Alonso corrige a Aston Martin
El español remontó dos veces tras una mala preparación de la clasificación y el pit-stop de nueve segundos. Cowell aplaude la estrategia de salir con blandas.


Los ingenieros, en general, tienden a resaltar los hechos y los datos y suprimir las emociones después de una buena carrera. Y en particular, Andy Cowell, team principal de Aston Martin. Alonso acabó séptimo en el GP de Singapur tras firmar varios adelantamientos impecables sobre Hadjar, Bearman o Albon y recuperarse de un pit-stop de nueve segundos, y el ingeniero británico lo celebra. Pero no se detiene en la parte artística de la carrera de Fernando, de hecho aplaude también los adelantamientos de Stroll (13º), de relevancia mínima frente a los que firmó el ‘piloto del día’, según la propia F1. ¿Qué maniobra fue su favorita? “No tengo favoritas, todas son adelantamientos. No puedo elegir”, dijo a AS con su habitual media sonrisa.
En un análisis del fin de semana completo, Cowell, reconoce que el AMR25 aspiraba a una mejor posición de parrilla y cuestiona el plan de trabajo en los entrenamientos libres, que descuidó la clasificación ya desde los Libres 3: “Tuvimos un programa diferente el viernes en comparación con otros. Y estuvimos por debajo de lo esperado en clasificación, porque hicimos tandas con mucho combustible en los Libres 3 que debimos haber hecho en Libres 2. Si volvemos atrás, debimos hacer la simulación de clasificación el sábado. Porque los márgenes son muy pequeños esta temporada, Fernando y Lance tuvieron problemas similares ya en la Q1. Si hubieran podido hacer más intentos en los LIbres 3, habrían sido más fuertes”.
En cuanto a la estrategia, con neumáticos blandos de salida: “Fue una buena decisión salir con blandos. El miedo era tener que parar pronto y que hubiera un coche de seguridad diez vueltas más tarde, así que había que mantenerlos mucho tiempo. Con Lance esperábamos ese coche de seguridad pero no funcionó. Pero los neumáticos hicieron un buen trabajo. Decepcionamos a Fernando en el pit-stop pero él luchó para remontar. No hubo coches de seguridad pero sí muchos adelantamientos en Singapur, quién lo hubiera dicho”.

Noticias relacionadas
No todo fue positivo. Alonso debió remontar un cambio de ruedas extremadamente lento, de nueve segundos, aunque el AMR25 tenía ritmo de sobra para liderar la zona media en Marina Bay. Cowell busca el error: “Estamos revisándolo, perdimos seis segundos en el pit-stop. La rueda delantera derecha fue el mayor problema. Hoy en día tenemos muchos datos e imágenes de los cambios de ruedas así que aprenderemos y progresaremos”.
Austin y Qatar, mejor que México y Las Vegas
El último tercio de la temporada es, en cualquier caso, una montaña rusa de prestaciones para Aston Martin. Tuvieron el noveno coche en Monza y Bakú, circuitos de rectas y baja carga aerodinámica, y recuperaron la competitividad en una pista de alta carga como Singapur. Ahora apuntan a Austin, Qatar o Brasil como posibles buenos escenarios pero sufrirán en México y Las Vegas. “Es difícil hacer predicciones. Trataremos de sacar el máximo del coche en todos los casos, como hicimos al escoger blandos para la salida. Solo seis pilotos lo hicieron, ¿era lo correcto o no? Pues sí, era lo correcto. Los primeros cuatro equipos están haciendo su propio campeonato y nosotros tratamos de liderar al resto”, cierra el ingeniero.




Rellene su nombre y apellidos para comentar