NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXTREME E | DESERT XPRIX

Sainz recela de Al Attiyah: "No había ningún tipo de fallo"

El madrileño y Laia Sanz relatan a AS cómo vivieron la jornada inaugural en la que el qatarí impactó contra su coche. "No pude hacer nada", dice Carlos.

Actualizado a
Sainz y Laia Sanz durante la jornada del sábado en el Desert XPrix.
Sam Bloxham

Había muchas ganas de empezar, y también de hacerlo bien, en una competición que reunía a tres de los grandes favoritos del Dakar. Sainz, Al Attiyah y Loeb comenzaban la segunda temporada de Extreme E defendiendo ese mismo papel, aunque el qatarí se encargó de poner pimienta desde el primer momento para condenar la jornada inaugural de la pareja de Acciona.

"Tanto Laia como yo hemos ido bien de ritmo", comenzaba contando Sainz a AS sobre una actuación de la que la española prefiere quedarse "con la parte positiva". Porque cuando luchaban por todo en el primer relevo de la Q1, Al Attiyah impactó con el coche de Acciona. Entonces era Carlos quien iba al volante y cuenta cómo lo vivió: "Yo iba por mi trazada y no pude hacer nada, porque vino contra mí".

El incidente fue a revisión y a modo de defensa el qatarí argumentó que había perdido la dirección de su Cupra. Pero ni los comisarios ni Sainz compraron la excusa: "Lo dice el comunicado de la organización, se ve claramente que no había ningún tipo de fallo". Al Attiyah recortó la trazada, lo que sirvió para dejar a la dupla de Laia y Carlos sin opciones, aunque no quisieron juzgar el comportamiento de su rival como demuestra la española cuando reconoce que "ahora ha subido mucho el nivel y eso quiere decir que hay que arriesgar más", ante la pregunta de si Nasser juega siempre al límite.

Se centran en lo que está por venir. "Realmente mañana (por hoy) es cuando se reparte todo", dice  Carlos, sobre el estreno de una temporada en la que Laia, destaca a dos rivales que comienzan fuerte desde el primer momento: "Se ha visto otra vez que Loeb y Kristoffersson siguen estando ahí como el año pasado". Y sobre su evolución, aseguran "que el coche no ha cambiado demasiado y no será hasta la próxima cita cuando se introduzcan nuevos amortiguadores" cuando puedan valorar realmente si se ha evolucionado de manera positiva.

Trabajo por hacer

Hasta entonces admite una Laia a la que su bagaje en el Dakar sobre cuatro ruedas le ha servido para dar un paso adelante, que toca trabajar "en el cuerpo a cuerpo" ya que con el nuevo formato de los sábados (que no se ha introducido en Arabia por seguridad), ese factor gana mucho peso al perderse las cronometradas individuales y por lo tanto, velocidad. Aunque regresan al desierto "esto es completamente diferente" a lo que vivieron en el Dakar y reconoce Carlos que lo único que no cambia es el factor suerte: "Influye aquí lo mismo que en todas las carreras".

¿Qué les toca hacer ahora? "Empezar todo desde cero" dice Laia y "trabajar para llegar a la final y destacar allí", termina añadiendo Sainz sobre una pareja que entre risas, como la que esboza Sainz al saber que al menos no se reencontrarán con Nasser en la semifinal, se considera "joven" y asegura que tiene "mucho que aprender". Aunque ya confían en "que lo podemos hacer bien".