MOTOGP | TEST DE QATAR 1

Pol arranca con la Honda a un segundo de su hermano Aleix

El de Aprilia dominó la primera jornada de test con todo MotoGP en pista, por delante de Bradl, que lideró el Shakedown, y Mir.

Pol arranca con la Honda a un segundo de su hermano Aleix
MotoGP

Sonrisa de oreja a oreja de Pol Espargaró en su estreno como piloto del Repsol Honda, por lo menos al principio. Con permiso de otras celebridades, él era la gran atracción del primer día de test en Qatar para toda la parrilla de MotoGP. Ahora, al acabar la jornada, Polyccio ya sabe sin que nadie se lo tenga que contar que la Honda da guerra. El pequeño de los Espargaró ha arrancado a un segundo de su hermano Aleix, que ha sido el más rápido en el arranque con una Aprilia que continúa creciendo. Lo ha hecho con un crono de 1:55.878 que le ha situado 17º para empezar y que es 1.138 más lento de lo que fue bajo los focos de Losail en 2019 con la KTM durante una calificación en la que terminó 16º.

Sin duda, es muy pronto para sacar conclusiones, pero no es el inicio soñado por el de Granollers, aunque alivia ver que su compañero de box, un Bradl que sustituye de nuevo  al lesionado Marc Márquez, ha sido segundo a 0.256 de la cabeza. Por lo visto en los últimos tiempos, el español tiene mucho más potencial que el alemán, que además goza de un día de ventaja en esta pista y de un montón de kilómetros sobre la RC213V, complicadita sobre todo en su tren delantero. El ex de KTM, con la que subió al podio la friolera de cinco veces al año pasado, ya tiene dadas sus primeras 68 vueltas con la Honda e irá a más, a mucho más, en los cuatro días de test que le quedan por delante en el trazado qatarí.

Por detrás de los dos de cabeza se ha situado el campeón, un Joan Mir al que Suzuki ya ha dado la posibilidad de probar el motor de la GSX-RR de 2022. Lo llevó el probador Guintoli en la jornada del viernes y hoy estaba a disposición de los dos oficiales de la fábrica de Hamamatsu. Habrá que preguntarle si el tiempo lo ha hecho con ese nuevo propulsor o el del 2021, que es el mismo del año pasado, al estar congelados los motores de esta temporada por reglamento para abaratar costes. Sólo Aprilia se libra de esa medida, porque es la única fábrica a la que le quedan concesiones en la parrilla debido a su flojo palmarés en la clase reina.

Por detrás de Mir y hasta cerrar el top ten, Miller, que ha hecho un juego de palabras con su apellido y se ha puesto en la parte trasera y en la pizarra la palabra Thriller, con lo que promete suspense. Tras el australiano, Oliveira (primera KTM), Zarco, Morbidelli (primera Yamaha), Rins, Maverick y Álex Márquez, que sufrió una caída sin consecuencias. Más atrás, Rossi 14º, Quartararo 15º, Martín 18º como el mejor de los novatos, Lecuona 22º y Pedrosa 26º, que continúa en pista como probador de KTM.