NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen F1 Libres 3 del GP de Turquía 2020 en Estambul

Actualizado a
Resumen F1 Libres 3 del GP de Turquía 2020 en Estambul

¡¡BANDERA A CUADROS!! Max Verstappen lidera unos Libres 3 del Gran Premio de Turquía 2020 por delante de Charles Leclerc y Alexander Albon donde la lluvia ha sido la principal protagonista y va a impedir sacar ninguna conclusión clara, en el ámbito del rendimiento puro de los monoplazas, antes de la sesión de clasificación, si bien los equipos y pilotos son conscientes que el agarre va a ser casi nulo y cualquier mínimo error puede provocar una colisión contra las protecciones. 

Diluvia ahora mismo sobre el trazado de Estambul. Carlos Sainz y Lando Norris han intentando realizar una segunda tanda corta con neumáticos de lluvia extrema, pero el británico y madrileño han abortado rápidamente esta acción tras verificar que las condiciones de la pista son muy delicadas y pueden dañar sensiblemente el MCL35 con alguna colisión contra las protecciones. Fernando Alonso, que este domingo volverá a subirse al RS18 en Abu Dhabi, está disfrutando el espectáculo en su hotel de Yas Marina mientras vigila el rendimiento de Daniel Ricciardo y Esteban Ocon.

Los 20 pilotos que conforman la parrilla del 'Gran Circo' se encuentran en el interior de sus garajes tras verificar el delicado estado del asfalto del trazado de Estambul. El último susto grave lo ha sufrido Charles Leclerc, que ha estado a punto de golpear las protecciones de la curva 2. Todo parece indicar que la actividad en pista va a ser casi nula, ya que la lluvia sigue aumentando su intensidad y los equipos van a querer guardar el mayor número neumáticos de lluvia extrema para la sesión de clasificación.

Carlos Sainz regresa al garaje de McLaren para realizar una rápida parada en boxes y equipar los neumáticos de lluvia extrema. Lando Norris, Sebastian Vettel, Esteban Ocon... Casi todos los pilotos que han abandonado sus respectivos garajes para completar una tanda corta han cometido algún error y se han salido de la pista. El agarre del asfalto es muy bajo y la situación no tiene pinta de mejorar antes de la clasificación, ya que la lluvia está aumentando su intensidad en Estambul.

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Alexander Albon, Esteban Ocon, Valtteri Bottas, Sergio Pérez, Carlos Sainz y Kimi Raikkonen son los únicos pilotos que han abandonado la calle de boxes del trazado de Estambul para completar una vuelta de instalación con neumáticos intermedios. Las pasadas de frenada y contravolantes están siendo una tónica e incluso Pérez ha cometido un trompo en la curva 7. Trabajo extra para los técnicos de las escuderías, ya que seguramente deberán cambiar la configuración de los monoplazas y minimizar la carga aerodinámica de la parte delantera para hacer más estable los coches.

Menos de cinco minutos para que comiencen los Libres 1 del Gran Premio de Turquía 2020. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del 'Gran Circo' ya se encuentran en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista antes de abandonar sus respectivos garajes y completar una vuelta de formación. En estos instantes está comenzando a llover ligeramente sobre el trazado turco, coyuntura que a buen seguro va a afectar a la hoja de ruta programada por los equipos para esta sesión.

El Gran Premio de España será el 9 de mayo en Barcelona. No están ninguno de los circuitos que recibieron al Gran Circo excepcionalmente este año, como Portimao, Mugello, Nurburgring o Ímola. De entre todas las pruebas, hay dos asteriscos de provisionalidad en Sao Paulo y Barcelona con quien Liberty Media debe renegociar las condiciones del acuerdo.

Cae Vietnam, cuya introducción parece que tendrá que esperar, si bien se mantiene su hueco el 25 de abril para otro potencial gran premio por confirmar que apunta a Turquía, o Portugal y que sería la 23ª. Además, entran definitivamente Países Bajos (Zandvoort), aunque cambian mayo por septiembre, y Arabia Saudí (Yeda), el penúltimo evento de la temporada. 
 

El Mundial empezará en Australia el 21 de marzo, terminará en Abu Dhabi el 5 de diciembre y estará compuesto por una cifra récord de 23 carreras, superior en una a la que ya hubiera marcado el máximo histórico en 2020, de no ser por las numerosas cancelaciones.

La Fórmula 1 desveló este martes su calendario para 2021 y lo hace con optimismo, recuperando la estructura normal de las temporadas anteriores a la pandemia con la esperanza de que las restricciones, vigentes en muchas fronteras internacionales, se suavicen a partir de marzo del año que viene. 
 

"Simon se encuentra bien por lo demás, pero permanecerá aislado durante el periodo de diez días que marca el protocolo del Reino Unido mientras apoyará las operaciones en el circuito de forma remota. Dave Redding, responsable deportivo, y Adam Carter, ingeniero jefe de diseño, asumirán sus responsabilidades sobre el terreno en Turquía", explicó la formación británica en un comunicado.

Williams anunció este miércoles que su jefe de equipo, Simon Roberts, ha dado positivo en un análisis de la COVID-19 antes de que los principales responsables de la escudería de Grove se desplazaran a Turquía. "Simon dio negativo el lunes en el test habitual del equipo, aunque después de notar leves síntomas se sometió a un nuevo análisis esta mañana que dio un resultado positivo".

De la parrilla actual, sólo cuatro pilotos han corrido en este circuito: los tres campeones del mundo, Raikkonen, Hamilton y Vettel, más Pérez, con Sauber en 2011. Ricciardo acudió aquel año como tercer piloto de Toro Rosso, pero no compitió. Para él, y para el resto, será un evento sin referencias.

Fernando Alonso nunca ganó en Turquía, aunque es el piloto que más podios ha logrado, cuatro, y el que más vueltas ha dado en carrera al circuito, 406. Del asturiano destaca su dura lucha con Schumacher hasta la línea de meta en 2006 para acabar segundo, tras Massa pero delante del Kaiser. 

Por números, en las siete ediciones previas del Gran Premio de Turquía hay un claro triunfador: Felipe Massa. Ganó tres veces consecutivas, en 2006 logró precisamente su primer triunfo y su primera pole y repitió en 2007 y 2008 con el Ferrari. Hay victorias de Raikkonen (2005, McLaren), Button (2009, Brawn GP), Hamilton (2010, McLaren) y Vettel (2011, Red Bull). 

Entre sus cualidades, un diseño de Hermann Tilke algo comedido y menos rectilíneo que sus proyectos posteriores (como Sochi, el mal ejemplo para casi todo). El circuito tiene un punto clave de adelantamiento, la Curva 12, después de una bajada larga dividida por un viraje muy rápido. Esa escapatoria tiene historia: allí se chocaron los dos Red Bull de Vettel y Webber en 2010. No obstante, el punto más famoso del trazado es la Curva 8, de izquierdas y con cuatro vértices que la hacen interminable. Un verdadero desafío para los Fórmula 1 contemporáneos, que mejoran en mucho el paso por curva del pasado.

La Fórmula 1 recupera este fin de semana el Gran Premio de Turquía tras un paréntesis de nueve años que sólo la pandemia ha interrumpido. El Intercity Park de Estambul tendrá monoplazas, aunque no aficionados. Es uno de esos circuitos que se ha reincorporado al calendario de 2020 ante las cancelaciones y la imposibilidad de correr en Asia o América. Esta será una de las carreras más orientales de la temporada y todos los pilotos tienen ganas de volver, o debutar, en esta pista.

Los alemanes se han proclamado campeones con 479 puntos en una de sus temporadas más arrasadoras. Han ganado 11 carreras (Nueve victorias Lewis Hamilton Hamilton y dos Valtteri Bottas) de las '12+1' pruebas disputadas hasta la fecha y este fin de semana Hamilton podría completar el festejo en el estrecho de Bósforo igualando al mítico Michael Schumacher logrando su séptimo entorchado. El británico necesita tan sólo sumar siete puntos más que el finés.

El Gran Premio de Turquía 2020 conforma la decimocuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 dos semanas después del Gran Premio de Emilia Romagna 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia del 'Gran Circo'. La escudería de Brackley logró su séptimo Mundial de constructores consecutivo gracias al nuevo doblete que consiguieron en Imola y el abandono de Max Verstappen.

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com los Libres 3 del Gran Premio de Turquía 2020 de F1 hoy, sábado 13 de noviembre, en el circuito de Intercity Park de Estambul.