NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | MOTOS | ETAPA 10

Barreda, listo para el ataque final

El de Honda, sancionado con dos minutos en la general, es tercero y afrontará la penúltima y decisiva etapa a ocho de Van Beveren, el líder.

Arabia SaudíActualizado a
Barreda, con la Honda en el Dakar 2022.
Monster Energy Honda Team

Ha sido una guerra muy larga con bajas en cada contienda y bien habrá hecho el que se haya guardado fuerzas para la batalla decisiva. Porque hasta ahora, se trataba más de no perder la posición jugando una buena estrategia que de atacar a lo loco para intentar romper el escudo del enemigo. Incluso mermado por sus heridas acumuladas, Barreda entendió bien lo que había que hacer y está preparado para lanzar el ataque final con el que buscará salir victorioso. Acabó tercero en la décima etapa que ganó Price, luego le sancionaron con dos minutos por exceso de velocidad en un enlace, y es cuarto de la general.

La rápida jornada del miércoles con 375 kilómetros cronometrados en un paisaje de lo más variado, delimitó de forma que se puede dar por definitiva los cinco aspirantes al triunfo en motos del Dakar. Y el español de Honda está entre ellos. Ni el más optimista lo hubiera dicho el día que se fracturó la clavícula, pero ahí está, metido de lleno y enganchado al nuevo líder, Van Beveren, a menos de nueve minutos. Un resultado posible gracias a una sobresaliente actuación en la antepenúltima etapa para ceder tres minutos frente a Price. Los otros dos de la sanción, cuentan para la general, pero no para etapa porque donde se pasó de velocidad fue en un enlace, no en un tramo cronometrado.

Es más, Barreda llegó incluso a liderar los tiempos tras tomar la salida en la quinta posición, marcando el mejor registro en tres puntos de control hasta que hacia la mitad de la especial perdió cinco de golpe. Recuperó una parte después, y hasta le vino bien no lograr la victoria porque así saldrá el jueves al menos con dos referencias por delante, la del australiano de KTM y la de Luciano Benavides (segundo a dos minutos). Puede ser pocas, pero son y eso es algo que puede ser clave porque la undécima etapa fue señalada por Castera como la más decisiva del Dakar.

Etapa 10 y General de motos del Dakar 2022.
Ampliar
Etapa 10 y General de motos del Dakar 2022.Dakar

Decíamos que son cinco los guerreros que se mantienen de lleno en la lucha después de que Kevin Benavides, el vigente campeón, se retirase tras una avería en su KTM. Aparte de los dos mencionados, son Quintanilla, Sunderland y Walkner. El chileno es segundo a cinco minutos al recibir otra sanción de uno, el británico perdió diez al final y es tercero a seis, y el austriaco cedió el liderato dejándose más de 15 (a ocho). Veremos si todo forma parte de una estrategia. La que funcionó fue la de Santolino, cuarto tras cambiar motor, pero a cambio es 11º a 40 minutos del líder, con el sexto, Price, a 13. Esa será su lucha, la de Barreda se decidirá en lo más alto.