NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SAINZ

“A ver quién es el primero que hace la ’14’ a fondo…”

Ilusión ante el GP de España con Alonso delante y con el regreso del ‘viejo’ trazado. Sainz comenta el nuevo tercer sector: “Será más divertido por las sensaciones en curva rápida”.

Barcelona
Ferrari's Spanish driver Carlos Sainz Jr arrives ahead of the  Formula One Monaco Grand Prix at the Monaco street circuit in Monaco, on May 28, 2023. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
ANDREJ ISAKOVICAFP

Es difícil estimar las cotas de ilusión que genera el GP de España de 2023 en la afición local después de cinco podios de Alonso en seis carreras esta temporada. El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge por 33ª vez, caprichosa efeméride, la carrera más importante de la temporada en suelo español. Se espera lleno técnico con cerca de 110.000 espectadores el domingo (aunque aún quedan localidades sueltas) para ver al asturiano en su mejor temporada desde 2013, y para alentar a Carlos Sainz en un inicio de curso difícil por parte de Ferrari.

Deportivamente es un gran premio fundamental: se trata del primer circuito convencional de alta carga aerodinámica que visita el Gran Circo en esta campaña. Bahréin, Arabia Saudí, Australia, Azerbaiyán, Miami, Mónaco… son tan concretos y específicos que no son representativos para lo que viene. Montmeló, sin embargo, tiene elementos representativos para casi todos los circuitos europeos. No debería sorprender si cambian ligeramente los órdenes establecidos en la parrilla, aunque siempre con Red Bull al frente. Mercedes amenaza con testar sus nuevos pontones (Montecarlo no es lugar para inventos) y Ferrari traerá un nuevo paquete aerodinámico para ganar en consistencia, que es lo que piden Carlos y Leclerc.

La configuración del circuito es la principal novedad: se elimina la chicane del tercer sector y se regresa a una versión muy similar a la que se utilizaba hasta 2006. La vuelta rápida en carrera era 1:15.641 (Fisichella, 2005), cuando el año pasado fue de 1:24.108 (Pérez). Pero no se puede decir que regrese la primera versión de la pista, porque las sucesivas modificaciones en la curva 10, de La Caixa, (en 2004 y 2021) para facilitar los adelantamientos resetean las estadísticas relativas a récords de pista.

Sainz comentaba esos cambios este miércoles en la presentación del GP de España, en Barcelona, junto a Marc Gené y Pedro de la Rosa. “Estos coches de F1 son muy, muy rápidos. Con este nuevo trazado será muy divertido porque estos coches nos dan mucha más sensación en curva rápida. La curva 13 era casi a fondo en el pasado, cuando yo lo seguía por la televisión. Ahora la ‘13′ será ‘fondo fácil’ y la 14 será para algunos a fondo, para otros no. A ver quién se atreve a pasarla a fondo primero”, explicó Carlos en Port Vell. Semana especial para él: “Me cuesta mucho transmitir a familia y amigos lo especial que es correr en casa”. La Grada Sainz le espera con cerca de 3.500 aficionados. En cuanto a las mejoras que promete Ferrari: “Es el circuito ideal para estrenar un paquete aerodinámico, pero no seremos los únicos. Todos llevarán cosas”.

Alonso, por su parte, llega “con las emociones por todo lo alto” después del segundo puesto en Mónaco, su mejor resultado desde Hungría 2014. “Espero ver mucho verde en las gradas. Llevamos varios terceros puestos, un segundo puesto y lo próximo que necesitamos es subir al primer escalón. Para eso tenemos que maximizar todo el fin de semana y capitalizar las oportunidades. Pero no me obsesiona, disfruto el momento. Tenemos mucha experiencia en Barcelona y será interesante competir sin la chicane, espero que genere más oportunidades de adelantamiento”, comenta el asturiano.