DAKAR

Arabia Saudí cierra fronteras a dos semanas del inicio del Dakar

El país árabe prohíbe los vuelos internacionales una semana por la nueva cepa británica del coronavirus y contempla aumentar la duración de las restricciones.

Al Rajhi con el Toyota en Hail.

La nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido vuelve a poner al mundo en jaque. Son muchos los países de Europa que han cancelado sus conexiones con el país británico y hay otros que van más allá como Arabia Saudí. El escenario que acoge el Dakar decretó ayer domingo el cierre de todas sus fronteras durante siete días, hasta el 27, a solo dos semanas del comienzo de la competición según informó la Agencia de Prensa nacional del país árabe, que abre la opción a revisar las restricciones según evolucione la pandemia, por lo que el cierre podría ser mayor.

Así que, por ahora, esta semana quedan prohibidos los vuelos internacionales de pasajeros a Arabia al igual que las entradas a sus puertos terrestres y marítimos salvo algunas excepciones que estudiará el gobierno local, y es ahí precisamente donde debe residir la esperanza de ASO, el organizador del Dakar, para evitar que los planes de la prueba se vean alterados. Según ha podido saber AS, ya están hablando con las autoridades saudíes para saber de qué manera les pueden afectar estas restricciones.

Es más, para transmitir calma, han enviado una carta a todos los pilotos, a la que ha tenido acceso este medio, para ofrecer la posibilidad de reubicar en vuelos chárter a aquellos que fueran a viajar a Arabia en vuelos comerciales. Por lo que se trataría más de un problema que afecte a la logística de la prueba que a la competición en sí, de hecho, el Ministerio de Deportes saudí asegura que desea acoger a todos en las mejores condiciones posibles.

Hay que decir que el plan de ASO para trasladar a todos los miembros que formarán parte de la burbuja del rally (competidores, organización, medios...) incluye una serie de vuelos chárter privados desde varios países europeos (Francia, Alemania, Portugal, Italia...) que se inician este sábado 26. Por ejemplo, la expedición española, una de las más numerosas de la prueba, tiene previstos dos vuelos desde Barcelona y Madrid los días 27 y 28. El parque de vehículos del rally ya llegó al puerto de Yeda desde Marsella.