NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Quartararo y Maverick para el doblete Yamaha y Márquez 6º

Marc llegó a liderar a tres minutos del final, pero hubo hasta siete cambios de poleman en una Q2 en la que acabaron rodando con neumáticos de seco.

Le MansActualizado a
Pole de Quartararo en Le Mans.
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

Doblete de Yamaha en la Q2 de Le Mans, por obra y gracia de Quartararo y Maverick, con Miller cerrando la primera fila y Márquez sexto. Pero antes de desarrollar lo sucedido en la Q2, decir que la Q1 fue un disfrute y una auténtica locura al mismo tiempo. Savadori y Marini lograron los dos mejores tiempos y el pase a la sesión final contra pronóstico. Se quedaron fuera, por este orden, Aleix, que se confió más de la cuenta y no aprovechó una vuelta más que aún tenía a su disposición por verse dentro de la Q2 antes de tiempo; Mir, el vigente campeón; Rins; y Bagnaia, que es el actual líder de la clase reina y tiene pinta de que aquí cederá el liderato.

En serio, resultó entretenidísima una Q1 en la que a Savadori hay que añadirle el mérito de caerse al comienzo de la repesca, cruzar la pista, llegar trotando al box y subirse a su segunda Aprilia para obtener el mejor crono. El novato italiano se marcó una especie de Márquez en Texas, la de aquella pole supersónica tras dejar apoyada la moto en el muro, saltarlo y llegar corriendo al box.

De vuelta a la Q2, resaltar que hubo hasta siete cambios de poleman. La mayoría salieron con neumáticos de lluvia, pero inmediatamente regresaron al box para optar por la opción de seco. El primero en conseguir un tiempazo fue Miller, y a partir de ahí hubo baile, pasando a ocupar la primera plaza Zarco, de nuevo Miller, Pol, Márquez, Maverick y Quartararo, ya con el tiempo cumplido.

Ampliar

El francés llega a la carrera de casa recién operado de síndrome compartimental en su antebrazo derecho, que fue lo que le costó la victoria en el Ángel Nieto de Jerez. Allí también había conseguido la pole, lo mismo que en Portimao, con lo que esta de Le Mans es la tercera consecutiva que consigue y la decimosexta de su carrera, trece de ellas en MotoGP. En esa cifra que tanta grima daba al Maestro se incluye la del año pasado en esta misma pista, que consiguió en seco para luego naufragar estrepitosamente en una carrera pasada por agua.

A los dos de Yamaha les acompañarán en la primera línea Miller. Tras ellos, desde la segunda fila, Morbidelli, Zarco y Márquez, que salió a pista con el mono arrastrado fruto de una caída en la curva 9 del FP4. En esa sesión también se cayó su compañero de box en el Repsol Honda, Pol Espargaró, que volvería a irse al suelo en el final del oficial cuando venía rebajando el crono de la pole. El pequeño de los Espargaró se clasificó finalmente octavo, ocupando el centro de la tercera fila entre Nakagami y Rossi, que fue noveno y acabó en pie de milagro, porque tuvo un buen trallazo en la entrada de la última curva cuando venía en disposición de ocupar el primer puesto provisionalmente.

Más atrás saldrán Aleix 13º, Mir 14º, Rins 15º, Lecuona 18º, Álex Márquez 19º y Rabat 20º.