mejoran y mejoran. Para Max, o para mí, nos encantarían todos los entrenamientos en agua antes de hacer una clasificación al máximo”.
Verstappen puede igualar las 32 victorias de Alonso en la F1 además de los dos títulos. “Tiene mucho camino por delante, son 24 años, pero le deseo más suerte de la que tuve yo. Porque yo tenía esas estadísticas con 26 años y son las mismas que tengo ahora. Estoy seguro de que con Red Bull solo puede ir a mejor”, responde el bicampeón español. Si gana el campeonato con cinco carreras aún por disputarse no le parece disparatado: “Lo merece plenamente, fueron el mejor equipo y el mejor piloto. Cuándo lo ganen no es importante, lo van a ganar. Aquí o en Japón”.