NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP PAÍSES BAJOS

Rossi: "Me empujan para que pilote la Ducati de mi equipo"

Aunque dice que "va a ser muy difícil" verle sobre la Ducati, deja abierto su futuro: "Aún no he decidido nada. Voy a pensarlo más en profundidad durante las vacaciones".

AssenActualizado a
Rossi y Ciabatti en Assen.
MELA CHÉRCOLES

Habrá ocho Ducati en la parrilla de MotoGP a partir de la próxima temporada. La escuadra de Valentino Rossi, Aramco Racing Team VR46, con Pablo Nieto como team manager, ha firmado por tres temporadas con la casa de Borgo Panigale y cinco con Dorna para estar en la clase reina al menos hasta 2026. Ahora se espera que el próximo año sus pilotos sean Luca Marini y Marco Bezzechi, salvo que El Doctor decidiera no colgar el mono al acabar esta temporada, con 42 años, y correr dentro de la estructura de su propio equipo. Se lo ha pedido el príncipe saudí Abdulaziz bin Abdullah bin Saud bin Abdulaziz Al Saud, que lidera Aramco, "sería fantástico que Valentino Rossi compitiera los próximos años en el equipo junto a su hermano Luca Marini", y Ducati también estaría encantada de que así fuera.

Pase lo que pase, Rossi regresa a Ducati, donde corrió con más pena que gloria en 2011 y 2012. Ahora explica en Assen las razones por las que ha elegido Ducati para su nuevo proyecto: "Ya es oficial que VR46 tendrá un equipo en MotoGP. Estamos todos muy contentos y orgullosos con un proyecto que arrancó hace diez años con la Academia, luego pasó por el Mundial de Moto3 y Moto2 y ahora hemos llegado a MotoGP. Vamos a competir con Ducati, una moto italiana, con pilotos italianos y el equipo tendrá su sede en Tavullia. Y creo que lo vamos a disfrutar muchísimo".

La pregunta que más interesa es si hay opciones de que él corra para su propio equipo, a lo que dice: "Aún no he decidido nada acerca de mi futuro, porque creo que voy a pensarlo más en profundidad durante las vacaciones. También tengo que hablar con Yamaha y con el equipo Petronas. En cualquier caso, nosotros queremos tratar de cosechar mejores resultados. El comienzo de la temporada dista de ser fantástico, así que en estas circunstancias será muy difícil que pueda continuar el año que viene. Aunque me están empujando para que pilote yo la moto de mi equipo, creo que va a ser muy difícil".

Sobre las palabras del príncipe saudí para que pilote junto a su hermano, dice: "Hemos hablado un par de veces y siempre me está presionando para que siga el año que viene. Y sé que le gustaría que nos juntáramos mi hermano y yo, pero siempre digo lo mismo, será muy difícil que pilote la moto de mi equipo".

Otra pregunta importante es saber cómo quedará será su relación con Yamaha en el futuro. Su respuesta: "Mi relación con Yamaha es muy buena. Hemos conseguido los mejores logros de mi carrera juntos. Estaría muy bien tener un equipo con Yamaha, pero Petronas quiere continuar con Yamaha y decidimos de manera conjunta que esto era lo mejor para todas las partes. Ducati siempre ha dado apoyo a nuestra Academia, así que pienso que va a ser positivo". Y al repreguntarle sobre si Yamaha le echará de menos como embajador, dice: "No lo sé. De corazón siempre seré un piloto de Yamaha porque hemos compartido muchos momentos juntos".

Sobre las alternativas que habia encima de la mesa, que pasaban por Suzuki o Aprilia también, además de Yamaha, asegura: "Hemos hablado con distintas marcas, pero cuando realizas este tipo de negociaciones hay un montón de asuntos. El precio de la moto, el apoyo que te van a brindar. Al final quedaron finalistas Yamaha y Ducati y nos decantamos por ésta última. Hemos tenido muy buena relación con Paolo Ciabatti y con Gigi Dall’Igna, y van a hacer un gran esfuerzo con muchas motos. Creo que tenemos muchas cosas en común, como la de hacer crecer a los pilotos italianos". Serán ocho Ducati en total, las dos del equipo de Rossi, las del equipo Lenovo (el oficial con Miller y Bagnaia), las dos del Pramac (Zarco y Martín) y las dos del Gresini (Bastianini y Di Giannantonio).

Y sobre su continuidad o retirada, Max Biaggi ha dicho que Rossi se mueve por la pasión. Y sobre eso opina el 46: "Para mí está claro que es así, pero no solo para mí. Este es un trabajo que te puede dar una vida estupenda, pero aquí no pilotamos solo por dinero o por cuestiones laborales. Estamos aquí por nuestra pasión. Yo siempre disfruto en un circuito, pero los resultados son también muy importantes para disfrutar. Esta vida es muy estresante, tienes que entrenar mucho y recibes mucha presión desde fuera y también desde tú mismo. Con lo cual, la pasión es una cosa, pero también es importante ser consciente de si eres capaz de conseguir buenos resultados, porque como en cualquier deporte, son los resultados los que marcan la diferencia".