NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MISANO 2

La subida de Binder a lo Miller hace perder pedigrí a MotoGP

Su fichaje por el RNF Yamaha, donde compartirá box con Dovizioso, está avalado por una sola victoria, pero Yamaha ve en él "un talento excepcional".

MisanoActualizado a
Darryn Binder y Lin Jarvis.
GIGI SOLDANO

Queda cerrada la parrilla de MotoGP para la temporada 2022 con el anuncio por parte de Yamaha del fichaje de Darryn Binder, que saltará así directamente de Moto3 a la clase reina como en su día lo hiciera Jack Miller, que hoy es piloto oficial Ducati y ya sabe lo que es ganar carreras entre los mejores. El surafricano quedará enrolado en el equipo satélite de la escudería de los diapasones, haciendo pareja con Andrea Dovizioso en el renombrado equipo RNF MotoGP, y su subida le restará pedigrí a la parrilla de MotoGP, porque una sola victoria en GP (Cataluña 2020) adorna su palmarés. Sin embargo, Yamaha dice que se decide por él por su "talento excepcional" y por ser conocido "por sus duras carreras y por aprovechar todos los huecos disponibles durante una carrera”.

Habrá que darle tiempo, sin duda, a este piloto de 23 años, pero la parrilla perderá de entrada mucho peso, porque a su llegada se sumará en el mismo año la baja del laureadísimo Valentino Rossi. Y palmarés aparte, la mayor controversia que ha generado su salto directo sin pasar por Moto2 es que, en sus siete temporadas en Moto3, en ninguna se le ha visto pelear por el título de la clase pequeña, algo que sí hizo Miller antes de dar el paso.

Sea como fuere, el hermano de Brad Binder, campeón de Moto3 y uno más de MotoGP desde la temporada pasada, en las filas de KTM, se asegura un puesto a lomos de la M1 para la temporada de 2022, con una opción para permanecer también en 2023. De entrada, el Darryn está encantado con el anuncio de su salto a MotoGP: “Estoy muy agradecido por esta oportunidad, ya que ha sido el sueño de toda mi vida correr en la categoría de MotoGP. Definitivamente no esperaba dar el salto directamente de Moto3 a la categoría más alta, pero creo que estoy preparado para el reto, y estoy dispuesto a trabajar duro para 2022. Mi objetivo al principio será simplemente encontrar mi sitio en la categoría grande y aprender lo máximo posible para hacerme cada vez más fuerte a lo largo de mi temporada de novato. Me gustaría dar las gracias a Yamaha y al equipo RNF de MotoGP por todo lo que han hecho para que esto sea posible, así como a todos los que han estado involucrados para llegar a este punto.Ahora sólo espero poder pilotar la Yamaha YZR-M1 por primera vez al final de esta temporada”.

Lin Jarvis, que es el director de Yamaha, por su parte ha dicho: “Quiero dar una cálida bienvenida a Darryn. Estamos encantados de que se una a la alineación de Yamaha el próximo año. Hemos tenido muchas conversaciones sobre quién encajaría bien en la nueva configuración del equipo RNF de MotoGP. Es un nuevo comienzo para el equipo satélite de Yamaha y eso hace que sea aún más adecuado que un piloto joven y con ganas como Darryn se una a ellos, como hicieron Fabio (Quartataro) y Franky (Morbidelli) antes que él. Para Yamaha la misión principal del equipo satélite es desarrollar futuros talentos de MotoGP. Darryn ya ha demostrado en numerosas ocasiones de qué está hecho en la categoría de Moto3. Sabemos que es un piloto rápido y decidido que tiene lo que hay que tener para luchar al frente del pelotón. Obviamente, el paso a MotoGP es significativo y requerirá cierta adaptación, pero creemos que está preparado. Yamaha y el equipo RNF de MotoGP le apoyarán plenamente en este nuevo y emocionante reto”.

Lo que no cuenta Jarvis es que también tuvo conversaciones con los representantes de Raúl Fernández. Estas llegaron tan lejos que Yamaha estaba dispuesta a pagar el medio millón de euros por liberarle de KTM, pero luego se echó atrás para no entrar en conflicto con la marca asustriaca. El tiempo dirá si acertaron o no.