Alonso, a los ingenieros de Aston Martin: “¿Pero qué habéis hecho?”
El AMR23 se confirma como un coche de podio en su primera carrera. El asturiano, feliz: “No tuve la mejor salida, pero fue más divertido, con más adrenalina”.
“¿Qué habéis hecho?”, preguntó con sorna Fernando Alonso a sus ingenieros después de lograr un podio en su primera carrera con Aston Martin. El podio 99º del bicampeón español llegó en Bahréin. El anterior se consiguió en Qatar 2021, un tercer puesto por detrás de Hamilton y Verstappen. Aquel fue su mejor resultado en dos temporadas con Alpine. En su primera carrera con Aston Martin ya ha igualado el botín de podios que logró en su última etapa con la casa de Enstone. “Primero, enhorabuena para Lance (Stroll, sexto, afectado aún de sus lesiones por el accidente de bicicleta). Es increíble hacer un podio en la primera carrera”, dijo Fernando en el corralito previo al podio. El asturiano respondió a Nico Rosberg sobre las luchas contra Hamilton y Sainz: “Me hubiera gustado empezar delante de ellos pero no tuve la mejor salida y tuve que adelantar en la pista. Fue más divertido, con más adrenalina, la gente disfrutó”, cerró Fernando antes de dirigirse a un podio dulce. Más tarde, habló en la rueda de prensa de la FIA.
—Podio 99º, el primero en este circuito desde la victoria en Bahréin 2010…
—El mejor inicio para este proyecto, no esperábamos ser tan competitivos. El objetivo en 2023 era quizás liderar la zona media y acercarnos a los equipos ‘top’. Pero un podio no estaba previsto y de repente nos vemos como el segundo mejor coche en Bahréin, todo el fin de semana detrás de Red Bull. Estoy feliz por el trabajo que se ha hecho en la fábrica de Silverstone. Disfrutémoslo y esperemos seguir acercándonos a los equipos de delante.
—¿Es real el potencial de Aston Martin?
—Va demasiado bien para ser verdad, siempre esperas que en algún momento se dé un paso atrás y volvamos a la realidad. Pero las prestaciones son reales. Quiero ir a Yeda, son curvas de alta velocidad. En Bahréin fuimos fuertes en cosas que no encontraremos en Yeda ni en Australia. Si somos fuertes allí, podemos tener una muy buena temporada en 2023.
—¿Cómo fueron las batallas con Hamilton y Sainz?
—Disfruté porque terminé delante. Siempre es lo mismo cuando luchas delante. Grandes pilotos, grandes campeones, hay más adrenalina. El coche se pilotaba muy bien, ha sido así desde los test. Aunque se me hizo largo el final de la carrera, el coche iba muy bien.
—¿Sintió el toque de Stroll?
—Aparentemente sí, pensaba que era George. Vi la repetición en televisión y era Lance. Hizo una salida muy buena si estaba conmigo en la curva cuatro. Pero no paso nada, era nuestro día de suerte.
—¿Piensa en la victoria 33?
—Sí. Porque si eres tercero en la primera carrera, hay 22 oportunidades. En Canadá salí segundo. Pueden pasar muchas cosas con tantas carreras por delante. Quizás necesitemos algo de ayuda de los coches de delante, quizás con algunos abandonos o problemas podemos hacer algo más que un podio”.