NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESTIRIA

Pedrosa: "Será un reto ver cómo reacciona mi cerebro"

El probador de KTM regresa este fin de semana dos años y medio después de colgar el mono y correrá por vez primera con una moto que no sea Honda.

SpielbergActualizado a
Dani Pedrosa.
motogp.com

Dani Pedrosa ha comparecido en rueda de prensa para hablar sobre su regreso a la competición en MotoGP. Ha sido en sala de prensa del Red Bull Ring de Austria, donde este fin de semana se disputa el GP de Estiria, en el mismo escenario donde un par de horas antes Valentino Rossi ha anunciado su adiós a la competición al acabar el presente curso. El español lleva ya dos años y medio retirado, desde que finalizara la temporada 2018, y tras salir de Honda se convirtió en el probador de KTM, fábrica que al fin le ha convencido para que reaparezca como piloto invitado. Lo hará un mes antes de cumplir los 36 años y, en teoría, no se marca ningún gran resultado como objetivo.

-¿Cómo se siente ante el reto de su retorno y cómo adoptó la decisión de disputar una carrera de wild card?

-Es un placer para mí estar aquí y me gustaría darle las gracias a KTM por esta oportunidad que me han brindado. Qué duda cabe que es un poco volver a esa forma anterior que tenía de entrenar, aunque por supuesto no me he preparado físicamente como si tuviese que afrontar toda una temporada completa, pero entraña un reto y no deja de ser una motivación dentro de mi rol actual en KTM. Es una sensación un poco extraña para mí, al atender a los medios, viendo todos los cambios producidos por la Covid, que hacen que vea las cosas de una manera distinta y a la vez todo permanece igual cuando te preparas con tu equipo, trazando los planes para el fin de semana. Eso es lo mismo de siempre aunque también vamos a aprender un poco sobre las nuevas normas en la reunión con los pilotos para conocer las nuevas normas que se aplican durante los entrenamientos y en la carrera, actualizando la información.

-Ha desarrollado un papel importante en la evolución de la moto. ¿Hasta qué punto se siente importante?

-Desde el comienzo he podido apreciar que había una gran voluntad de mejorar la moto y de subsanar las diferencias que tenían en ese momento y desde entonces hemos estado trabajando arduamente, codo con codo, y creo que hemos sido capaces de trazar un buen avance desde que comenzamos a trabajar en el proyecto. Me siento contento y recompensado con el trabajo de estas dos últimas temporadas en las que los pilotos se empiezan a sentir bien con las motos y a ocupar posiciones delante en la tabla. Eso ha sido lo más interesante, ver el compromiso que afrontaron y que continúan con ganas de seguir mejorando más.

-¿Cómo es la vida de un piloto probador y cuáles son las expectativas para este fin de semana?

-Estoy disfrutando de las pruebas porque tengo la oportunidad de pilotar una moto muy buena y sigo teniendo buenas sensaciones con una MotoGP, pero sin estar expuesto a la presión de la competición y eso es positivo. Es una presión distinta, aunque siempre es bueno volver a la pista a pilotar la moto, porque es lo que más me gusta, aunque a la vez tienes que mantenerte centrado. Cambia un poco respecto a la competición, celebras más reuniones que antes. En cuanto a expectativas, es difícil decir, el objetivo es aprender sobre las carreras de MotoGP, porque tengo la sensación de que está cambiando un poco y hasta ahora hemos podido avanzar bastante bien, pero ahora parece que los pilotos afrontan unas situaciones distintas en cuanto a la carrera y si estamos fuera de la carrera nos resulta difícil emular estas situaciones. Por ejemplo, sobre el hecho de lo difícil que resulta realizar un adelantamiento en la carrera, lo cual significa que hay que clasificar muy bien. Estamos tratando de comprender todas estas cosas de forma que cuando vuelva a hacer pruebas en solitario me pueda poner en su lugar y entender sus problemas para solucionarlos. Meterme más en su mentalidad de cómo abordan el fin de semana, actualizar esa información, pero también tenemos una serie de piezas que queremos probar en las motos. Es difícil hablar de expectativas.

-¿Qué opina de la retirada de Rossi?

-Es algo triste porque es algo que nunca quieres que suceda, sobre todo cuando estás compitiendo al más alto nivel y como él lleva haciendo desde hace tantos años. Es un día triste, como también me pasó a mí, pero al final es algo que no puedes parar, más tarde o más temprano es algo que le sucede a todos, si bien en su caso es especial pues tiene muchos grandes recuerdos, como yo, y no me queda sino que mostrarle un gran respeto de haber podido luchar con él. Hemos peleado en los momentos más álgidos de las carreras y por eso le tengo el mayor de los respetos y le quiero dar las gracias.

-¿Qué ha hecho que se decantara por volver a una carrera?

-He realizado mucho trabajo estos años sin competir en elementos básicos y fundamentales de la moto y después los hemos probado. Ahora estamos trabajando en los detalles y, para conseguir alinearnos más con los pilotos y saber qué es lo que necesitamos dar desde el equipo de pruebas, hay que conseguir más sensaciones, ponernos en el lugar en el que se encuentran los pilotos durante la carrera. Hay que ver la aerodinámica, dispositivo de salida tanto delante como detrás. Todo esto es difícil de replicar fuera de la competición y eso es lo que ha hecho que pensemos que sería interesante estar como wild card para ver exactamente en qué consisten estos problemas y poder solucionarlos con la experiencia adquirida. Hasta ahora hemos desarrollado, pero las diferencias desde que competí hasta ahora son muy grandes y hay que saber de lo que hablamos.

-¿Cuáles son los cambios que aprecia y cuáles son sus logros como piloto de pruebas?

-Lo que yo busco siempre es tratar de remontar desde el primer día de trabajo. Traté de ver cómo lograr mayor competitividad y ahora tenemos que intentar dar otra vuelta de tuerca para mejorar y plantear mejor el futuro, por eso creo que es importante contar con una imagen general de lo que ocurre en competición. Quiero probarlo de primera mano para poder separar las sensaciones. Yo me siento orgulloso de que los pilotos estén delante y disfruten del pilotaje y me siento contento de que el equipo esté contento con mi contribución. El equipo con el que trabajo es muy bueno y tenemos muy buen ambiente y eso es algo que siempre motiva. A veces te puedes atascar, pero siempre acabas consiguiendo cosas interesantes.

-¿Cree que tendrá dificultad para entrar en la mentalidad de carrera?¿Cuántas vueltas ha dado en este circuito?

-He hecho unos cuantos test aquí, pero creo que la última ocasión en la que rodé aquí fue antes de la carrera del año pasado, con lo cual hace más de un año. La mentalidad de carrera va a ser una parte importante del proceso que viviré este fin de semana y será importante mejorar rápido las sensaciones, aunque no venimos esperando tener grandísimos resultados. Ya veremos pero por supuesto que vamos a tener un reto por delante para ver cómo reacciona mi cerebro, es algo muy difícil de responder.

-¿Cuál es el gran paso adelante de la RC 16?

-Diría que lo que más me satisface de la moto es que ahora es más fácil competir con ella en casi todos los circuitos, mientras que antes solo era competitiva en algunos trazados y eso es muy bueno a la hora de pensar en el campeonato.

-Va a ser su primera competición con una moto que no es Honda... 

-Sí, es cierto, va a ser mi primera carrera con una moto distinta así que será especial, será nuevo, a pesar de que llevo mucho tiempo pilotando esta moto. Será la primera vez en una situación de carrera y tendré que adaptarme a la moto y a sus puntos fuertes y débiles pues, por ejemplo, con la Honda, en el pasado, conocía cuáles eran sus puntos fuertes y débiles y sabía cuándo tenía que hacer las cosas. Ahora es la primera vez con la KTM y habrá que tener paciencia.

-¿Será ésta la única vez o aparecerá en otros circuitos?

-Por el momento es un evento único. Tenemos que tener en consideración el resultado, si aprendemos cosas o si no, si se nos han quedado cosas en el tintero, por ejemplo si la carrera es en mojado y no podemos recabar la información que queríamos y a lo mejor lo tenemos que considerar, pero por el momento es una única carrera.