Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

Adiós a Colapinto: estos son todos los pilotos por equipo para la temporada 2025 de la F1

El mercado de fichajes más largo de la F1 deja siete despedidas y diez cambios en una parrilla de salida a la que llegarán cinco caras completamente nuevas.

Adiós a Colapinto: estos son todos los pilotos por equipo para la temporada 2025 de la F1
Rula RouhanaREUTERS

McLaren y Aston Martin pueden presumir de ser los dos únicos equipos de la Fórmula 1 que no sufrirán cambios de cara a 2025. Bueno, con matices, porque la llegada de Adrian Newey al equipo de Fernando Alonso sí ha sido uno de los grandes bombazos de este mercado de fichajes. Pero si nos referimos a alineaciones de pilotos, son los únicos que no cambian. En los papaya, Lando Norris y Oscar Piastri seguirán al frente. En los de Silverstone, serán el español y Lance Stroll. A partir de aquí, muchas novedades en un mercado que se abrió el pasado mes de febrero, con la gran sorpresa del año: Lewis Hamilton diría adiós a Mercedes para fichar por Ferrari. Un anuncio que tambaleó a la F1 incluso antes de comenzar con la temporada y que ya dejó a Carlos Sainz sin equipo antes incluso de demostrar lo que podría hacer en pista. Pero así de cruel puede ser el deporte.

El caso es que este mercado comenzó en febrero y no se ha cerrado hasta finales de diciembre. Un periodo de negociaciones, despidos y contratos que ha dejado una parrilla de salida con hasta cinco caras nuevas y muchos cambios reseñables, más que en cualquiera de las últimas temporadas del Mundial. El movimiento de Hamilton a inicio de este 2024, piloto que compartirá equipo con Charles Leclerc, ya avisaba de que la temporada de negociaciones iba a estar interesante. E intenso. Y en Red Bull se han llevado gran parte del protagonismo, sobre todo en estos últimos meses. Sabían que Max Verstappen tenía contrato, aunque a principio de año los cimientos de la marca energética se tambalearon: al neerlandés se le relacionaba con Mercedes y Toto Wolff, CEO de los alemanes, no dejaba de admitir lo interesado que estaba en el campeón para suplir la baja de Hamilton. Al final, como era de esperar, nada que ver. Pero el incendio del box no se apagó ahí: Checo Pérez todavía era una incógnita.

Al mexicano lo renovaron a mitad de año, con un contrato de dos años que llegaría hasta finales de 2026. Sin embargo, sus malos resultados en la última parte de año, y después de muchas amenazas, acabó con Red Bull despidiendo a Pérez para darle lugar a Liam Lawson. El neozelandés subía desde el Visa Cash App, una plaza que ocupó en septiembre, después de que el equipo hermano de los energéticos echara a Daniel Ricciardo por lo misma razón, su bajo rendimiento en pista. Y aquí el último movimiento, el que ha cerrado este 20 de diciembre la parrilla de salida de manera definitiva: Isack Hadjar asciende a Racing Bulls. Un piloto junior de su academia, que debutará en la F1 después de su paso en F2 con el Campos Racing. La primera de las caras nuevas. Además, tendrá a Yuki Tsunoda de compañero de equipo.

El segundo de los rookies recayó en Mercedes. Con George Russell como punta de lanza del proyecto, Andrea Kimi Antonelli es la apuesta de Wolff para suplir el hueco de Hamilton. Un piloto joven, de su marca, en el que confiar desde cero para ser una estrella. Y, además, con el respaldo de Valtteri Bottas quien, después de quedarse sin hueco en la parrilla al equipo de la estrella plateada como piloto reserva. Su hueco en Sauber lo ocupará uno de los nuevos pupilos de Fernando Alonso, Gabriel Bortoleto, que además se ha coronado como campeón de la F2. A su lado, otra cara nueva en lo que, a partir de 2026, será el proyecto de Audi en F1: Nico Hulkenberg, que se despide de Haas. También lo hizo Kevin Magnussen, que se retira por segunda vez del Mundial. Así que, el equipo estadounidense, optó por fichar al rookie, Oliver Bearman, que ya debutó este año con alguna carrera. De hecho, una con Ferrari al sustituir a Sainz después de su operación de apendicitis (fue séptimo). A su lado, dentro del mismo garaje, ya se ha instalado Esteban Ocon. El francés se bajó del Alpine antes de la última carrera del año, la del GP de Abu Dhabi, para poder disputar los test de Pirelli ya con su nuevo equipo.

Y eso dejó un hueco libre en Alpine: Pierre Gasly seguirá al frente del proyecto, con otra de las caras nuevas al lado. Jack Doohan, hijo de la leyenda del motociclismo, Mick Doohan, ya se estrenó en Yas Marina como piloto de F1, pero la de 2025 será su primera temporada al completo. Por último, y para nada menos importante, Williams: Alexander Albon continuará, pero con un nuevo compañero, Carlos Sainz, que ya dejó buenas sensaciones en el filming day y los test de Pirelli. Sin embargo, la llegada del español deja fuera a Franco Colapinto (que entró tras despedir a Logan Sargeant), quien tendrá que buscar un hueco de cara a 2026. Lo mismo hará Checo Pérez o Logan Sargeant, quienes ya no tenían opciones de entrar en un puzzle que ya está completo para la próxima campaña.

Normas