Alonso: “La Q1 para mí es más fácil que la Q3″
El asturiano sale noveno en Las Vegas: “Hemos sido el coche más lento en las rectas todo el año así que no es una sorpresa”. Lamenta la sanción a Sainz: “Excesiva”.
Alonso saldrá noveno en el GP de Las Vegas, satisfecho con la clasificación a la Q3 en un trazado plagado de rectas largas que no potencia las virtudes del Aston Martin. “Ha sido buena, estamos más contentos en general desde Brasil. Podemos empujar, podemos confiar cerca de los muros. Estoy contento con el coche. Las características del circuito no son buena para nosotros, hemos sido el coche más lento en las rectas durante 22 carreras, así que no es una sorpresa que en el circuito con la recta más larga estemos sufriendo un poco. Cuando quitas algo de alerón, equilibras curvas con recta y el ritmo es el que es. Estar en la Q3 es una sorpresa, veremos qué podemos hacer en la carrera”, comentó el español.
Su primer intento de Q3 le situó cuarto. Con el segundo, cayó hasta el décimo puesto (gana una plaza por la penalización a Sainz). Fernando explicó a AS las razones para no mantener esa segunda fila virtual: “La mayoría usaron rueda usada en el primer intento. Estábamos igualmente a media décima del séptimo puesto, y la sensación sería diferente con un séptimo puesto. Las dos vueltas fueron muy buenas. Creo que en los circuitos nuevos, conforme más vueltas das, la gente empieza a optimizar su vuelta. Si fuera un fin de semana de esprint en un circuito nuevo, creo que tendría una pequeña ventaja al adaptarme más rápido a una pista nueva con condiciones de poco agarre. Pero en Q3, después de seis intentos, terminas al nivel de tu coche. La Q1 para mí suele ser más fácil que la Q3, cuando todos han optimizado la vuelta”.
“La penalización a Carlos es excesiva”
Todo con el episodio del jueves aún presente, la tapa de alcantarilla que destrozó el Ferrari de Sainz y retrasó los entrenamientos hasta las 2:30 de la madrugada. El propio Alonso admite que vio la pieza que instantes después arruinaría el fin de semana del madrileño: “No sabía lo que era, vi una pieza negra y pensaba que sería un trozo de alerón de otro coche. Pero era más”. Sobre rodar sin público: “Fue triste, no está bien. Pero es difícil encontrar una mejor solución. Cuando ves que las tapas no están correctamente fijadas, todos hacen lo mejor que pueden para que haya unos Libres 2. Quizás lo malo, lo que debería cambiar, es la penalización a Carlos. Es un poco excesiva. Aparte de eso, todo lo demás que se hizo no se podía hacer de otra manera”.
“Vamos a países diferentes y cada uno tiene sus estándares, sus tapas de alcantarilla y sus procedimientos. Aprenderemos para el futuro, ya ha pasado alguna vez así que quizás sea una buena pregunta para la F1″, comenta Alonso, que con todo está conforme con el despliegue de Las Vegas: “Me gusta correr en una ciudad como esta, loca, con un ‘set-up’ loco. Las instalaciones son fantásticas. La pista no es muy emocionante con estas rectas y el asfalto tiene muy poco agarre, no sé por qué no copian asfaltos que funcionan como el de Arabia Saudí. Eso cambiaría la diversión que tenemos y los adelantamientos que hacemos. No podremos salirnos de la trazada y eso es triste. Pero es impresionante cómo han construido el resto, el deporte va en esa dirección y debemos aceptarlo”.