Alonso: “Estoy superorgulloso de este año”
El asturiano reafirma el buen 2023 de Aston Martin, a pesar de la progresión de McLaren: “Espero un paso parecido al del invierno pasado para 2024″.
Alonso mira con perspectiva la temporada 2023 mientras defiende el cuarto puesto en el Mundial de constructores, hasta ahora con siete podios. Mercedes aprieta con un suelo nuevo, sí; McLaren es la segunda referencia desde hace ya varias carreras, también; y Ferrari ganó la única que dejó libre Red Bull en Singapur, cierto. Pero el año global del asturiano y de Aston Martin sigue siendo satisfactorio, ningún otro piloto ha subido tantas veces al podio aparte de Verstappen y Pérez, y no pide borrón y cuenta nueva entre el AMR23 y el AMR24.
AS preguntó al bicampeón si quiere muchos cambios entre el monoplaza de este año y el siguiente, y Fernando traslada su confianza total hacia el equipo: “Después del último invierno, con lo que este equipo hizo entre los coches de 2022 y 2023, espero que podamos hacer algo parecido (se ríe). Si es muy diferente a este y es igual de rápido que este al inicio de la temporada, estaré contento. Es normal que ahora vemos a McLaren, y a otros equipos que han dado un gran paso adelante, y nos sentimos decepcionados con nuestros resultados. Lo entiendo, pero no estamos en esa situación. Estamos superorgullosos de nuestro 2023, son 197 puntos más que el año pasado a estas alturas de la temporada y es algo increíble”.
La tendencia de McLaren es positiva, desde julio le han recortado a Aston Martin más de una centena de puntos. “Si ahora paras a alguien en el paddock y le preguntas quién ha tenido una mejor temporada hasta ahora, Aston Martin o McLaren, el 99% de la gente te dirá McLaren. Y están once puntos por detrás. Hasta ahora hemos tenido mejor temporada que ellos, porque estamos delante en la clasificación, pero es verdad que la carrera que la gente recuerda es la última. Estos últimos grandes premios nos han faltado velocidad, ellos han sido mejores a la hora de desarrollar el coche y lo aceptamos, pero 2024 será un año diferente y estoy muy orgulloso de este equipo”, comenta Alonso a este medio en Austin. Aston aún defiende la cuarta plaza de constructores por delante de la casa de Woking.
“Traemos piezas nuevas, como la mayoría”
Este fin de semana hay mejoras en el AMR23, aunque no es el gran premio más propicio para estrenar novedades. Apenas hay una sesión de entrenamientos libres y los coches entran en parque cerrado el viernes por la tarde, tras la clasificación. “No debería ser muy difícil encontrar el ‘set-up’. El mayor desafío es el formato de esprint. Solo tienes los primeros libres así que son pocas vueltas para afinar el coche y luego tomar más decisiones hacia clasificación o carrera. Algo que funciona a una vuelta no tiene por qué funcionar en carrera. Pero tienes que adivinarlo, es lo mismo para todos. Veremos si podemos hacerlo bien, hasta ahora nos han ido bien los fines de semana de esprint. Traemos piezas nuevas, como la mayoría de gente. Hablamos de lo nuestro, pero también traen cosas Haas, Alpha Tauri o Mercedes… todos intentan mejorar el coche y solo hay una sesión para optimizarlo, que claramente no es suficiente”, dijo el asturiano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.