“Adelantamos tres veces a Red Bull pero no ganamos…”
Vasseur celebra el buen papel de Ferrari en Las Vegas, aunque lamenta la ocasión perdida. Sobre la sanción a Sainz: “No fue justa, lo discutiremos”.
Ferrari sale de Las Vegas con buena cara después de luchar por la victoria con Leclerc, segundo tras Verstappen. Sabe a ocasión perdida, porque el Red Bull era más vulnerable en el Strip. Pero también a reivindicación: este coche ha sido fuerte en circuitos urbanos y plagados de rectas, y una referencia a la hora de calentar los neumáticos en la clasificación. El SF23 tiene puntos fuertes, aunque la gestión de las gomas en la carrera no haya sido una ventaja contra el RB19. El punto más negativo del fin de semana fue la penalización a Sainz por cambiar la batería, obligado tras el incidente con la alcantarilla el jueves. Con dos coches delante, podrían haberle puesto las cosas mucho más difíciles a Max y Checo, no cabe duda.
¿Se podía haber levantado la sanción? Vasseur, jefe de la escudería, responde a AS: “Tendremos tiempo para discutirlo esta semana (en la Comisión de F1). No fue una decisión justa vistas las circunstancias. Demasiado duro para Carlos y para el equipo. Hablaremos de las circunstancias del incidente, no es solo que una tapa de alcantarilla se levante, también es que tuvimos un minuto entre la bandera amarilla y la bandera roja. Sacas la bandera porque hay algo en la pista, no sabemos cuál es la razón, no la pones por anticipación, significa que has visto algo. Pero luego tardas un minuto en sacar la bandera roja”.
“No es fácil, no es fácil dar un juego extra de neumáticos o un motor porque da más prestaciones, pero en la batería no hay prestaciones. Teniendo en cuenta que nos perdimos esos entrenamientos, que los mecánicos trabajaron tanto para recuperar el coche, no era estúpido valorarlo como un caso de fuerza mayor”, justifica el dirigente francés, que expondrá su postura a F1 y FIA. Da a entender que los costes asociados al accidente no deberían ser sufragados por la escudería: “De momento, está en el techo de gasto. Se discutirá. No se puede reparar el chasis, hasta el asiento estaba dañado. El motor está destrozado, hay muchas consecuencias en lo deportivo y en lo económico”.
Sobre la propia carrera en Las Vegas, el espectáculo dentro y fuera del asfalto, y las posibilidades de Charles, valora: “Es un éxito para la F1. Todos eran un poco negativos, pero el show fue enorme y la carrera también, posiblemente la mejor de la temporada. Y por nuestra parte es una sensación porque hacemos la pole, adelantamos tres veces a Red Bull en la carrera y no ganamos. Eso no es normal. El ‘timing’ del coche de seguridad para nosotros no fue bueno, justo después del ‘pit-stop’, pero es lo que hay. Charles hizo un trabajo fantástico, y Carlos, si tienes en cuenta el incidente de los entrenamientos y el de la primera vuelta, fue capaz de remontar hasta la sexta plaza”.
Ahora llegan al GP de Abu Dhabi a solo cuatro puntos de Mercedes en la pelea por la segunda plaza en constructores. Será el objetivo principal para la última carrera de la temporada: “Si consideras que estábamos 60 puntos por detrás hace varias carreras… Abu Dhabi será otra historia, pero si fuimos capaces de hacerlo bien en Monza, Singapur, Austin y México, además de Las Vegas, en condiciones diferentes, podemos ir motivados a Abu Dhabi”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.