Alonso fue genio: “Soy piloto por momentos como este”
El español narra en AS la sorprendente vuelta de Q2: “Te acercas a los muros y ves que todo sale bien”. Espera un domingo difícil: “Vamos mal, no para ser octavos”.
El octavo de Alonso en la clasificación de Azerbaiyán puede sonar a rutinario en esta temporada de parrillas discretas con el Aston Martin. No lo fue, libró el corte de la Q1 con un golpe de fortuna, “si Norris termina la vuelta...”, y unos minutos más tarde clavó la vuelta del día (1:42.426) para ser quinto en la Q2 contra todo pronóstico. Se puede explicar el valor de ese crono desde el prisma de la objetividad: Stroll fue un segundo más lento con el mismo monoplaza y el propio Fernando había sido nueve décimas más lento en sus dos intentos anteriores. Las manos, los intangibles que separan a los buenos de los grandes, hicieron el resto. Lástima que fuera una exhibición casi gratuita que difícilmente se traducirá en puntos este domingo. Otro de esos regates mágicos que se pierden en la memoria porque la jugada no acabó en gol.
Fernando charló con AS después de la Q3 y narró la vuelta extraordinaria desde dentro: “Todo el fin de semana hemos sufrido y en la Q1 era 15º así que eso presagiaba un sábado difícil. Pero luego en la Q2 salió una de esas vueltas que se sale de la norma. Empecé en la curva uno, curva dos, y vi que ganaba mucho tiempo. Entonces te vas lanzando a una velocidad a la que no has pasado nunca durante el fin de semana, te vas acercando a los muros y todo va saliendo bien hasta que acabas la vuelta. Es uno de esos momentos por los que estamos aquí también, por los que soy piloto y me gusta conducir. Puedes acabar en el muro y pasar de héroe a cero como dicen los ingleses en un momento, pero esta vez tocaba acabar quinto”.
“Llevé ese nivel de confianza a la Q3 y salió también una buena vuelta para acabar octavo. Creo que no somos el octavo más rápido, para nada, así que tocará una carrera muy difícil. Pero hemos disfrutado llevando las cosas al límite”, comentó Alonso a este medio. No es el fin de semana de Aston Martin, que además de estar detrás de los cuatro grandes se ve superado por prestaciones por Williams y Haas. Aunque no en la parrilla.
“No encontramos la carga y tenemos problemas con la suspensión”
“Vamos mal, estamos teniendo muchos problemas este fin de semana y no hemos encontrado la carga aerodinámica. Tenemos también problemas con la suspensión, notamos el coche muy duro todo el fin de semana. Hemos probado muchas cosas pero no ha cambiado, así que preocupa de cara a Singapur. Haas es claramente más rápido que nosotros y Williams también. La posición normal este domingo es 13º o 14º, pero como salimos octavos y tenemos velocidad en la recta, vamos a intentar hacernos fuertes y defender”, asegura el piloto de Aston Martin. Su equipo ha optado por una configuración de menos carga aerodinámica que los rivales para poder pelear en las rectas, pero “penalizará en la degradación de neumáticos”, que precisamente ha sido el punto débil del coche esta temporada. Habrá que sufrir.