RALLY

Pepe López: "Salgo a ganar, sin complejos pero con humildad"

El doble bicampeón de España inicia su aventura mundialista en Portugal y asegura que "tengo 25 años y necesito saber si puedo llegar a ser piloto oficial".

0
Pepe López: "Salgo a ganar, sin complejos pero con humildad"

España se le quedaba pequeña. Tras lograr dos bicampeonatos nacionales en las dos últimas temporadas, Pepe López tenía que dar el salto internacional, y lo inicia en el Rally de Portugal este fin de semana.

- Tras dos años triunfales en España, ¿el Mundial era el paso lógico?

- Ya lo intentamos el año pasado e hicimos incluso Montecarlo, pero con la pandemia todo se complicó y nos tocó volver a correr en España. Era un plato envenenado porque después de haber ganado sólo podía perder, y al volver a ganar otra vez era el momento de dar el paso hacia un campeonato internacional.

- Tras una larga relación con Peugeot y Citroën, pasa a Skoda. ¿Por qué?

- Mi ilusión era intentar seguir con ellos, ya que Peugeot y Citroën han sido las marcas que me han dado todo en los rallys. Empecé en la Copa Peugeot, al ganar pasé al Europeo con ellos y después a Citroën. Pero no ha podido ser y hemos tenido que buscar otra alternativa en Skoda, que a día de hoy es la más puntera para abordar el Mundial.

- Ya se estrenó en Aboboreira y casi gana. ¿Cómo fue este primer ensayo con su nuevo coche, y también con su nuevo copiloto, Diego Vallejo?

- Era un rally para probar todo eso y adaptarnos un poco a todo lo nuevo, el coche, el equipo y el copiloto. Y fue muy bien, porque estuvimos rodando en tiempos de cabeza, y eran buenas referencias, como Veiby, Ingram o los portugueses. Podíamos haber acabado mejor, pero sacamos muy buenas sensaciones cara a Portugal.

- ¿Cómo afronta Portugal con esa inscripción de campanillas?

- Es el Mundial de rallys y están los mejores del mundo. Además, este año más que nunca, ya que hay gente que se ha bajado de la categoría máxima. Creo que eso hace más apasionante el reto y más que nunca tenemos que estar bien preparados y con los ojos bien abiertos. Aunque nos enfrentaremos a pilotos con mucha más experiencia, espero poder estar a la altura.

- ¿Cuál es el resto del programa?

- Estamos inscritos en WRC3 y tenemos pensado correr seis pruebas: Portugal, Cerdeña, Estonia, Finlandia, Ypres y Cataluña. Luego iremos viendo si a lo largo de la temporada podemos hacer alguna prueba aquí en España para estar el máximo tiempo posible encima del coche. Por suerte, el equipo, Race Seven, es español, y el coche es de MSI, lo que nos facilita esa posibilidad.

- ¿Qué objetivo se marca?

- Yo aspiro siempre a lo máximo. Por lo menos, es por lo que trabajo cada día, por intentar ganar allá donde voy. Soy consciente de que he llegado a donde están los mejores del mundo, y nadie ha llegado y ha ganado a la primera. Es muy complicado, pero yo voy a intentar minimizar la adaptación porque soy consciente de que no hay

muchas oportunidades. Por ello, salgo a ganar, sin complejos, con humildad y con mucho trabajo.

- ¿Y si sale bien?

- Este es un año que me tomo para medirme a mí mismo. Tengo 25 años y necesito saber si puedo llegar a la categoría máxima. Es mi objetivo y quiero comprobar que puedo hacerlo. Si no, no habría elegido este camino. Mi meta es llegar a ser piloto oficial de una fábrica.

- Quizás sea un buen momento con la nueva normativa híbrida.

- Estuve a punto de hacer el Europeo, pero analizando con mi entorno creímos que era un buen momento para ir al Mundial, primero porque es donde se ‘parte el bacalao’, pero también porque espero que con esta nueva era de la hibridación se consiga atraer a más marcas.