NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Polémico divorcio entre Sébastien Loeb y Daniel Elena

El equipo Prodrive ha obligado al francés a romper tras 23 años con su copiloto de toda la vida, que ha arremetido con fuerza contra ellos.

Actualizado a
Elena y Loeb con el BRX del Dakar 2021.
Flavien DuhamelRed Bull Content Pool

Hay parejas que parecen destinadas a seguir unidas toda la vida…pero se rompen. Es el caso de Sébastien Loeb y Daniel Elena, que tras 23 años juntos han anunciado su separación. Un divorcio no exento de polémica, ya que el copiloto monegasco ha arremetido con fuerza contra el equipo Prodrive, que ha obligado a la ruptura. Los dos deportistas con más títulos mundiales en automovilismo de la historia rompen su relación de mala manera.

Era Loeb el que anunciaba la ruptura primero con una declaración muy diplomática: "No fue una decisión fácil de tomar y no fue una llamada fácil de hacer porque pasamos veintitrés años juntos y Daniel es un amigo. Tenía muchas opiniones externas sobre Daniel, lo discutimos con Prodrive y, después de analizar nuestra actuación en el último Dakar, llegamos a la conclusión de que podría ser bueno intentar algo más. Tengo 47 años, ya no tengo muchos años para ganar el Dakar, así que quiero poner todas las opciones de mi lado. El futuro dirá si esta es la decisión correcta. Pero eso no cambia mi relación con Daniel, con quien compartí muchas cosas".

La reacción del copiloto no se ha hecho esperar: "Seb me llamó para decirme que iba a continuar su carrera con otro copiloto. Me dijo que era una petición de Prodrive, que decía que no me había involucrado lo suficiente y que había cometido demasiados errores de navegación durante el último Dakar. Ok, me perdí durante la primera etapa porque estaba descubriendo cómo funciona la tableta digital que reemplazó al roadbook de papel, pero no creo que cometiera más errores de navegación que los demás. Todavía logramos dos podios juntos en la prueba y somos quizás los que más etapas hemos ganado de los cuatro Dakar en los que hemos participado. No me dieron los medios para trabajar y no tuvieron en cuenta todas mis peticiones ni mis consejos. Estoy decepcionado y no lo entiendo".

Tras nueve títulos mundiales y 79 victorias en el Mundial de Rallys y 14 en el Dakar, Elena ha arremetido contra Prodrive: "Pues ahora me vais a escuchar. Habéis hecho una cebolla de coche. Ese coche no está para ganar. Sois un equipo desestructurado. Pasé horas con nuestro ingeniero. Lo siento mucho porque es adorable, pero estuvimos horas y horas diciendo lo que había que hacer y lo que no. No escuchasteis nuestros consejos. Ya sean los míos, los de Nani o los de Seb. Vale, bien, es vuestra filosofía, Prodrive, el mejor equipo del mundo, pero vuestro último título fue en 2003 en el WRC con Solberg, y desde entonces, Loeb y Elena. Seb, no tengo nada en contra de ti. Ahora lo que habéis conseguido romper 23 años de relación y complicidad, haciéndonos dudar, pero los ingleses no habéis comprendido absolutamente nada. En 2005, el jefe de este equipo hizo que quitaran el nombre de los copilotos de los coches. Yo me peleé durante años para recuperarlos, así que sé que esta guerra no ha acabado. Sé que los ingleses ganaron a los franceses en la guerra de los 100 años… pero lo siento mucho, yo soy monegasco".