NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Carrera al esprint de F1: qué es, cómo funciona, puntos y formato de clasificación

El formato al esprint se repite esta temporada tras el GP de Emilia Romagna, en el que se probaron varias actualizaciones respecto a las novedades introducidas en el Mundial 2021.

Actualizado a
Parrilla de salida del GP de F1 en Silverstone 2022
Rudy CarezzevoliGetty Images

Las carreras al esprint han llegado para quedarse. Después de un modelo de prueba que se introdujo hace un año en los grandes premios de Gran Bretaña, Italia y Brasil, la Fórmula 1 marcó el devenir que le esperaba al bautizado ‘esprint F1′. Este formato mantendrá la idea original en la temporada 2022, pero incorpora varias actualizaciones que se reflejan principalmente en el reparto de puntos y que “se incorporarán basadas en los comentarios de los fans, los medios de comunicación y los equipos de F1″, tal y como ya se pudo ver en el GP de Emilia Romagna del pasado mes de abril.

Sigue la carrera al sprint del GP de Austria de F1 hoy, en directo

¿Cómo es el formato del fin de semana de F1 al esprint?

Viernes: los primeros entrenamientos libres mantienen el formato habitual con una sesión de 60 minutos que se disputa por la mañana. En ella, los equipos tienen la posibilidad de calzar dos juegos de neumáticos (tienen un total de 12 para todo el fin de semana) y por la tarde podrán aumentar sus opciones hasta un total de cinco. Para la segunda sesión sí cambia el modelo, ya que se disputa una clasificación al uso con Q1, Q2 y Q3 que define las posiciones de salida para la clasificación al esprint del sábado.

Sábado: los equipos tienen una segunda sesión de entrenamientos, que mantiene la duración habitual de 60 minutos. Nuevamente será por la mañana, pero para estos libres solo se puede montar un nuevo juego de neumáticos. Durante la sesión vespertina se disputa la clasificación al esprint, una carrera de 100km de distancia que tiene una duración de entre 25 y 30 minutos y en la que no es necesario pasar por el pit lane. La estrategia queda a elección de las escuderías, ya que disponen de dos juegos de neumáticos para la prueba.

Domingo: la última jornada de gran premio mantiene la distancia completa de carrera y dos juegos de neumáticos nuevos, como es habitual en cada cita. La parrilla de salida corresponde a la clasificación de la carrera al esprint celebrada el sábado.

¿Cuántos puntos se reparten en la carrera de clasificación al esprint de F1?

En el reparto de puntos se evidencia el principal cambio del formato al esprint. La decisión sigue la línea que marca en los últimos tiempos la Fórmula 1 y, por lo tanto, llega en busca de más emoción durante la prueba del sábado. Para ello, se aumenta la cantidad de puntos a repartir y también los beneficiarios: mientras que el año pasado solo puntuaban los tres mejores, en 2022 hay hasta ocho pilotos que se benefician del nuevo formato:

·Primer clasificado: 8 puntos

·Segundo clasificado: 7 puntos

·Tercer clasificado: 6 puntos

·Cuarto clasificado: 5 puntos

·Quinto clasificado: 4 puntos

·Sexto clasificado: 3 puntos

·Séptimo clasificado: 2 puntos

·Octavo clasificado: 1 punto

Tras el GP de Emilia Romagna y este fin de semana en el Red Bull Ring de Austria, el próximo y último gran premio de la temporada 2022 en el que se repetirá este formato de carrera al esprint será el GP de Brasil, previsto para los días 11, 12 y 13 de noviembre.