MOTOR

Laia Sanz, la reina de las dos ruedas

Una vez que ha confirmado que se pasa definitivamente a las cuatro ruedas en el próximo Dakar, repasamos los mejores momentos de la trayectoria de la catalana.

0
  • DIARIO AS

    2000: Estreno en el Trial y primer Mundial

    El 2000 fue el año definitivo del despegue de Laia en el mundo del trial. Primero ganó el nacional, siendo la única participante femenina en cadete, y ese triunfo solo fue el principio de una carrera deportiva excepcional que a su vez, le llevaría hasta el Mundial femenino. Su primera participación mundialista no podría haber salido mejor, pues fue llegar y alzarse hasta lo más alto. Laia conquistó junto a Beta el título en el que debería haber sido un año de aprendizaje, para sellar una de las mejores temporadas de su trayectoria con tan solo 14 años. A este inaugural, le siguieron otros seis consecutivos de los 14 totales que ostenta en su palmarés.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    1 / 15

  • 2000: Primer Trial de las Naciones

    2000: Primer Trial de las Naciones

    Llegó justo después de haberse proclamado campeona del mundo por primera vez en el Mundial femenino de Trial. El comienzo de siglo coincidió con el comienzo de una leyenda que también conquistó la división femenina del Trial de las Naciones durante la primera temporada en la que la FIM lo introdujo en su programa. Este fue el primero de los nueve totales que ha conseguido España en la categoría hasta la fecha y entonces, una jovencísima Laia volvía a brillar al manillar de una Beta en una disciplina donde formó equipo junto a Dolores Sánchez.

    FOTO:

    2 / 15

  • HELIOS DE LA RUBIA

    2007: Premio Nacional del Deporte Reina Sofía.

    La catalana recibe en 2007 el galardón en una ceremonia en la que también fueron premiados Rafa Nadal (Premio Felipe de Borbón), Álvaro Bautista (Premio SAR doña Cristina al mejor deportista revelación) y la Selección Nacional de Baloncesto (Copa Barón Guell). "Es todo un honor y me siento muy orgullosa de haber merecido el premio más importante que puede recibir una deportista en España. Es el mejor reconocimiento el trabajo efectuado y al mismo tiempo, un magnífico incentivo para luchar por lograr más éxitos este año", dijo Laia.

    FOTO: HELIOS DE LA RUBIA (DIARIO AS)

    3 / 15

  • DIARIO AS

    2011: Primer Dakar

    Tras una vida dedicada al trial, Laia confirmaba en 2010 que el año siguiente iba a afrontar otro de sus grandes sueños: competir en el Rally Dakar. Lo haría con una Honda CRF450X enrolada en el equipo Arcarons RST KH-7 y se presentaría el 1 de enero de 2011 a la salida en Buenos Aires con todas las ganas, aunque seguro que sin ser consciente del idilio con la cita en el desierto que comenzaría allí. Se estrenó como rookie 39ª y mejor piloto femenina. "Ha sido tan duro como esperaba", decía entre lágrimas en la meta. Solo era el principio.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    4 / 15

  • DIARIO AS

    2012: Primer título en Enduro

    Esta temporada fue más histórica todavía para una Laia Sanz, que no solo aprovechó la disciplina como preparación al Dakar, sino que además brilló con su primera conquista. El título en el Mundial de Enduro femenino formó parte de un triplete donde además conquisto el triunfo femenino en el Dakar y también, su duodécima corona en el Mundial de Trial. Este fue un hito que nadie hasta entonces, ni siquiera en la categoría masculina, había conseguido hasta la fecha. Su título de enduro lo logró junto a Gas Gas y enlazó cinco campeonatos consecutivos, hasta que decidió darse una tregua en 2016 para centrarse de lleno en la carrera del desierto.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    5 / 15

  • DIARIO AS

    2013: Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

    La Real Orden del Mérito Deportivo es la más alta distinción que se otorga al deporte en España. Se concede anualmente por el Gobierno de la Nación a través del Consejo Superior de Deportes, y también forma parte de amplio palmarés de Laia Sanz, quien la recibió en 2013. "Es un gran honor formar parte de una generación de deportistas tan excepcionales y una alegría recibir un galardón de este tipo porque refleja que estás haciendo bien el trabajo", confesó la pluricampeona de Corbera del Llobregat.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    6 / 15

  • Asensi Carricondo

    2014: Gana las 24 Horas de Barcelona

    Laia Sanz demuestra que es una auténtica piloto todoterreno y multidisciplinar y en 2014 se embarca en el proyecto de participar junto a Francesc Gutiérrez en las 24 horas de Barcelona a los mandos de Seat León Cup Racer. La pareja logra el triunfo en su categoría y finaliza en la 12ª posición de la general. Completaron 593 giros al trazado catalán y finalizaron a sólo una vuelta del Top 10, en una carrera en la que tuvieron que relevarse como máximo cada 120 minutos al volante hasta 13 veces en total (6 Laia y 7 Francesc).

    FOTO: Asensi Carricondo (DIARIO AS)

    7 / 15

  • FRANCK FIFE

    2015: Novena en su mejor Dakar

    Cada vez con más experiencia en su mochila y después de haber rozado el Top 15 en la edición anterior (fue 16ª), la catalana lograría en 2015 algo que no ha podido repetir desde entonces: finalizar un Dakar entre los diez mejores de las dos ruedas. Lo hizo novena, cediendo el octavo puesto el último día pero con la satisfacción de haber podido luchar incluso por alguna victoria de etapa y de conseguir el mejor resultado de la historia de una mujer en motos al superar a la francesa Christine Martin (10ª en 1981).

    FOTO: FRANCK FIFE (AFP)

    8 / 15

  • Phil Ellsworth

    2018: Reina en los X Games

    Laia debuta en las olimpiadas de los deportes extremos y lo hace con una medalla de oro. Un hecho histórico al ser la primera piloto española en lograr el triunfo en la categoría. Luego vendrían otros tres metales dorados más, uno de ellos logrados al amparo de su público en la cita de Barcelona. "Estoy muy contenta porque lo he conseguido en casa. Es mi primer año en esta competición y ya llevo dos victorias. Realmente es increíble, es una pasada", declaró tras su triunfo.

    FOTO: Phil Ellsworth

    9 / 15

  • HAMAD I MOHAMMED

    2020: Pleno al 10 en el Dakar

    En palabras de la propia Laia, el Dakar de 2020 "fue el peor de los últimos años". Se le juntaron demasiadas cosas... Una fuerte caída el segundo día, además de dejarle la cadera y ambas manos tocadas, le hizo perder mucho tiempo e ir a remolque durante todo el rally. Luego, la velocidad que hubo en la segunda semana del estreno de Arabia, con el que no acabó nada contenta, le hizo imposible remontar. Y para rematar, llegó la muerte de Paulo Gonçalves. Pese a todo, fue 18ª (su peor resultado desde 2013), pero acabó su décimo Dakar seguido.

    FOTO: HAMAD I MOHAMMED (REUTERS)

    10 / 15

  • Jordi Rierola

    2021: Salto a las cuatro ruedas en la Baja Dubái

    En febrero, Laia abría un nuevo capítulo en su vida, ese que le va a llevar a correr el próximo Dakar en coches. Y es que por primera vez en su carrera daba el salto a las cuatro ruedas en la Baja de Dubái. Lo hacía en la categoría de 'side by side' con un buggy del equipo South Racing y muy bien acompañada a su derecha, nada menos que con Lucas Cruz, el copiloto de Carlos Sainz. El objetivo, además de iniciarse en esa disciplina de los raids, era preparar su debut en Extreme E. Acabó cuarta tras algunos problemas, pero "con muy buenas sensaciones".

    FOTO: Jordi Rierola (Jordi Rierola/Spacesuit Media (s)

    11 / 15

  • Rodrigo Jiménez

    2021: Aterriza en Extreme E junto a Sainz.

    Se confirmó en noviembre del año pasado, pero Laia tuvo que esperar casi cuatro meses para verse formando pareja en una nueva competición eléctrica con Carlos Sainz. El madrileño eligió a la catalana para su equipo de Extreme E, el Acciona | Sainz XE Team, y ésta se mostró tan encantada como comprometida por tal privilegio. En su primer día en el X-Prix del Desierto en Al Ula (Arabia Saudí), arrancaron muy bien como segundos en la clasificación. El domingo se quedaron sin final, pero salieron cuartos de la cita y Laia cumplió en su estreno.

    FOTO: Rodrigo Jiménez (EFE)

    12 / 15

  • Colin McMaster

    2021: Primer podio en Extreme E

    El campeonato de lo SUV eléctricos también ha visto triunfar a Laia Sanz. En la primera temporada, la catalana, que comparte equipo junto a Carlos Sainz en el Acciona, logra un tercer puesto en la cita de Groenlandia. Andretti ganó el X-Prix del Ártico por delante del equipo de Button y del Acciona de Laia Sanz y Sainz, que celebraron su primera final estrenándose en el podio.

    FOTO: Colin McMaster

    13 / 15

  • Colin McMaster

    2021: 14º título de Trial después de ocho años de ausencia

    La temporada de retorno al trial ha resultado sorprendente por parte de Laia, pues tras ocho años de ausencia su regreso no dejó ni la más mínima muestra de debilidad. Desde el primer momento se codeó en las posiciones de cabeza al manillar de una Gas Gas y mantuvo un duelo hasta el final con Bristow, su gran rival. La británica tomó el liderato del campeonato en la penúltima prueba, pero ni siquiera la presión condicionó las aspiraciones de Sanz en un momento donde sabía que dependía de sí misma y eso le sirvió para exhibir su potencial en Portugal, y firmar su 14º corona en la disciplina más exitosa para ella.

    FOTO:

    14 / 15

  • MEDIAGE COMUNICACION

    2021: Sexto título de Enduro tras cuatro años de ausencia

    Este título sirvió para agrandar la leyenda de Laia Sanz, que se convierte en la primera piloto que consigue sumar 20 cetros mundiales. Nadie ha ganado tanto como ella y después de cuatro años ausente en la disciplina, la española sumó su sexto título de enduro con una nueva exhibición en Francia al manillar de la Gas Gas. De esta forma cerraba un año de ensueño en el que completaba la temporada con doblete de campeonatos en las dos disciplinas que retomaba este curso, tras superar una época complicada por la enfermedad de Lyme que deja atrás haciendo lo que mejor se le da: ganar.

    FOTO: MEDIAGE COMUNICACION (DIARIO AS)

    15 / 15

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.