NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Qué son los pontones, para qué sirven y cómo afectan a la aerodinámica de un Fórmula 1?

Con el reglamento de la F1 aprobado en 2022 se permite modificar la forma de estas piezas laterales y reforzar su estructura para mejorar la aerodinámica del monoplaza.

Actualizado a
A handout picture released on February 12, 2024 by Aston Martin shows the team's Aston Martin AMR24 Formula One racing car for the 2024 season. (Photo by ASTON MARTIN / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ASTON MARTIN" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
-AFP

El Mundial de F1 echa a andar en Bahréin en una temporada 2024 y ya están en marcha las presentaciones de los monoplazas que correrán por los circuitos de todo el mundo. Los coches no presentan grandes cambios a nivel estético y los pontones siguen siendo un factor clave en la aerodinámica de un fórmula 1.

Los pontones o sidepods juegan un papel importante en el funcionamiento del alerón trasero y del fondo plano. Estas piezas se sitúan en el lateral del monoplaza, justo a ambos lados del asiento del piloto, y se extienden hasta la parte posterior del automóvil. El objetivo principal es la refrigeración del motor, imprescindible para evitar altas temperaturas que afecten a su funcionamiento.

Entre sus diferentes funciones también se encuentra la de redirigir el flujo de aire desde el eje delantero hasta el eje trasero. Los pontones presentan una superficie curva muy suave, permitiendo que la corriente de aire se mantenga adherida al coche. En su reglamento, la FIA obliga a que los sidepods sean las estructuras de impacto lateral. En caso de accidente, estas piezas protegen al piloto de colisiones laterales. Con la entrada en vigor del reglamento de 2022, se permite reforzar las estructuras de impacto de los laterales, es decir, los pontones. Además, se puede desarrollar su forma.

Diferentes formas y conceptos

Con la normativa aprobada en 2022, los coches cambiaron por completo. Su concepto también lo hizo. Los pontones fueron un revolución al inicio de temporada. El nuevo reglamento basaba la carga aerodinámica en el “efecto suelo”. Consecuencia de ello, es la reducción a la mínima expresión de los sidepods para liberar el máximo espacio posible, y favorecer que el aire circule en dirección a la parte superior del difusor.

En la presentación del AMR24 se ha desvelado el cambio en la toma de admisión de los pontones, que ya inició en el año 2023 y que tiene influencias de Red Bull, aunque en la escudería británica continúan con un diseño propio en el que confían hacer crecer el flujo aerodinámico que discurre sobre el suelo.