GP DE ESPAÑA

Curiosidades y anécdotas del circuito de Montmeló

El circuito de Barcelona-Catalunya se inauguró el 10 de septiembre de 1991 y sólo 19 días después acogió su primer Gran Premio de Fórmula 1. Celebró su primer GP de motociclismo en 1992, bajo el nombre de Gran Premio de Europa, una denominación que mantuvo hasta 1995, cuando se llamó por primera vez Gran Premio de Catalunya.

Foto: Quality Sport Images Getty Images

Actualizado a

Es un circuito aerodinámico y muy técnico con 16 curvas, 9 de derecha y 7 de izquierda. La longitud de su recta de meta es de 1.047 metros.

Foto:

Actualizado a

Situado en la recta principal, junto a la salida del pit lane, se encuentra un gran marcador inspirado en el que existe en el circuito de Indianápolis, en el que aparecen los diez primeros clasificados y las vueltas que restan para finalizar la carrera.

Foto: LLUIS GENE AFP

Actualizado a

El circuito de Montmeló cuenta con 16 pantallas gigantes donde los espectadores pueden seguir toda la carrera.

Foto: RODOLFO MOLINA DIARIO AS

Actualizado a

Álex Crivillé ganó la carrera de 1999 en la categoría reina. Al terminar la carrera, el público invadió la pista para celebrar una victoria que le acercaba al ansiado primer título de un piloto español en la categoría reina del motociclismo.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a

El circuito tiene capacidad de acoger a 131.000 espectadores.

Foto: DANI AZNAR DIARIO AS

Actualizado a

El ciclismo ha estado presente en el Circuito. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el circuito fue el punto de partida y la llegada de la prueba de 100 kilómetros contrarreloj por equipos de ciclismo en ruta. En la imagen fue la meta de una etapa de la Volta a Catalunya.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a

Dentro del Festival BiCircuit que se celebra todos los años en Montmeló, destacamos el Campeonato Mundial de Brompton, en el que los participantes compiten en bicicletas plegables y visten traje, como si fueran a la oficina.

Foto:

Actualizado a

Valentino Rossi, es el piloto que más victorias ha conseguido en el Circuit de Catalunya, un total de 6 victorias en MotoGP2002, 2004, 2005, 2006, 2009, 2016.

Foto: JOSEP LAGO AFP

Actualizado a

Los oficiales de pista son voluntarios inscritos en una base de datos que consta de unas 900 personas. Deben ser mayores de 18 años y superar una prueba de acceso, tras haber estudiado el Manual de Oficial de Carrera.

Foto: FLAVIO MAZZI DIARIO AS

Actualizado a

Fernando Alonso tiene el récord histórico a una vuelta en el trazado catalán con un tiempo de 1'14"648 con el conquistó la pole en 2006.

Foto: ALBERT GEA REUTERS

Actualizado a

En la colina de la curva 7, se encuentra La Moreneta, una antigua masía que ya existía antes de que se construyese el circuito y que actualmente acoge sus oficinas.

Foto: Bryn Lennon Getty Images

Actualizado a

12 / 12