NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

El cuarto, en la Arabia profunda

Se dan a conocer los primeros detalles de un Dakar 2023 con 14 etapas del 31/12 al 15/01, regreso del 'Empty Quarter', especiales desdobladas...

Actualizado a
Sainz, con el Audi durante el Dakar 2022.
Florent GoodenAudi

No hay discusión. El Dakar firmó por cinco años con Arabia Saudí para celebrarse allí y no hay forma de cambiar eso pese a la tensión que se vivió en enero con dos explosiones en coches de la caravana de la prueba, además de la incertidumbre que hubo también en Yeda con la F1. Así, la cuarta edición del rally allí volverá a discurrir íntegramente dentro de sus fronteras, con las uvas de Fin de Año sobre la mesa (empieza el 31 de diciembre y acaba el 15 de enero) y con protagonismo del desierto árabe más profundo, el imponente 'Empty Quarter'.

La prueba, que volverá a abrir el calendario del Mundial de Cross Country, partirá desde el Mar Rojo (al norte de Yeda, por Yanbu) en lo que han llamado el 'Sea Camp', un primer vivac en el que se recreará un trozo de desierto a la orilla del mar; y concluirá en la ciudad de Damman, ciudad del Golfo Pérsico y vecina de Bahréin. Entre medias, se regresará a dos zonas inéditas en la última edición, el norte y el mencionado 'Cuarto Vacío', que se descartó finalmente para 2022 y volverá con todo su esplendor: tres días y con la maratón.

Serán dos semanas de competición con un prólogo y 14 etapas (dos más que los anteriores) en las que se recorrerán 5.000 kilómetros de especiales, siendo la distancia más larga de un Dakar desde el de 2014 (en Argentina, Bolivia y Chile). ASO, la organización, asegura que el 70% de los tramos cronometrados serán inéditos, que la mayoría rozarán los 450 kilómetros y que se reducirán los enlaces, que fueron algo tediosos la última vez. Este es el primer plan del Dakar 2023, los detalles definitivos se darán a conocer más adelante (sobre noviembre).

Primer esbozo del recorrido del Dakar 2023.
Ampliar
Primer esbozo del recorrido del Dakar 2023.Dakar

Novedades: tramos desdoblados, pilotos por categorías…

Para 2023, las novedades en el reglamento también serán destacadas. Con el fin de evitar que los que van detrás se dediquen a seguir a los de delante, la mayoría de etapas se desdoblarán en dos tramos de longitud similar y se repartirán de forma aleatoria dos 'roadbooks' (A y B); y en las motos, habrá compensaciones en los tiempos a los que abran pista para evitar renuncias a pelear por victorias de etapa con el fin de obtener mejor puesto de salida. Además, todos los roadbooks serán en formato digital y se dividirá a los participantes en dos categorías: 'Factory' (los profesionales) y 'Explorers' (amateurs), quienes competirán por recompensas.