Aleix: “La Aprilia va bien, pero yo no estoy bien”
“Me he hecho alguna ecografía en la Clínica Mobile y parece que tengo una fibrosis que me está apretando mucho el músculo”, dice.
Aleix Espargaró concluyó décimo el test de Portimao a 0.601 de la cabeza, que ocupó Francesco Bagnaia con récord de pista incluido. El de Aprilia tiene muy dolorido el antebrazo derecho por un posible síndrome compartimental del que tiene pinta que tendrá que operarse por tercera vez. Se le ve contento con su trabajo y el de su fábrica en pretemporada y, siendo consciente que tendrán más presión en 2023 de la que tuvieron en 2022, es ambicioso.
-¿Cómo han ido las molestias en el brazo?
-No tengo fuerza en el brazo. Ayer tuve que parar, porque no podía dar más de dos vueltas. Hoy he podido dar algunas vueltas, pero no tengo nada de fuerza. Es como si tuviera la muñeca dormida. No tengo sensibilidad en los dedos y es una cosa un poco extraña, porque tampoco se me hincha el brazo como si fuera un síndrome compartimental. Me he hecho alguna ecografía aquí en la Clínica Mobile, y parece que tengo una fibrosis que me está apretando mucho el músculo, así que mañana me haré más pruebas en la Clínica Dexeus.
-¿Eso significaría pasar por quirófano?
-Tienen que hacer más pruebas, pero hablaba un poco con los doctores Charte y Mir, y parece que si hay una fibrosis, habría que abrir y limpiar. Mañana a las ocho de la mañana me haré más pruebas para que estén seguros de lo que hay que hacer, y a ver qué podemos mejorar para el primer GP, porque ahora no soy capaz de dar tres o cuatro vueltas seguidas.
-¿Acaba la pretemporada más o menos donde se esperaba?
-Sí, más o menos estoy donde pensaba. No estamos con las mejores Ducati, pero no estamos muy lejos. Y respecto a los demás, somos competitivos en líneas generales. Pero siempre hay que ser conscientes de que los test son test. Siempre hay gente que se guarda cosas y también hay cada año campeones del mundo de test, así que hay que ser cautos y analizar todo bien. Y, cuando arranque el Mundial, ir a por los puntos los sábados por la tarde y los domingos, que al final es lo que cuenta, más que otra cosa.
-Más allá de los “engaños” de los test, ¿hay alguna conclusión firme?
-En Malasia era muy rápido con el neumático blando, pero aunque en la clasificación estuviera muy cerca, no teníamos el ritmo de las Ducati ni de lejos. En cambio aquí, a una vuelta, no he estado brillante, pero creo que de ritmo estamos muy parecidos a los mejores y eso es importante. No lo sé, hasta que arranquen las carreras... Hemos visto muchas veces ritmos muy altos y luego pilotos que no han conseguido materializarlo en carrera. Creo que en carrera estaremos en disposición de estar con los mejores.
-Pese al resultado, ha rodado por debajo del récord del circuito...
-La exigencia es máxima. No estamos mal, estoy por debajo del récord de la pista y relativamente cerca del primero, pero siempre quieres más. A mí me gustaría luchar por la pole de aquí a dos sábados en Portimao y nos falta un poco, pero yo tampoco estoy brillante físicamente. La moto va bien, pero yo no estoy bien. No tengo fuerza en el brazo para frenar fuerte, así que espero poder mejorar.