Alonso es la excepción
Leclerc lidera en Bakú delante de Pérez y Verstappen. Sainz, quinto, no dio una vuelta buena con blandos. El asturiano, cuarto con el Alpine a 0.9
Se dice que los circuitos urbanos penalizan los errores, pero no siempre sucede en Bakú. Plagado de escapatorias, el asfalto de la capital del Caspio disculpó coladas de Leclerc, Pérez o Verstappen; que por ese orden finalizaron la jornada de entrenamientos del GP de Azerbaiyán. No sorprende ver al Ferrari delante a una vuelta y con Míster Poleman al frente, este sábado el monegasco aspira a la sexta de la temporada. Otra cosa será el domingo, con unos Red Bull peligrosos en las rectas a pesar de que en Maranello hayan corregido el nivel de carga aerodinámica para defenderse de los toros, que además estrenan motor este fin de semana.
Faltó Sainz en ese top-4 porque no hizo más que encontrarse problemas cuando montó el neumático blando y se marchó sin una vuelta limpia. Sus registros con el medio le mantuvieron quinto, delante de casi toda la zona media. En cualquier caso, su primer intento le hubiera dejado muy cerca de Leclerc, incluso delante. Carlos, por cierto, también apuró alguna frenada por las escapatorias. Mientras tanto, no es nuevo, pero sí noticia, que Pérez siga delante de Verstappen. Su equipo le rebautizó esta semana como “rey de Bakú” y ha caído de pie en el circuito de su primera victoria con el equipo energético, hace ahora un año. Quizás hayan olvidado que Max lideraba en aquella carrera hasta que un Pirelli reventó. Por si acaso, el circuito se lo recuerda a todos los paseantes, y pilotos, con una enorme instantánea de aquel susto junto a la sala de las ruedas de prensa.
Alonso fue la excepción de la zona media, el único capaz de terminar a menos de un segundo de Leclerc. El Alpine estrena tomas de aire en los pontones, más al estilo de Red Bull, y ha refinado la aerodinámica para adaptarla a las rectas de Bakú. En pistas de baja carga siempre han destacado, eso lo heredan de los Renault, así que se da por bueno el cuarto puesto en la tabla de tiempos del viernes por delante de los Alpha Tauri y Mercedes. Ocon fue noveno y no se vio cómodos a los McLaren o Alfa Romeo, al contrario que en los grandes premios recientes. De todas formas, este segmento de la parrilla es inestable, así que lo que funciona hoy puede dar la vuelta mañana. Por lo demás, problemas mecánicos para Latifi y Schumacher y roces con los muros de Albon. No hubo accidentes fuertes en los libres, pero todos recuerdan que la última clasificación aquí tuvo varias banderas rojas, y la carrera también.