NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | COCHES | ETAPA 10

Sainz protagoniza otro doblete

Peterhansel consigue la tercera victoria de Audi con el madrileño segundo. Loeb recorta solo un minuto a Al Attiyah y sigue por encima de la media hora.

Arabia SaudíActualizado a
Sainz, con el Audi en el Dakar 2022.
Audi Communications Motorsport

Quedarse fuera de juego a la primera fue un trago muy duro que costó digerir. No quedó más remedio que aceptarlo con resignación, pero una vez aceptado solo les quedaba ir al ataque. Sin opción de ganar el premio mayor, los Audi podían correr sin las manos atadas, sin pensar en cómo quedarían en la clasificación, solo con el objetivo de ganar etapas. Sainz ganó la más histórica, la primera; Ekstrom, la segunda en la octava jornada; y la tercera, para que no le falte a ninguno, fue para Peterhansel con su compañero madrileño segundo.

Así que francés y español protagonizaron un nuevo doblete para la marca de los cuatro aros como hizo Stéphane con el sueco el lunes. Los dos tomaron el control de la especial de 375 kilómetros contra el crono que unía Wadi Al Dawasir con Bisha desde un primer momento y se mantuvieron así hasta el final. Fue Carlos quien tomó la iniciativa al comienzo, en los dos primeros waypoint, pero en el siguiente tomó la delantera 'Monsieur Dakar' y logró gestionar esa renta hasta llegar a la meta. Dos minutos les separaron.

Los siguientes fueron Terranova y un Toyota, pero no el del líder, sino el de un Lategan que se muestra muy rápido últimamente y que se quedó a cuatro minutos de Peterhansel. Al Attiyah también acabó fuera de los cinco primeros, justo por detrás de Loeb, pero eso no supuso un problema para el qatarí porque tan solo cedió un minuto al francés. Son 32 entre ambos antes de la undécima y decisiva etapa, la que tiene que dejar todo visto para sentencia. Demasiada diferencia incluso tras los cinco minutos de pena que le cayeron a Nasser el martes.

Etapa 10 y General de coches en el Dakar 2022.
Ampliar
Etapa 10 y General de coches en el Dakar 2022.Dakar

De ese modo, al de BRX solo le quedará salir, darlo todo y esperar a que un fallo de su rival dé la vuelta a la situación. Parece inverosímil, pero si una carrera no acaba hasta que ondea la bandera a cuadros, imagínense todo lo que puede pasar en un Dakar… En la lucha por el tercer puesto del podio, que siempre es meritorio, tendrá que ocurrir algo parecido para que 'Orly' y De Villiers tengan alguna opción sobre Al Rajhi. Audi espera estar ahí el próximo año, por ahora ya han celebrado tres victorias y muy repartidas. Nada mal para un debutante.

En cuanto al resto de españoles, Roma fue 18º a trece minutos con su BRX en labores de apoyo a Loeb y Terranova, y el otro grupo de cuatro acabó prácticamente junto: Checa 39º, Laia Sanz 40ª tras desllantar un neumático, Esteve 41º y Fuertes 43º. En la general, la catalana conserva su posición como segunda mejor española (23ª) con Isidre 25º. Cristina Gutiérrez encadenó un segundo día sin problemas con el que fue segunda en T3 y Farrés, tercero del día, continúa en la segunda posición de T4 a 12 minutos de Jones.