MOTOGP | RESUMEN DEL AÑO

Las 12 campanadas de 2020 en el Mundial de MotoGP

La lesión de Márquez en la carrera inicial marcó un campeonato que ganó Mir dando la victoria a Suzuki 20 años después de la última.

  • Lesión de Marc Márquez en Jerez

    1. Márquez se rompe en el estreno

    El arranque del Mundial de MotoGP llegó el 19 de julio, en Jerez, con una carrera ganada por Fabio Quartararo, pero que pasó a la historia por ser la de la caída de Marc Márquez con una grave lesión que le dejó KO para toda la temporada. El campeón se salió de pista cuando marchaba en cabeza y a partir de ahí emprendió una fantástica remontada que se acabó cuando se fue al suelo rodando tercero, tras Maverick, y con la mala suerte de que le golpeó el neumático delantero de su Honda en el arrastrón y le fracturó el húmero del brazo derecho. Esa lesión le ha obligado a pasar tres veces por quirófano y aún hoy está en el aire que pueda llegar a tiempo a la primera carrera del 2021, el 28 de marzo en Qatar. Es su primera lesión grave en MotoGP.

    FOTO: MARCELO DEL POZO (REUTERS)

    1 / 12

  • Podio de Rossi en Jerez con 41 años

    2. Podio de Rossi a los 41 años

    2 Podio de Rossi a los 41 años Ajeno a los debates sobre su continuidad o retirada de la competición, Valentino Rossi volvió a subir al podio el 26 de julio, en Jerez 2, a los 41 años. Lo hizo como tercero, tras Quartararo y Maverick, completando así un podio cien por cien Yamaha, y celebrándolo a lo grande. A pesar de que no había público en las gradas por correrse a puerta cerrada, El Doctor se subió a las protecciones laterales para celebrar simbólicamente con el público ausente su regreso al podio 18 carreras después (había sido segundo en Texas 2019, tras Rins). Supuso su podio número 199 en la clase reina y el último hasta el momento.

    FOTO: Mirco Lazzari gp (Getty Images)

    2 / 12

  • Brad Bindier del equipo KTM

    3. La explosión de KTM

    El año más loco de la historia de MotoGP deparó también la explosión de KTM. La primera victoria en la clase reina para la fábrica austriaca llegó de la mano de Brad Binder. Sucedió en la tercera cita de la temporada, la de Brno, y no fue la única, porque Miguel Oliveira también la consiguió en Austria 2 y en Portimao. Además, Pol se convirtió en un clásico del podio con cinco apariciones, todas ellas como tercer clasificado.

    FOTO: Mirco Lazzari (Getty Images)

    3 / 12

  • MOTO GP

    4. Rossi y Maverick vuelven a nacer

    El podio de Austria 1 lo coparon Dovizioso, Mir y Miller, pero de lo que más se habló fue del aparatoso accidente entre Zarco y Morbidelli que a punto estuvo de costarles la vida a Rossi y Maverick. El francés y el italiano se tocaron rueda con rueda a gran velocidad y sus motos salieron como proyectiles contra las protecciones del fondo y pasando muy cerca, por encima y entre medias, de los dos de Yamaha. Las imágenes repetidas en bucle daban pavor y resultó un auténtico milagro que todos salieran ilesos.

    FOTO: (MOTO GP)

    4 / 12

  • CHRISTIAN BRUNA

    5. Maverick se tira en marcha a 220 por hora

    Austria 2 volvió a deparar otra imagen escalofriante cuando Maverick se vio obligado a tirarse en marcha de su Yamaha a 220 por hora al quedarse sin frenos. El piloto español tuvo la sangre fría de soltarse de su M1 y dejarse caer para deslizar por el suelo sin que le pasara nada. Así evitó estamparse contra las protecciones, tal como pasó con su moto y que se puso a arder y quedó destrozada. El final de carrera fue de infarto, con Miller y Pol jugándosela en la última vuelta, saliéndose ambos en la última curva y aprovechando Oliveira sus coladas para lograr la victoria.

    FOTO: CHRISTIAN BRUNA (EFE)

    5 / 12

  • Joan Mir

    6. Pasadón de Mir a Rossi

    Austria 2 volvió a deparar otra imagen escalofriante cuando Maverick se vio obligado a tirarse en marcha de su Yamaha a 220 por hora al quedarse sin frenos. El piloto español tuvo la sangre fría de soltarse de su M1 y dejarse caer para deslizar por el suelo sin que le pasara nada. Así evitó estamparse contra las protecciones, tal como pasó con su moto y que se puso a arder y quedó destrozada. El final de carrera fue de infarto, con Miller y Pol jugándosela en la última vuelta, saliéndose ambos en la última curva y aprovechando Oliveira sus coladas para lograr la victoria.

    FOTO: Mirco Lazzari gp (Getty Images)

    6 / 12

  • 7. Álex Márquez sube al podio

    7. Álex Márquez sube al podio

    Con Marc Márquez en el dique seco, Honda hubo de esperar nueve carreras para celebrar su primer podio de la temporada y llegó de manera inesperada. Fue en la carrera de Le Mans, pasada por agua y de la mano de un Álex Márquez que salía desde la 18ª plaza. El novato bailó con dulzura sobre su Honda en el delicado asfalto francés y sólo Petrucci pudo acabar delante de él. El pequeño de los Márquez demostró a la carrera siguiente, en Aragón 1, que ese segundo puesto no había sido fruto de la casualidad, porque repitió posición, de nuevo con una fantástica remontada, pero ya con el asfalto seco, que tiene más mérito.

    FOTO: Steve Wobser (Getty Images)

    7 / 12

  • Alex Márquez

    8. Victoria de Mir y estocada al Mundial

    Mir logra con contundencia su primera victoria en MotoGP en Valencia 1 y al mismo tiempo deja vista para sentencia la pelea por el título. Además, el de Suzuki tapa así la boca a los que criticaban que liderara la general sin haber ganado aún una carrera, como si ser el más regular del campeonato no fuera lo más importante en esta edición exprés programada a 14 carreras. El balear se jugó el triunfo con su compañero Rins, que falló al cambiar una marcha a pocas vueltas del final y Mir lo aprovechó para pasarle limpiamente y dejarle clavado. Los malos resultados de Dovizioso (8º), Maverick (13º) y Quartararo (14º) le dan bola de título para la siguiente carrera.

    FOTO: Steve Wobser (Getty Images)

    8 / 12

  • Steve Wobser

    9. Mir hereda el trono de Márquez

    Sin Marc Márquez en la parrilla desde la segunda carrera, se agranda el abanico de candidatos al título y es Joan Mir el que mejor aprovecha la oportunidad, y eso que tras las tres primeras carreras era decimocuarto de la general, a 48 puntos del liderato. Comienza su remontada a partir de la cuarta cita, con el primero de sus siete podios en nueve carreras, y remata el título en la penúltima, Valencia 2, con un séptimo puesto que le es más que suficiente dada la debacle final de sus rivales. Se corona a los 23 años, en su segunda temporada en MotoGP y en la quinta en el Mundial, tiempo en el que también ha sido capaz de ganar el título de Moto3 (2017). Además, lleva a Suzuki a la victoria 20 años después de la última vez y es un dignísimo heredero del trono de Marc.

    FOTO: Steve Wobser (Getty Images)

    9 / 12

  • Steve Wobser

    10. Bastianini se corona en Moto2

    Nagashima, Bastianini, Marini, Bastianini, Lowes y de nuevo Bastianini. Todos esos cambios de líder experimentó la categoría de Moto2, imponiéndose finalmente La Bestia en Portimao con nueve puntos de ventaja sobre Marini y Lowes, que también llegaron con opciones a la última carrera. El nuevo campeón remató el título con un quinto puesto antes de subir a MotoGP la próxima temporada por la puerta grande, como campeón. Martín habría estado en la pelea hasta el final de no perderse dos carreras al dar positivo en coronavirus.

    FOTO: Steve Wobser (Getty Images)

    10 / 12

  • 11 Arenas reina en Moto3

    11. Arenas reina en Moto3

    Agónica última carrera de Arenas, en Portimao, para proclamarse campeón de Moto3. El español fue el más fuerte de la parrilla todo el año, lo que demostró desde el principio, ganando las dos primeras carreras, pero la mala suerte se cebó en ocasiones con él y eso apretó la clasificación. Hasta cuatro ceros acumuló el pupilo de Aspar, tres de ellos por errores de otros. En Portugal acabó undécimo y, aunque por posiciones su título no peligró, una caída hubiera cambiado todo y ésta estuvo a punto de llegar varias veces. Consiguió el objetivo de cruzar la meta y se coronó campeón del mundo.

    FOTO: Steve Wobser (Getty Images)

    11 / 12

  • 12 Ovación a Carmelo Ezpeleta

    12. Ovación a Carmelo Ezpeleta

    Buena parte de la caravana mundialista, con los pilotos de MotoGP a la cabeza, se concentraron en la parrilla de Portimao antes de la última carrera del año más difícil de la historia del campeonato por culpa de la pandemia del coronavirus. Lo hicieron para ovacionar por sorpresa a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y el jefe de las motos, en agradecimiento por su brillante gestión para sacar adelante una temporada que corrió el peligro de cancelarse y que al final contó con 14 pruebas en sólo 18 fines de semana, con dobletes nunca vistos en Jerez, Austria, Misano, Aragón y Valencia, y con una burbuja anti COVID-19 para proteger al campeonato.

    FOTO:

    12 / 12

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.