Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 (BRASIL) | MCCULLOUGH

“Alonso es increíble, una fuerza de la naturaleza”

McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin, hace balance del 2023 con tres carreras para terminar. “Hay decisiones sobre el coche que ahora no habríamos tomado”, admite.

Interlagos
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Interlagos, Brasil. F1 2023.
DOUGLAS MAGNOAFP

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, participó en la rueda de prensa del viernes en el GP de Brasil e hizo balance de lo que puede ser la temporada 2023 para la escudería de Silverstone, aún con tres carreras para cerrar la campaña. Entre los puntos positivos, encontrarse con Alonso: “Fernando es una fuerza de la naturaleza, fantástico. Nos empuja, está muy motivado y es comprende que es difícil lo que estamos haciendo. No es fácil desarrollar un coche de F1 contra los mejores equipos, pero él ha sido increíble. No le conocía de antes, el trabajar cerca de él y ver su habilidad para sentir el coche y decirte lo que es bueno. Mantiene la calma, pensaba que podría haber sido más complicado de lo que realmente ha sido”.

“Hemos visto que si les damos un buen coche a los pilotos y ejecutamos un buen fin de semana, si no tienen mala suerte nos traen buenos puntos. Nuestro principal problema no han sido los pilotos este año, ha sido no aportar un coche lo suficientemente fuerte y, en ocasiones, cometer errores o decisiones estratégicas incorrectas, o un riesgo en clasificación”, comenta el ingeniero británico sobre el papel de Fernando y Stroll.

El AMR23 fue la referencia por detrás de Red Bull en la primera mitad de la temporada. Pero la falta de evoluciones, o la llegada de paquetes que no mejoraban lo que había, han lastrado sus prestaciones y le han hecho ceder frente a Mercedes, Ferrari e incluso McLaren. Aunque McCullough hace memoria: “En el primer test de Bahréin, Lance tenía una lesión y pilotó Felipe (Drugovich). En la mañana del tercer día, hizo una simulación de carrera. Le dimos esa experiencia por si tenía que correr. Las condiciones de pista eran malas, salió y por primera vez pensamos: ‘Este coche es bastante bueno’. Russell estaba haciendo una simulación y básicamente teníamos los mismos tiempos, si no mejores. Luego Fernando hizo la simulación y estábamos bastante confiados en que habíamos hecho un coche realmente buena”.

“Hubo una serie de decisiones que ahora no habríamos tomado”

“Hubo una serie de direcciones que, con perspectiva, no habríamos tomado. Pero así es la ingeniería. El aprendizaje es clave, tenemos un conocimiento sólido sobre hacia dónde debemos ir. Este grupo de gente no había trabajado conjuntamente hasta ahora, la atmósfera es muy buena en el equipo técnico y todos queremos mejorar”, sentencia el ingeniero. El paquete con suelo nuevo y difusor de Austin, bien afinado, parece que está dando por fin resultados con la tercera plaza de Stroll en la parrilla de Interlagos y la cuarta de Alonso.

Para este fin de semana, McCullough anticipa un domingo intenso: “Probablemente no sea una carrera a una parada, pero creo que tenemos un buen conocimiento sobre cómo extraer el máximo de nuestro coche actual. Nos centramos, en estas próximas carreras, en sumar tantos puntos como sea posible en vez de hacer proyectos de desarrollo delante de todos en la pista”.