MOTOGP

Suzuki está maldita en Qatar

La fábrica de Hamamatsu no ha subido aún ni una sola vez al podio del circuito de Losail, siendo los cuartos de Hopkins, Rins y Mir sus mejores resultados.

Suzuki está maldita en Qatar
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Suzuki defiende título de la mano de Joan Mir por vez primera en 20 años y empezó a hacerlo en un circuito que está maldito para ellos, porque ni una sola vez ha sido capaz alguno de sus pilotos de subir al podio de MotoGP en Qatar.

El circuito de Losail forma parte del calendario mundialista desde 2004 y en todo este tiempo, incluida la carrera de este domingo, los mejores resultados de pilotos a los mandos de la GSX-RR han sido los cuartos puestos de John Hopkins, Álex Rins y Joan Mir, al que fulminaron en la recta de meta las Ducati de Zarco y Bagnaia, aunque él contribuyó algo al entrar pasado a la última curva. En cuanto al estadounidense, lo hizo en 2007, y el catalán en 2019.

El piloto más laureado en este trazado es Jorge Lorenzo, con 6 victorias (3 en MotoGP, 2 en 250 y 1 en 125, la primera disputada en el circuito qatarí). Tras el pentacampeón está Casey Stoner, con 5 (4 en MotoGP y 1 en 250). Valentino Rossi ganó 4 veces, todas en la clase reina. Con tres, Maverick Viñales (2 en MotoGP y 1 en Moto3). Con dos, Andrea Dovizioso (ambas en MotoGP), Marc Márquez (1 en MotoGP y 1 en Moto2) y Nico Terol (2 en 125).

En cuanto a fábricas, lidera Yamaha con 9 triunfos, seguida por Ducati (5) y Honda (3). A Suzuki le ayudaría para superar esta maldición con el podio de Qatar calificar mejor, porque en este GP volvieron a salir demasiado retrasados, con Rins desde la novena plaza y Mir desde la décima. Tendrán oportunidad de desquitarse este fin de semana.