F1

Los circuitos con más carreras del Mundial de Formula 1

Monza, Spa-Francorchamps y Mónaco son algunos de los circuitos míticos de la historia del automovilismo.

  • Klemantaski Collection

    Monza - 70

    Si Silverstone tiene el privilegio de ser el circuito en el que empezó la Fórmula 1, Monza posee el de ser el que más carreras ha albergado en su historia: 70 (cuatro más que Mónaco). El 'Templo de la Velocidad' es el lugar perfecto para demostrar el poderío de la competición más rápida del planeta, sobre todo cuando a su ya de por sí rápido recorrido se incorporó un óvalo al que se accedía desde La Parabólica (su curva más famosa) en cuatro carreras entre 1955 y 1961. Vettel y Gasly lograron su primera victoria allí con el mismo equipo (Toro Rosso-Alpha Tauri) en 2008 y 2020.

    FOTO: Klemantaski Collection (Getty Images)

    1 / 20

  • Getty Images

    Mónaco - 66

    El de Mónaco es uno de los trazados originales de la Fórmula 1, de los que estuvieron en la primera temporada del Mundial y permanecen hoy en día, por eso fue tan dolorosa su ausencia en 2020 por culpa de la COVID-19. Todo él es historia como demuestra el nombre de algunas de las curvas más legendarias del deporte: Santa Devota, Casino, Mirabeu, Loews, el túnel, la Rascasse... Es el trazado urbano por excelencia, el más técnico y exigente y, por tanto, un habitual para ver todo tipo de accidentes. Nadie ha brillado en él tanto como Senna.

    FOTO: Getty Images (Getty Images)

    2 / 20

  • David Goddard

    Silverstone - 55

    Silverstone y la F1 caminan de la mano porque fue allí donde se inició el Mundial el 13 de mayo de 1950 y aún es un fijo cada temporada. Desde 1987 es el único hogar del GP de Gran Bretaña (antes se intercaló con Aintree y Brands Hatch), tiene una de las sucesiones de curvas más conocidas y difíciles con Maggots y Becketts, y en 2010 estrenó trazado y zona de paddock con 'The Wing' (El ala). En 2013 se vivió una de sus carreras más delicadas con el 'Pirelligate': los neumáticos estallaban sin previo aviso. En 2020 tuvo doblete (también celebró el GP del 70º aniversario).

    FOTO: David Goddard (Getty Images)

    3 / 20

  • Dan Mullan

    Spa-Francorchamps - 53

    Spa es uno de los grandes clásicos de la Fórmula 1, formó parte de la temporada inaugural en 1950 y durante 20 años se compitió allí en la versión original del trazado, el doble de larga que la actual: más de 14 kilómetros por los siete de ahora. Eso sí, siempre pasando por Eau Rouge, su seña de identidad. Han pasado tantas cosas en su asfalto que es imposible enumerar todas, pero por recordar un par: el gran adelantamiento de Hakkinen a Schumacher con Zonta en medio en 2000 o el accidente de 2012 en el que Grosjean se subió por encima de Alonso en la salida.

    FOTO: Dan Mullan (Getty Images)

    4 / 20

  • Archive Photos

    Nürburgring – 41

    El ‘Infierno Verde’ y sus 20 km con 40 curvas de izquierdas y 50 de derechas primero, y el trazado GP después, son una meca del automovilismo mundial. En el Nordschleife sufrió Niki Lauda el 1 de agosto de 1976 el terrible accidente que casi le cuesta la vida en la curva Bergwerk, donde su Ferrari golpeó contra las protecciones, fue arrollado por el alemán Harald Ertl y el estadounidense Brett Lunger y acabó devorado por las llamas. El terrible accidente puso el punto final al ‘Infierno Verde’ en la F1 tras una historia de 22 carreras que coronó a leyendas de este deporte: Fangio (3), Stewart (3), Ascari (2), Surtees (2), Jacky Ickx (2) Farina, Brooks, Hill, Clark, Brabham, Hulme, Regazzoni, Reuteman, Hunt y Moss (1). El trazado GP, en las inmediaciones del viejo Nordschleife tiene la peculiaridad de haber acogido grandes premios con cuatro denominaciones diferentes: llegó en 1995 como GP de Europa, pasó a ser GP de Luxemburgo en 1997 y 1998, desde 2009 GP de Alemania y en 2020 GP de Eifel.

    FOTO: Archive Photos (Getty Images)

    5 / 20

  • Dan Istitene

    Montreal - 40

    A quien le guste la F1 le tiene que gustar la cita de Montreal por el entorno en el que se sitúa, por el ambiente que se vive, porque le da nombre uno de los pilotos más recordados y, sobre todo, porque rara es la vez que defrauda. Al principio de su recta principal, para cerrar la vuelta, está el famoso Muro de los Campeones en el que tantos han dejado sus marcas a base de golpes. Allí se dio la carrera más larga de la historia (4h 04:39) que ganó Button tras hacer seis paradas y rodar último. Una locura por la que se cambió el reglamento para no superar las cuatro horas de carrera.

    FOTO: Dan Istitene (Getty Images)

    6 / 20

  • Bernard Cahier

    Interlagos - 37

    A excepción de algunos años en los que se corrió en Jacarepaguá, Interlagos es el hogar del GP de Brasil desde 1973. En sus 4.3 kilómetros (7.8 hasta 1980) se han vivido momentos únicos en la historia de la F1, como el final de infarto de 2008 en el que Hamilton ganó a Massa su primer título en la última curva de la última vuelta cuando ya lo celebraban en el box del brasileño. Alonso logró allí sus dos títulos, aunque también perdió el de 2012 frente a Vettel, y Sainz celebró su primer podio en 2019. La 'S' de Senna es otra de las curvas más reconocibles del Mundial.

    FOTO: Bernard Cahier (Getty Images)

    7 / 20

  • Charles Coates

    Hockenheim – 37

    En sus diferentes diseños de trazado, desde los 12 kilómetros del primer circuito a los 4,574 kilómetros de tras la reforma de 2002, combina historia y modernidad de la F1, como demuestra la lista de ganadores sobre su asfalto: Michael Schumacher (5), Nelson Piquet, Ayrton Senna, Fernando Alonso, Lewis Hamilton(3), Nigel Mansell, Alain Prost y Gerhard Berger(2) son los multiganadores del GP de Alemania sobre este circuito.

    FOTO: Charles Coates (Getty Images)

    8 / 20

  • Charles Coates

    Hungaroring - 35

    Se estrenó en 1986 con pole de Senna y victoria de Piquet y desde entonces no se ha movido. Es uno de los circuitos tradicionales, en los que la F1 se siente como en casa y, como suele ser habitual en los de su época, en los que no es fácil adelantar. Para hacerlo en otro lugar distinto a la primera curva hay que arriesgar mucho, por eso suele haber roces como el de Magnussen con Hulkenberg en 2017 ("¡Chúpame las pelotas!"). Pista de recuerdos para Alonso: logró su primera victoria en 2003 e hizo un inicio de época bajo la lluvia en 2006 que fastidió aquella famosa tuerca.

    FOTO: Charles Coates (Getty Images)

    9 / 20

  • Steve Etherington - EMPICS

    Suzuka - 31

    De hacer una encuesta entre los pilotos que han corrido alguna vez en F1 sobre su Top 5 de pistas favoritas, es fácil que Suzuka fuese de las más nombradas. La entregada afición japonesa y la complejidad de su trazado, en especial de la zona de las 'S', hacen una mezcla perfecta para profesionales y fans de la Fórmula 1. Entró en el Mundial en 1987 y ha dejado imágenes para la historia. El toque entre Senna y Prost en 1989 que hizo estallar la guerra entre ambos en McLaren o el adelantamiento de Alonso a Schumacher en la 130R en 2005 son solo algunas.

    FOTO: Steve Etherington - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    10 / 20

  • Bernard Cahier

    Zandvoort - 30

    Zandvoort fue uno de los circuitos habituales del Mundial durante más de 30 años: se corrió allí desde 1952 hasta 1985. Jim Clark, con cuatro victorias, fue quien más ganó en un trazado que devolverá a los Países Bajos al calendario de una forma muy distinta. Porque, además de las modificaciones evidentes para actualizarlo y cumplir los estándares de esta época, no se competirá en el recorrido original más amplio, sino en otro mucho más revirado. El regreso debió darse en 2020, pero la pandemia lo aplazó. Sus curvas peraltadas prometen ser un reto.

    FOTO: Bernard Cahier (Getty Images)

    11 / 20

  • Paul Gilham

    Barcelona - 30

    Montmeló tomó el relevo de Jerez en 1991 y desde entonces es la cita española por excelencia. No ha faltado nunca en el Mundial y cada año lucha para que así siga siendo pese a que cada vez se encuentran más complicaciones. Allí se ha visto ganar sobre todo a Schumacher (seis veces) y a Hamilton (en cinco ocasiones), pero los mejores momentos se han vivido de la mano de Alonso y de la marea azul que se reunía en sus mejores años con Renault como si de una catedral se tratase. En 2021 estrena una reformada Curva 10 con trazada única para F1 y MotoGP.

    FOTO: Paul Gilham (Getty Images)

    12 / 20

  • Vladimir Rys

    Ímola - 29

    En 2020 hubo que buscar soluciones para salvar la temporada del coronavirus y una de las mejores fue traer de vuelta a un circuito tan emblemático como el de Ímola después de 14 años sin correr allí. Se estrenó en 1980 y fue un fijo en el calendario hasta 2006, tiempo suficiente para que hayan pasado muchas cosas, pero las más importantes son sin duda los fallecimientos de Senna y Ratzenberger en la edición de 1994. De mejor recuerdo, son los espectaculares duelos que tuvo Alonso con Schumacher en 2005, con victoria para el asturiano, y 2006, para el alemán.

    FOTO: Vladimir Rys (Bongarts/Getty Images)

    13 / 20

  • Robert Cianflone

    Melbourne - 24

    Melbourne llegó al Mundial en 1996 para reemplazar a Adelaida y se ha disputado cada año excepto en 2020, a pesar de que el paddock viajó allí no se celebró el gran premio después de producirse varios contagios. Su técnico trazado semiurbano que rodea el lago de Albert Park ha sido escenario de la mayoría de debuts en la época reciente del Mundial y también testigo de accidentes tan impactantes como el de Alonso en 2016, en el que voló con el McLaren.

    FOTO: Robert Cianflone (Getty Images)

    14 / 20

  • Alvis Upitis

    Watkins Glen – 20

    Creado en 1956, pasando de su naturaleza provisional a permanente, el circuito situado a 300km de New York acogió entre 1961 y 1980 20 grandes premios de Fórmula 1. Su primer vencedor fue el británico Innes Ireland con Lotus (su única victoria en la F1) y los reyes del trazado son Graham Hill y Jim Clark con tres triunfos. Las muertes de François Cevert y Helmuth Koinigg en 1973 y 1974 respectivamente , así como los coches cada vez más rápidos de la época, comprometieron la seguridad del trazado. En 1981 la FIA lo eliminó de su calendario aduciendo causas económicas por impagos a los equipos.

    FOTO: Alvis Upitis (Getty Images)

    15 / 20

  • Hector Vivas

    México - 20

    La historia de México con la F1 se divide en tres etapas: de 1963 a 1970, de 1986 a 1992 y la actual a partir de 2015. Desde hace seis años, el Hermanos Rodríguez es un habitual más del calendario, sin contar su baja en 2020 como pasó con tantos, y es una fantástica noticia porque, aunque sea una pista en la que adelantar no es nada fácil, puede presumir de tener la mayor fiesta como demuestra que haya sido elegido varios años como el mejor gran premio. El Foro Sol, un estadio de béisbol que atraviesa el recorrido, reúne a unas 25.000 personas y es un espectáculo.

    FOTO: Hector Vivas (Getty Images)

    16 / 20

  • GP Library

    Kyalami – 20

    Inaugurado en 1962 el mexicano Pedro Rodríguez fue su primer ganador en el GP de Sudáfrica de 1967 y Nicki Lauda su dominador absoluto con los tres triunfos de 1976,1977 y 1984. Tristemente recordado por los accidentes mortales de Peter Revson en 1974 y un comisario atropellado por Tom Pryce cuando el primero cruzaba la pista para apagar el fuego del coche de Renzo Zorzi. El extintor que portaba el comisario golpeó violentamente tras el atropello en la cabeza de Pryce, falleciendo ambos en el acto. Las presiones políticas cancelaron el GP de Sudáfrica en 1986, aunque la F1 regresaría allí en 1992 y 1993 para correr sus dos últimas carreras.

    FOTO: GP Library (Universal Images Group via Getty)

    17 / 20

  • Bernard Cahier

    Buenos Aires - 20

    El Autódromo Juan y Oscar Gálvez fue construido en 1952 gracias a la iniciativa de varios pilotos de la época, entre los que figuraba Juan Manuel Fangio. Acogió 20 grandes premios de F1 y 10 del Mundial de motociclismo. Ascari fue el primer ganador en 1953, Fangio se impuso en cuatro ocasiones y el último piloto en subir al podio en él en una carrera de F1 es Michael Schumacher, en 1998 con Ferrari. Actualmente no se encuentra en buenas condiciones y está salpicado por escándalos políticos y procesos judiciales.

    FOTO: Bernard Cahier (Getty Images)

    18 / 20

  • Clive Rose

    Sepang - 19

    El circuito internacional de Sepang en Kuala Lumpur ha sido desde 1999 hasta 2017 un clásico de la Fórmula 1 moderna. Un trazado diseñado por Hermann Tilke y que dejó de albergar los grandes premios porque los gestores consideraron que el enorme costo de organizar un fin de semana del ‘Gran Circo’ no reportaba beneficios suficientes. Eddie Irvine inauguró el palmarés en Malasia y Max Verstappen ha sido el último triunfador. Un circuito de Ferrari con siete triunfos, dominado por las cuatro victorias de Sebastian Vettel que ha dejado imágenes para el recuerdo de la F1: la pelea entre Webber y Vettel con los dos Red Bull en 2013 que enfrentó a los dos pilotos por el ‘Multi21’ y el escenario en el que Fernando Alonso logró su primera pole mundialista y su primer podio en 2003.

    FOTO: Clive Rose (Getty Images)

    19 / 20

  • Mark Thompson

    Indianápolis – 19

    Dos épocas han marcado la presencia del Indianapolis Motor Speedway en la F1. Entre 1950 y 1960, periodo en el que las 500 Millas de Indianápolis eran puntuables para el Mundial y fueron dominadas por pilotos norteamericanos. En 1998 se regresa al coloso americano pero utilizando ya la variante interior del trazado y no el óvalo. En 2005 se produce la carrera del esperpento, con sólo seis pilotos en la salida, los de los equipos de neumáticos Bridgestone (Ferrari, Minardi y Jordan). El resto, con neumáticos Michelín se retiró tras la vuelta de formación al reportar fallos graves de sus compuestos en una de las curvas del óvalo y que provocó un espectacular accidente de Ralf Schumacher durante los entrenamientos. Los años 2006 y 2007 fueron los últimos que el Indianapolis Motor Speedway acogió carreras de la F1. Michael Schumacher, con cinco victorias domina el palmarés.

    FOTO: Mark Thompson (Getty Images)

    20 / 20

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.