NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (MIAMI) | STEINER

Alonso, Hamilton y el secreto de la eterna juventud

Hamilton se fija en Alonso como ejemplo de longevidad: “Hace un gran trabajo”. Steiner escribe del asturiano en su libro: “Para mí es la referencia”.

Miami
Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (Aston Martin). F1 2023.
JOEL CARRETTEFE

Si se obvia la extrema superioridad de Red Bull, Alonso (41 años) y Hamilton (38) lideran el Mundial de los otros. Dos veteranos que competían en la F1 cuando el resto de la parrilla aún no tenía el graduado escolar. Del bicampeón español ya se conocen las intenciones: aspira a luchar de nuevo por un título con Aston Martin, quizás en 2024, y seguirá mientras permanezcan intactas la motivación y la competitividad. En cuanto al siete veces campeón británico, que termina contrato este año, todos los caminos le llevan a renovar con Mercedes. “Mi sitio es la F1 y no tengo previsto marcharme por ahora”, dijo al llegar a Miami.

Sir Lewis reconoce que le sirve el ejemplo de longevidad de Alonso, cuatro años mayor que él: “¿Seguir hasta los 50 con Fernando? Nunca digas nunca (se ríe). Hay casos como el de Tom Brady (en la NFL hasta los 45), ahora sabemos lo importante que es qué comes, cómo entrenas, cómo te concentras. La tecnología ha aportado mucho y también es importante tener la mentalidad y saber sacrificarte. No puedo hablar por Fernando, pero sí puedo decir que está haciendo un gran trabajo y estoy deseando tener más luchas en la pista con él”.

“Cuando tenía 22 años no pensaba en la recuperación porque no sabía nada. Llegaba a casa y me comía una pizza, no tenía especialistas a mi alrededor. Tenía un fisio, pero entrenábamos un poco. Tampoco sé si los pilotos de antes estaban tan en forma, se sentirían más rápidos que nosotros porque nosotros entrenábamos bastante más que ellos”, expresa Hamilton. Algo así manifestó el propio Alonso hace pocos días, en Bakú: “La experiencia nos ayuda a extraer el máximo de los coches y nuestra condición física es importante, pero no es el factor decisivo. Tenemos que estar en forma, pero por ser más joven no tendrás más velocidad punta”.

El libro de Guenther Steiner

Esta teoría de la longevidad la secunda Guenther Steiner, jefe de Haas. El carismático dirigente ha publicado un libro, escrito en primera persona, y en uno de los capítulos compara la irregularidad de sus pilotos (Schumacher y Magnussen, en 2022) con las características de Alonso. “Es lo que separa a los buenos pilotos de los ‘top’. Mira a Fernando, es más viejo que Dios y cada semana da el cien por cien, siempre está motivado. Incluso en una situación de mierda extraerá algo bueno y empujará a su equipo para que mejoren. Es un talismán. A veces un poco gruñón, pero un talismán. Y no tiene por qué hacer esto porque debe tener miles de euros en el banco, podría irse a vivir a una isla en cualquier parte. Pero eso no es lo que quiere porque no ha terminado aquí todavía. Este año está impresionante y para mí es la referencia, el ejemplo de lo que necesita un piloto competitivo”, escribe Steiner. La edad es un número. Importa la velocidad.